Saltar al contenido

Foto

Filtro Canister Casero + Ayuda!

filtro canister casero

• Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 neomonsa

neomonsa

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 32 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo y música

Publicado el 04 mayo 2015 - 11:45

Que tal!

Bueno luego de haber hecho la correspondiente presentación y de haber chusmeado el foro un poco, me aventuro a mi primer posteo que tiene como fin aclarar algunas dudas (entre todos) y que sea de base para un posteo posterior, en el cual explicaré con detalle como armé el filtro (si bien hice un copia de otro que anda dando vuelta en internet) más que nada para despejar dudas y volcar mi experiencia, evitando dolores de cabeza a futuros aventureros en el tema. Lo que me trae a hacer este primer posteo es un problema que estoy teniendo con el funcionamiento del filtro y espero vuestra noble ayuda y que como dije también sirva a los demás.

Voy por partes:

EL ACUARIO

El acuario, es tropical de agua dulce de 160 litros (1.20 x 45 x 29.5), comunitario y no es plantado. Lo arme hace un año y medio y ha sufrido sus embates mas que nada cuando lo tuve que mudar de Bs As a La Plata, donde actualmente vivo. No esta en su mejor momento pero igualmente lo muestro para que se den una idea lo que tendrá que filtrar el querido canister. Sus habitantes: 3 escalares, 3 neones, 2 colisa laila, 2 labeos, 1 viborita, 2 tricho dorados.

Yln7LC.jpg

EL PROYECTO

Con la idea de mejorar el acuario me propuse un lindo proyecto: transformarlo progresivamente en un plantado. Para ello, leí, estudié por la red opiniones y experiencias y me plantee una especie de esquema de trabajo a ir completando mes a mes, mas que nada por tema $ y a su vez para ir disfrutando el cambio y poder hacer las observaciones correspondientes ya que cada acuario es un mundo. A su vez también la idea sería salir un poco del comunitario. Es asi que la primer parte de este lindo proyecto es mejorar la Filtración. Actualmente cuento con dos filtros tetratec que deben tener unos 12 años de antigüedad (y que siguen funcionando bastante bien), aunque claramente con eso no alcanza. Por falta de tiempo nunca me puse con este tema q es sin dudas el corazón del acuario. Entonces me puse investigar y me encontré con los canister caseros (especialmente con el armado por el colega uruguayo SUMO) y es así que me puse manos a la obra!

Busqué los materiales, compre la bomba sumergible por Mercado Libre (de 1000 l/hora, de 15watts) y empece con el armado básicamente como lo indica SUMO en su posteo y adaptando mas que nada las salidas del canister a mi acuario para hacer el circuito. La decisión de la compra de la bomba fue en base a otros posteos y a que sumo usa en su canister una de 300litros y ambos canister (el mio y el de él) tienen prácticamente el mismo volumen. El mio es de 8 litros, con 1.7 litros por canasto (3.4 en total) de capacidad de filtrado.

Medidas del canister: 40 cm de alto (de tapa a tapa) y 16cm de diámetro

Medidas de los canastos: 9.5 cm de alto y 15 cm de diámetro

Post de SUMO: http://www.uruguayen...ery=1 &Indice=1

La bomba en cuestión y los materiales comprados

UR3nND.jpg

O6zCJO.jpg

ARMADO, TESTEO Y LA APARICIÓN DEL PROBLEMA

Empece con el armado del canister y luego de unos dias de ratos libres para dedicarle, quedó así como muestro a continuación (de paso dejo algunas imágenes extras del material filtrante para que se hagan una idea de lo que usé y como esta armado).

f6AuYp.jpg

U1k2vQ.jpg

stbYzw.jpg

9WwZcD.jpg

gLYY40.jpg

ac4bUv.jpg

RnFaxz.jpg

Bien. Luego de todo esto me pongo a testear el filtro. Llené agua en un balde, le puse un aticloro de Aquamed, llené con dicha agua el interior del filtro hasta el tope, lo cerré con la tapa ciega (para mi sorpresa cerró joya y salio aire y un poquito de agua por la maguerita de escape) y coloqué los caños dentro de dicho balde con más agua aún. Todo esto para probarlo y purgar el filtro de suciedad. Voy contando paso a paso lo que fue sucediendo:

1. Al hacer esto primeramente la bombita me devolvió el agua al balde pero no entró agua al filtro por la diferencia de presión que se debe originar (primer alerta: la salida de agua me pareción muy poca y débil, pero pensé que sería mayor luego dentro del acuario por el mayor volumen de agua que entraría al filtro): muy bien, volví a llenarlo, y a probar de nuevo. Al hacer esto, se ve que agarró pero el flujo de agua era muy lento, poco caudal. Y cuando digo muy poco, es literal, casi NADA.

2. Dije bueno, ahora que esta limpio (xq de hecho salieron algunos pedacitos de caño y mugre, mas allá de que el material filtrante lo lave TODO previamente antes de armar el filtro), lo meto en la pecera y debería andar bien (consuelo de tonto). Es así que lo metí y conecté la bomba. Para mi sorpresa volvió a pasar lo mismo que en el punto 1. EXACTAMENTE lo mismo, primero no agarró, luego si. Claramente empecé a sospechar de la bomba.

Acá hago un paréntesis: previamente el filtro lo había dispuesto en el piso, y los caños eran más largos, pero nunca sin llegar a un metro total de altura, esto ya lo había calculado al comprar la bomba y sinceramente pensé que era mas potente. Al ver que no tiraba nada, acorté los caños y subí de altura el filtro hasta la altura de la pecera como se ve en la foto 1 y armé todo el sistema de nuevo como vi en otros canister funcionando por youtube. Al ppio pensé que solo era un problema de altura y recorrido, pero NO.

3. Ya un poco cansado, agarré la tapa con la bomba y el caño de salida y lo probé adentro del balde a ver cuanto era lo que salía realmente. Incluso probé el canister SIN el material filtrante y lo mismo. La bomba saca el agua, pero muy tranqui. Es decir el balde de 5 litros que tengo en 1..2 minutos se vacía pero el caudal que sale por el caño es escaso. He aquí donde necesito la ayuda de ustedes. Claramente todo indica que me quedé corto y que compre la bomba que no era, pero no se si también no le estaré pifiando a otra cosa. Lejos de querer frustrarme, es que acudo a ustedes, a ver que me recomiendan, antes de comprar cualquier pavada y seguir gastando $. Encontré por ejemploe esta bomba atman en Mercado Libre (para no seguir puteando a los chinos jeje), ¿necesitaría algo así? ¿se puede resolver con algo más económico como esta otra por ejemplo? ¿hay algo mal construido en mi canister o desde lo conceptual? 

FIN DEL POST

Cualquier info adicional que se necesite, contesto de toque. La idea como dije al principio es generar algún tipo de debate si les copa como para que cuando arme el posteo (que se que hay otros al respecto) pueda hacerlo de forma clara y concisa y le sirva a la comunidad. Y de paso pueda hacer andar mi filtro y no tirarlo por el 11vo piso jaja :P

¡Desde ya se agradece todo aporte!

#2 caramanchon

caramanchon

Socio del C.Ro.A

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.170 Mensajes
  • País:
  • Interests:acuarios de todo tipo, reptiles y anfibios.

Publicado el 04 mayo 2015 - 01:19

Hola, por lo que vi esa bomba debería ser de 1000 L/h pero es bastante mentirosa la marca con respecto al caudal por lo que debería vaciar un balde de 10 litros en 1 minuto. Casi todas las bombas son chinas sean Atman, RS electrical u otra marca. 

Proba ir a un acuario o tienda donde la consigas y pedí que te muestren el funcionamiento para que veas el caudal que tira y no andes yendo y viniendo una y otra vez. 

slds. 

#3 plukas

plukas

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.841 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 02:17

Hola,

Mirá, lei todo muy por arriba, así que si hay algo que comento que ya está explicado, te pido disculpas.

Primero, por lo que veo en las fotos, asi como está colocado el filtro no te va a funcionar.  Los canisters tienen que estar por debajo del nivel del acuario para que se produzca el efecto sifón.

Te conviene sacar toda la parte de la bajada que hiciste con caño y meterle una manguera con una boquilla para hacer la bajada.  Fijate como son los botellones de Atman y te vas a dar cuenta de lo que digo.  Incluso la subida la podes hacer con mangueras y ventosas.

Segundo, no creo que influya, pero por las dudas, metele una canillita al purge, de manera que cuando lo cebes, despues puedas cerrar y hacer vació.

Tercero, algo que muchos no tienen en cuenta al momento de lanzarse  hacer los canisters caseros.... ¿Como le vas a hacer el mantenimiento?  Porque estimo que el tapón (no le veo rosca) en donde pusiste la bomba, lo tuviste que pegar con pegamento de pvc para que no te pierda... ¿Cómo hacés después para abrirlo?

El concepto, más allá de los dos primeros ajustes, no está mal... Yo creo que el tercero te mata todo el proyecto.  Por eso a mi entender, si querés hacer algo casero y efectivo, te conviene hacer un wet/dry.... claro que ahi ya habria que barajar la posibiliad de perforar el acuario.

Saludos

Pablo.

#4 lilonel

lilonel

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 155 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 02:39

Coinsido con caramanchon.

En que el problema esta en la bomba y por lo que vale ($160) no es de lo mejor.

Te podes fijar tambien en alguna casa que venda fuentes para jardin, que por lo general tambian venden las bombas y mirar el caudal que tiran.

Saludos

#5 frankom89

frankom89

Miembro Activo

• Baneado
  • PipPip
  • 166 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 03:27

1-mi consejo es que para que la bomba trabaje mas libre (y no succionando al vacio) bajes el cannister lo mas que puedas. Asi la presion misma del agua empuja a traves del filtro. (de lo contrario en cuanto se obstruya un poco x la mugre alguna de las capas la bomba quedara funcionando sin poder chupar y es probable que se queme y que alguna falla de sellado aparezca y entre aire desde alguna union de la tapa)

2-la entrada del agua al filtro tiene que tener mayor diametro que la salida de la bomba.. agranda el agujero y pone una coneccion mas grande. o achica la salida de la bomba. esto asegura que hay la suficiente cantidad de presion de agua para ayudar el funcionamiento de la bomba.(pensa que la bomba tiene que tirar el agua sin esfuerzo. y en cambio el agua que ingresa desde el acuario tiene que atravesar por los obstaculos enlenteciendo su velocidad. por eso es mejor que ingrese mas cantidad = mas salida con menos esfuerzo de la bomba)

te aseguro que haciendo estos cambios la bomba te va a sobrar en potencia y a durar el 2ble!

-el cambiar los tubos por mangueras transparentes creo que es unicamente estetico.. no se que te llevo a esa eleccion (mas costosa y complicada de uniones)? ya lo hiciste dejalo asi ahora jaja.

Editado por frankom89, 04 mayo 2015 - 03:29 .

#6 neomonsa

neomonsa

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 32 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 03:39

Hola, por lo que vi esa bomba debería ser de 1000 L/h pero es bastante mentirosa la marca con respecto al caudal por lo que debería vaciar un balde de 10 litros en 1 minuto. Casi todas las bombas son chinas sean Atman, RS electrical u otra marca. 

Proba ir a un acuario o tienda donde la consigas y pedí que te muestren el funcionamiento para que veas el caudal que tira y no andes yendo y viniendo una y otra vez. 

slds. 

Hola,

Mirá, lei todo muy por arriba, así que si hay algo que comento que ya está explicado, te pido disculpas.

Primero, por lo que veo en las fotos, asi como está colocado el filtro no te va a funcionar.  Los canisters tienen que estar por debajo del nivel del acuario para que se produzca el efecto sifón.

Te conviene sacar toda la parte de la bajada que hiciste con caño y meterle una manguera con una boquilla para hacer la bajada.  Fijate como son los botellones de Atman y te vas a dar cuenta de lo que digo.  Incluso la subida la podes hacer con mangueras y ventosas.

Segundo, no creo que influya, pero por las dudas, metele una canillita al purge, de manera que cuando lo cebes, despues puedas cerrar y hacer vació.

Tercero, algo que muchos no tienen en cuenta al momento de lanzarse  hacer los canisters caseros.... ¿Como le vas a hacer el mantenimiento?  Porque estimo que el tapón (no le veo rosca) en donde pusiste la bomba, lo tuviste que pegar con pegamento de pvc para que no te pierda... ¿Cómo hacés después para abrirlo?

El concepto, más allá de los dos primeros ajustes, no está mal... Yo creo que el tercero te mata todo el proyecto.  Por eso a mi entender, si querés hacer algo casero y efectivo, te conviene hacer un wet/dry.... claro que ahi ya habria que barajar la posibiliad de perforar el acuario.

Saludos

Pablo.

Coinsido con caramanchon.

En que el problema esta en la bomba y por lo que vale ($160) no es de lo mejor.

Te podes fijar tambien en alguna casa que venda fuentes para jardin, que por lo general tambian venden las bombas y mirar el caudal que tiran.

Saludos

Caramanchon y Lilonel

Yo calculo que ese sería el problema, la bomba. No he encontrado mucho en ML como para hacerme de una buena, pero voy a ver si aca en La Plata encuentro algún negocio que venda esas bombas mas que nada para verlas en funcionamiento y no comerme otro chasco. BUENA IDEA! ;)

Si alguien sabe más sobre las bombas sumergibles o puede recomendar lo agradecería! Porque veo que es un tema que siempre sale de toque y que trae muchos interrogantes sobre que comprar.

Plukas

Pablo, te respondo punto por punto en base a lo que comentas:

El filtro primeramente estuvo por debajo del acuario, de hecho el mueble donde tengo colocado el acuario, tiene 60cm de alto. Primero lo probé así y no funcionó. Mirando videos en internet vi que mucha gente los tiene casi al mismo nivel del acuario. No es por descreerte ojo, de hecho es lógico que tenga que estar un poco por debajo del acuario, pero muy abajo también significa tener una bomba potente que permita levantar la columna de agua. Por ello acorte todo el sistema

Es cierto lo de la canillita, se me pasó por alto! Pequeño detalle. También pensé en armar un sistema superior de purgado para llenar todos los caños y el filtro con agua antes de hacer andar la bomba, con llaves de paso.

Respecto del mantenimiento, la tapa entra a presión, cierra muy bien además no tuve nada de perdida de agua por suerte y haciendo fuerza para arriba sale perfectamente. Asi que no voy a tener problema con el mantenimiento. Y si hace falta sellar, se puede poner, (averigue en una casa de sanintarios), una silicona que sella pero no pega.

Más allá de esto voy a ver que onda los ATMAN ver BIEN como funcionan.

Gracias por los aportes ;) y la buena onda!

#7 neomonsa

neomonsa

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 32 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 04:03

1-mi consejo es que para que la bomba trabaje mas libre (y no succionando al vacio) bajes el cannister lo mas que puedas. Asi la presion misma del agua empuja a traves del filtro. (de lo contrario en cuanto se obstruya un poco x la mugre alguna de las capas la bomba quedara funcionando sin poder chupar y es probable que se queme y que alguna falla de sellado aparezca y entre aire desde alguna union de la tapa)

2-la entrada del agua al filtro tiene que tener mayor diametro que la salida de la bomba.. agranda el agujero y pone una coneccion mas grande. o achica la salida de la bomba. esto asegura que hay la suficiente cantidad de presion de agua para ayudar el funcionamiento de la bomba.(pensa que la bomba tiene que tirar el agua sin esfuerzo. y en cambio el agua que ingresa desde el acuario tiene que atravesar por los obstaculos enlenteciendo su velocidad. por eso es mejor que ingrese mas cantidad = mas salida con menos esfuerzo de la bomba)

te aseguro que haciendo estos cambios la bomba te va a sobrar en potencia y a durar el 2ble!

-el cambiar los tubos por mangueras transparentes creo que es unicamente estetico.. no se que te llevo a esa eleccion (mas costosa y complicada de uniones)? ya lo hiciste dejalo asi ahora jaja.

Franko

Gracias viejo por tu aporte.

OK entonces con lo de bajar un toque el filtro, probablemente tenga que hacerlo. Lo subí demasiado.

Por otra parte, buena idea también con lo de agrandar la entrada del agua que proviene de la pecera. La salida a la cual esta conectada la bomba es de 1/2 pulgada, decis que la de la entrada de agua la agrande a 3/4 o 1 pulgada? Cuanto mas grande mejor, me imagino jeje

La verdad es que puse los caños de agua porque me pareció más copado y seguro, además de evitar que se quiebren las mangueras y tener otros problemas.

#8 plukas

plukas

Miembro

• Miembros
  • 4.841 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 04:54

El tema de la bomba es simple: probala sola, en un tacho, a ver cuanto tira funcionando normalmente.  Para mi no es ése el problema.

Fijate también si no tiene regulador, algunas bombas vienen con una perillita para regular el caudal de salida.

Tenés que lograr mayor caudal de entrada al filtro como te dijeron, puede ser tambien que lo tengas mal cebado... y para lograr mayor caudal tambien te ayuda la ubicación del filtro.... por le devolución no te calentés, la bomba te tira.

El hecho de que no tengas pérdidas implica que no tenés el filtro lleno de agua como debería ser.

#9 neomonsa

neomonsa

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 32 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 05:20

El tema de la bomba es simple: probala sola, en un tacho, a ver cuanto tira funcionando normalmente.  Para mi no es ése el problema.

Fijate también si no tiene regulador, algunas bombas vienen con una perillita para regular el caudal de salida.

Tenés que lograr mayor caudal de entrada al filtro como te dijeron, puede ser tambien que lo tengas mal cebado... y para lograr mayor caudal tambien te ayuda la ubicación del filtro.... por le devolución no te calentés, la bomba te tira.

El hecho de que no tengas pérdidas implica que no tenés el filtro lleno de agua como debería ser.

La probé sola y tira poco, lo que me llevo a que pudo haber venido medio fallada..igualmente después voy a subir un videíto para mostrar..tal vez me equivoco con esto. Regulador no tiene.

Lo del caudal de entrada es cierto, es una modificación que voy a tener que hacer, me imagino que cuanto mas grande la entrada mejor no? 

¿Cómo me recomendás cebar BIEN el filtro? hay quienes colocan un vaso de cebado, ¿sería una opción?

#10 ciroboxer

ciroboxer

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 226 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 05:33

Para mi, tenés aire en el circuito....

#11 plukas

plukas

Miembro

• Miembros
  • 4.841 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 09:43

Mirá, los botellones atman tiene una trabita, abris ahi y le echas agua hasta que rebalsa, después lo enchufas y listo.

En tu sistema, la idea sería que salga agua de la manguerita.

#12 neomonsa

neomonsa

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 32 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 10:56

Ok perfecto, voy casando por donde viene la mano entonces, tendré que hacer unas adaptaciones, antes de definir si es la bomba o no.

Estaba pensando recién que llegue a casa como cebarla BIEN sin tener que hacer cambios pero me parece que no me va a quedar otra que cambiar el diámetro del caño de entrada al filtro y colocar un vaso de llenado y unas valvulas antiretorno para llenar todo el sistema de agua y cebarlo bien, ademas de bajarlo un toque en altura.

Vamos a ver que sale, igualmente, que sigan viniendo las sugerencias! ;)

#13 plukas

plukas

Miembro

• Miembros
  • 4.841 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 11:25

Para mi la altura es esencial... que hayas visto videos por internet, no quiere decir que estén haciendo lo correcto.

Probá en sifonear un acuario a 10 cms del piso....  y después sifoneá uno a 150 cms del piso.... vas a notar la diferencia....

... y acordate, cuando lo bajes al piso, te va a empezar a perder por la tapa.... me vas a querer matar, pero es asi, salir de una para meterte en otra! jaja

#14 neomonsa

neomonsa

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 32 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 mayo 2015 - 11:55

Para mi la altura es esencial... que hayas visto videos por internet, no quiere decir que estén haciendo lo correcto.

Probá en sifonear un acuario a 10 cms del piso....  y después sifoneá uno a 150 cms del piso.... vas a notar la diferencia....

... y acordate, cuando lo bajes al piso, te va a empezar a perder por la tapa.... me vas a querer matar, pero es asi, salir de una para meterte en otra! jaja

jajaja de eso se trata el acuarismo no? 

Estoy viendo tal vez de poner manguera y sacar los caños tambien.

Che y el vaso de cebado que vi que ponen algunos me conviene colocarlo conectado al caño de entrada del filtro o a la salida del mismo? esto sería claramente para llenar TODO el sistema de agua antes de prender la bomba.

#15 plukas

plukas

Miembro

• Miembros
  • 4.841 Mensajes
  • País:

Publicado el 05 mayo 2015 - 12:32

Probá como te sugerí, con la canillita.... Vos tenés que lograr que adentro del caño, tengas 100% de agua para que la bomba te funcione bien.

Cuando caiga el agua del acuario, con presión porque lo vas a poner abajo, la bomba va a recibir un flujo importante de agua y te va a funcionar bien.

Y ahi es cuando te va a perder!

Also tagged with one or more of these keywords: filtro, canister, casero