Saltar al contenido

Foto

Proyecto 200L- Impermeabilizar cantos de melamina

melamina muebles humedad

• Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 marcelugano

marcelugano

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 90 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 abril 2015 - 12:05

Hola, buenos dias a todos !

Los molesto porque hace unos cuantos meses estoy de a poco trabajando en el proyecto de mi comunitario semi-plantado de 200L.

En este momento estoy empezando a preparar para hacer la tapa y la base en la misma melamina que compre el mueble.

Como este material es muuuuy sensible a la humedad, queria darle unas manos de algo que proteja al MDF en los cantos antes de pegarle los tapacantos.

Estuve buscando en el foro y lei que alguien tuvo la misma idea que yo y le puso barniz.

Me puse a probar en un recorte de MDF y lamentablemente veo que en los cantos (solo en los cantos) absorbe todo el barniz (le pase 3 manos en la prueba) y sigue sin quedar impermeable...

¿Alguien hizo algo por el estilo?

¿Tiene algun secreto o recomendacion para impermeabilizar y que despues se pueda pegar el tapacantos con cemento de contacto (no me consiguieron el que se pega con la plancha)?

Mas adelante les compartiré la foto de como va quedando, solo que voy muy lento por falta de tiempo, plata y mi  "nivel de hincha pelot..." 

Un abrazo  

Marcelo

#2 Sodero

Sodero

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.355 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 abril 2015 - 01:16

Hola Marcelo te puedo aconsejar, ese tapa cantos es nuevo se usa con una máquina que lo pega, corta y termina los bordes perfectos donde compraste no hacen el trabajo de pagarlo? La máquina sale muy muy cara para usar un particular o alguna carpintería puede que la tenga no te van cobrar caro. Arriba de eso ya podes pasar barniz o laca pero con el tapa canto ya alcanza si no dejas partes mal pegadas o sin cubrir con laca dándole varias capas queda mejor porque es más fino que el barniz, lo mejor es pasarlo con muñeca(es una técnica que usan para lustrar muebles)

#3 marcelugano

marcelugano

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 90 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 abril 2015 - 01:52

Hola Marcelo te puedo aconsejar, ese tapa cantos es nuevo se usa con una máquina que lo pega, corta y termina los bordes perfectos donde compraste no hacen el trabajo de pagarlo? La máquina sale muy muy cara para usar un particular o alguna carpintería puede que la tenga no te van cobrar caro. Arriba de eso ya podes pasar barniz o laca pero con el tapa canto ya alcanza si no dejas partes mal pegadas o sin cubrir con laca dándole varias capas queda mejor porque es más fino que el barniz, lo mejor es pasarlo con muñeca(es una técnica que usan para lustrar muebles)

Lo que pasa es que se me ocurrió proterger la melamina antes de pegar los tapacantos (me pareció lo mejor) y como el mueblero no hacia ese laburo ni a palos (solo pega el tapacantos con cemento de contacto), le pedi los cortes para la base / tapa para la pecera y la cinta tapacantos para ponerle yo algo que proteja el MDF que se ve en los cantos y arriba el tapacantos igual que el mueble.

Sinceramente no me di cuenta de ponerle barniz por arriba (hay que ver como quedaria igualmente...).

Como sea, lamentablemente tengo que poner el tapacantos yo a esta altura ya que las 2 casas que venden madera por mi barrio no colocan tapacantos en el MDF

Lo que me preocupaba es que poner para proteger los cantos desnudos de la melamina antes del tapacantos ya que barniz así como viene en la lata se lo chupa todo (no queda brillante y corroboré que absorve agua) por mas que le puse 3 manos a pincel en la prueba que hice...    

Saludos y gracias !

Marcelo

#4 Sodero

Sodero

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.355 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 abril 2015 - 03:03

perdon me olvide es mdf crudo o con color? si es con color aguanta mas la humedad yo pienso que agregando barniz es como ponerle agua espesa por decirlo de alguna forma los muebles de ahora vienen laqueados de esa forma que te decia por eso te dije y bue... pegalos vos y fijate que no queden partes despegadas y despues pasale el barniz o laca como gustes saludos! mira que esperamos las fotos!!! jajajajajaja

#5 marcelugano

marcelugano

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 90 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 abril 2015 - 06:43

Fede, el material es melamina hecha sobre MDF, no es MDF crudo (ese lo estoy usando para probar nada mas).

Estas placas de melamina son mas caras que las que estan hechas sobre aglomerado pero me dijeron que es mas resistente y aguanta un poquito mas el agua.

Con el ponerle barniz en los cantos antes del tapacantos, tal como vos decis... es como ponerle agua.  

Se chupo la primera  mano al toque y dije, bueno esta lo sella y la proxima queda. Lo mismo paso con la segunda mano y con la tercera solo quedo brillante en los bordes y ni ahi en el medio. En ese momento dije ...voy a consultar que esto así no va ! :mega_shok:

Espero que alguien tenga algún dato.

Con las fotos seguro que ya las iré subiendo ...igual que las consultas de los demás problemas que aparezcan !!! jajaja

Abrazos y gracias,

Marcelo

#6 FULERO

FULERO

Embajador y Socio del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.487 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 abril 2015 - 10:50

El mejor impermeabilizante es pegar el tapa canto con auto adhesivo de contacto. y si no le pone tapa canto lo máximo es el silastic neutro, lo que no probé es pegar el tapa cato con el silastic, yo lo probaría 

#7 nen

nen

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.560 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 abril 2015 - 10:21

podrias poner tapacanto, luego el impermeabilizante y por ultimo un nuevo tapacanto

no se si servira la idea

#8 marcelugano

marcelugano

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 90 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 abril 2015 - 08:36

Gracias por responder, voy a ver que le pongo y lo comparto por si alguien le sirve.
Abrazos

#9 caramanchon

caramanchon

Socio del C.Ro.A

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.170 Mensajes
  • País:
  • Interests:acuarios de todo tipo, reptiles y anfibios.

Publicado el 29 abril 2015 - 01:14

Trataste con ponerle un poco de cola diluida para que absorba? 

slds. 

#10 trello77

trello77

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 468 Mensajes
  • País:

Publicado el 29 abril 2015 - 02:08

Como te dijeron mas arriba lo mejor es pegar el tapacantos y darle unas manos de laca arriba, y sobre todo en la union de canto con la placa. Otro opcion, es colocar tapacantos de aluminio pegado con silicona. La cola vinilica no sirve. Saludos Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

#11 marcelugano

marcelugano

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 90 Mensajes
  • País:

Publicado el 09 junio 2015 - 08:38

Estuve preguntando y haciendo pruebas de como impermeabilizar los cantos de la melmina antes de pegarles el tapacantos por si se mojan alguna vez como ya me pasó en el mueble que tengo ahora.

Se los paso por si a alguien le sirve la info...

Quise darle unas manos de barniz, pero la melamina (en mi caso sobre MDF) se lo absorve todo y no sella nada en absoluto quedando asi despues de 2 manos:

DSCN2201.jpg

Preguntando por todos lados me comentaron 3 opciones:

1-Lijar con una lija bien fina para achicar los poros (le di con 200 y 360): Es verdad que el MDF absorve menos, pero para mi no me sirvio:

DSCN2202.jpg

2- Pintar con una mano de cola (adhesivo para madera) apenas diluida con un poco de agua: Esta para mi fue la mejor opcion y lo que use. Despues de esto el canto desnudo de la melamina absorve un poco (cosa que si queria) pero con la segunda mano queda de 10

DSCN2203.jpg

3-Pintar con base para madera: Es la opcion que mas sella la melamina, pero como dije antes por gusto personal queria que absorviese un poco de barniz asi que no lo use.

DSCN2204.jpg

Usando la opcion de sellar con cola, le 2 manos de barniz con colorante y las maderas quedaron asi:

DSCN2223.jpg

Tenia dudas si pegaria el tapacantos con cemento de contacto arriba del barniz, pero funciono OK por suerte !

Espero que esto le ayude a algun otro maniatico como yo !

:wink2:

DSCN2269.jpgDSCN2208.jpg

Also tagged with one or more of these keywords: melamina, muebles, humedad