Saltar al contenido


Foto

Plantados con Carassius

plantados carassius goldfish plantas agua fria mito o realidad

  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 damianrosario

damianrosario

    Socio

  • Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.857 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Rosario
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!
  • Desde:Rosario

Publicado el 06 diciembre 2014 - 12:26

Buenos días, hace algunos años empecé con los goldfish y se me ocurrió plantar el acuario. Les paso algunos tips basados en mi experiencia personal. Durante un par de años tuve la pecera llena de plantas y carassius y después de renegar encontré la vuelta a como mantenerlas.

A saber
1- Los goldfish tienen una dieta que consiste en un 60-70% vegetales.
2- Los goldfish tienen un sistema digestivo bastante deficiente por lo que no aprovechan al 100% lo que comen, de ahí que coman y des-coman mucho y siempre tengan hambre.
3- Los goldfish son como mi vecina, extremadamente chusmas. Como tienen una vista bastante pobre algunos más que otros, tienden a probar todo con la boca.
4-Las plantas no necesitan una temperatura muy alta, de hecho a menor temperatura, mayor concentración de gases (o2, co2, etc) en el agua. Son muy pocas las plantas que no prosperan en una pecera con agua fría que esté dentro de una casa.
5-Las plantas necesitan un equilibrio entre luz-co2-nutrientes y eso es lo que regula su crecimiento. No hay ningún truco, químico o magia atrás de eso. Equilibrio=plantas sanas y CERO algas.

Ahora si, teniendo en cuenta lo anterior les describo como he armado mi acuario.

Sustrato casero, lo hice con partes iguales de tierra negra (sin materia orgánica), arena común tamizada y grava lavada. A la tierra se le sacan todas las raíces, piedras filosas, metales, etc que pueda tener para evitar problemas de descomposición. Se consigue tierra negra sin fertilizantes en cualquier vivero por unos pesos la bolsa. Arena común y corriente, lavada y tamizada a través de una red metálica de un mosquitero roto (también se puede usar un colador). Grava normal lavada varias veces para evitar que se apelmace el sustrato. Se pone en un recipiente y se mezclan los 3 ingredientes en seco. Se hace la suficiente cantidad para que cubra 2-3 cm de alto en la pecera. Eso lo calculas multiplicando el largo x ancho x 2 o 3 y da los litros. En mi caso 100x40x3 = 12000 cm3 o sea 12L de nutritivo. Eso lo cubrí con 3-4 cm de arena de grava (la grava más fina que viene) y listo. Nada de Takashi Amano, ni Oliver Knott, simple, fácil y muy barato.

Luz, me hice una tapa casera con tubos de 30w comunes y PLL de 36w. En total tenía 2 tubos de 30w y 2 PLL de 36w. Unos 132w de luz o 0,66 w/l. En particular me gusta poner un poco menos de 1w/l ya que como me olvido de fertilizar y podar seguido suele desbalancearse. Obtuve mejores resultados con 0,7w/l que con 1w/l, lo que no quiere decir que esté bien o mal. No estoy desmereciendo acuarios, sólo que dentro del equilibrio también tiene que considerarse el tiempo del que uno dispone y por más que tengas 20w/l si no podás y fertilizás a la par es una sopa de algas.

Fertilizado, hasta que el acuario no se estabiliza, no recomiendo empezar a fertilizar. O sea unos 3-4 meses con sustrato inerte. Si hay sustrato nutritivo, como el que les pasé, dependiendo de la cantidad de plantas, luces y co2 eso puede estirarse hasta 1 año sin agregar un gramo de nada.

Co2, usé por mucho tiempo de levaduras hasta que me regalaron una válvula simple y puse un tubo. Los peces y plantas producen co2, al igual que la materia en descomposición dentro del acuario (comida, hojas muertas, etc) aunque su concentración es muy baja para algunas plantas.

Plantas, he tenido muchas variedades sin problemas, limnophila aromatica, egeria densa, myryophillum matogrossense, vallisnerias, espadas amazónicas, cryptocorynes, anubias, hygrophila polysperma, h. polysperma rosanervig, hygrophila difformis, hygrophila corymbosa, ludwigia repens, cabomba, limnophila sessiliflora, aponogeton undulatus y aponogeton crispus y varias mas que no recuerdo.

Peces, 5 carassius de diversas variedades que los tuve desde pequeños. Una docena de corydoras paleatus, 10-12 tanychtis albonubes (neones chinos), algunos otocinclus affinis y miles de planorbis corneus rojos.

Pecera 200L brutos, 100x40 y 50 de alto.
Filtración 1 cascada Rs-Electrical de 1200L/h y un interno Atman de 800L/h.

Ahora si, tips.
-Como dije los carassius (o goldfish) son curiosos y tienden a morder un poquito de cada cosa para ver que onda. Lo que quiere decir que toda planta que ingresemos, es candidata a que la muerdan. Entonces que podemos hacer, plantar hasta que reviente, luego de estar más o menos estabilizado el plantado, poner los peces. Una vez dentro, van a morder una vez cada planta, pero al ser tantas, se cansan enseguida y no pasa de un mordisquito inocente.
-Lo mismo a tener en cuenta al ingresar una planta nueva, o se ingresa de noche, un par de horas luego de apagada la luz, o cuando están comiendo. Al ingresar una planta lo ideal es hacerlo por grupos. En lugar de 5 tallos de 30cm, cortarlo en 15 de 10cm y plantarlos por macizos. No van a morder todas las plantas nuevas y no vas a perder plata.
-Las plantas a ingresar tienen que tolerar un ligero mordisco o desplante, ya que al buscar comida revuelven el sustrato y si tiene raices finas pueden desplantarlas con facilidad. O sea, si pensabas poner cuba, pensalo de nuevo.
-También es recomendable agregar espirulina para suplir cualquier necesidad verde de los bichos en cuestión. Yo ponia un tarrito de 30gr mezclado con 100gr de comida comercial de varias marcas (tetra, sera, alcon, etc) y se lo daba todo mezclado con la comida. Tambiñen agregaba una vez por semana alguna verdura hervida (zapallo, zanahoria, acelga, etc).

Me faltaba nombrar el ingrediente más importante, paciencia.

Ahora a sentarse y disfrutar del plantado.

Les debo las fotos.

 

Pd: hay muchas opciones más además de carassius para agua fría. Los barbos tigre, los barbos cereza, los neones chinos, corydoras paleatus y muchos autóctonos pueden vivir sin problemas en una pecera sin calentador que esté dentro de una casa (no suele tener menos de 24ºC el agua si es grande la pecera)



#2 ELFEN

ELFEN

    Miembro nuevo

  • Miembros
  • Pip
  • 13 Mensajes
  • País:
  • Desde:Guatemala

Publicado el 06 diciembre 2014 - 09:20

Interrlesante la cantidad de plantas, hace tiempo yo tenia goldfish pero mis plantas eran en su mayoria vallisneria, bajando a cabomba, cola dd zorro y elodea. No tuve inconvenientes con los mordiscos, solo que en veces quebraban las tamas de la cola de zorro o la elodea,pero sin mayor consecuencia. Saludos

#3 caramanchon

caramanchon

    Socio del C.Ro.A

  • Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.170 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Rosario, Santa Fe, Argentina
  • Interests:acuarios de todo tipo, reptiles y anfibios.
  • Desde:Rosario Central

Publicado el 26 enero 2015 - 12:43

Hola Damian, muy buen post!! 

 

Debería quedar etiquetado como importante, para que no se pierda en el tiempo. 

 

slds. 







Also tagged with one or more of these keywords: plantados, carassius, goldfish, plantas, agua fria, mito o realidad