Saltar al contenido


Foto

TIBURON "BAMBU" o "CAT SHARK BANDED" (Huevo).


  • Please log in to reply
22 las respuestas a este tema

#1 Licenciado Oliva

Licenciado Oliva

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.189 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Buenos Aires. Martinez.
  • Interests:TENGO UN SISTEMA MARINO "SOLO PECES + REEF"
  • Desde:Martinez. Bs. As. Argentina.

Publicado el 08 mayo 2007 - 09:36

TIBURONES DE LA FAMILIA HEMISCYLLIDAE:
LOS TIBURONES GATO MOTEADOS O “BAMBÚ”. (Chiloscyllium punctatum)
[size=3]

Por lic. Rodrigo Guillermo Oliva

A la hora de hablar de tener un Tiburón viviendo casa, se debe considerar que existen un número de tiburones disponibles en el mercado de los peces marinos, pero la mayoría es inadecuado para el acuario casero. Por ejemplo, los tiburones nodriza o los leopardos, que se han importado antes de la devaluación, logran tamaños de más de 2 metros, excediéndose al conveniente para la mayoría de los tanques caseros. Los tiburones más activos como el leopardo y el smoothhound necesitan espacios abiertos de la natación y periodos de pique, que no se pueden ofrecer por la mayoría de los “océanos de la sala de estar.

Hay sin embargo, 2 familias de tiburones que idealmente se adaptan muy bien al acuario caseros de mas de 600 Litros (+ de 150 Galones).
Éstos son los hemiscyllids, conocidos comúnmente como tiburones del bambú y del epaulette.

¿Qué características hacen a los miembros de esta familia perfectos para el acuario casero más grande?

Primero, los miembros más grandes encontrados en su habitad natural. logran una longitud máxima de solamente 105 centímetros. En cautiverio privado, en un acuario de 700Litros (180 galones). Un ejemplar macho que nacio y vive desde hace 19 años en Tokio, llego a su maximo de 85cm.

En segundo lugar, estos tiburones son originarios de áreas tropicales y por lo tanto se adaptan bien en temperaturas más calientes (22-27 grados centígrados) temperaturas mantenidas en la mayoría de los acuarios caseros.
Y tercero: los hemiscyllids se comportan diferente a muchos otros tiburones. Pasan la mayor parte de su vida en piscinas en las camas coralinas y bajo corales. Viven en espacios confinados, se adaptan fácilmente al espacio limitado disponible en la mayoría de los acuarios caseros Los cuerpos delgados permiten deslizarse entre las ramas coralinas y en grietas apretadas además pueden utilizar sus aletas pectoral y pélvicas musculares como las piernas para arrastrarse sobre el piso de mar.
La familia Hemiscyllidae contiene por lo menos doce especies en dos géneros:
Cuatro de los cuales están disponibles para el acuarismo casero de vez en cuando. El género Chiloscyllium es caracterizado por ventanas en la nariz del subterminal, un hocico largo, y ningunos cantos prominentes sobre los ojos (Compagno, 1984).
Los tiburones de bambú tiene vendas transversales blancas y negras o grises, en estado juveniles, pero estas vendas se descoloran con madurez y el cuerpo se convierte en un color marrón claro uniforme.
Los tiburones de bambú se adaptan bien en cautiverio. Se ha divulgado que pueden vivir por más de 25 años en estado de cautiverio. Varias especies de bambú (las tres mas frecuentes en los comercio). Se han reproducido con exito en los acuarios públicos (Dral, 1981).


HABITAD:Al seleccionar un tanque para tu tiburón recordar que el área superficial adecuada es primordial. Para más información sobre la selección y la filtración del tanque enviarme por favor un mail. Los hemiscyllids juveniles se pueden mantener fácilmente acuarios más pequeños, incluso tanques tan pequeños como 80L (20 galones), pero el acuario se debe preparar para proporcionar mas lugar mientras que crecen. En el tamaño máximo un tiburón del bambú o del epaulette podía ser contenido confortablemente en un tanque de 700 litros (180 galones). Porque estos tiburones, especialmente especímenes juveniles, pasan muchas de las horas de la luz del día ocultos en grietas, apreciarán si el sustrato es bien fino y no encuentran piedras cortantes, y las cuevas seguras. El Hemiscyllids cavará bajo del sustrato o la roca para localizar el alimento o para crear un lugar para ocultarse conveniente. Por lo tanto, las estructuras inestables de roca, pueden terminar encima de tu tiburón. Las rocas y el coral se deben atar juntos con precintos o con lazos de nylon para asegurarlas y que no las derriben.
Es muy importante tapar bien el tanque, la mayor causa de mortandad en cautiverio de esta especie, es por dejar las tapas abiertas, El tiburon salta fuera del tanque!. (En lo posible colocar peso arriba, para evitar que golpee y tire la tapa).

CALIDAD DE AGUA: Como con la mayoría de los animales de reef, estos tiburones necesitan el agua limpia para prosperar. Esta variedad particularmente de los tiburones de bambú, parecen ser más sensibles a la acumulación de organismos disueltos y de basuras nitrogenadas que los tiburones del epaulette. Los tiburones de bambú son más probables de sufrir con la aclimatación al tanque, y puede llevar a menudo varios días varias o semanas antes de que un nuevo espécimen comience a alimentarse.

ALIMENTACION: Para esos especimenes que son renuentes comer, intentar alimentarlos en la oscuridad. Puede ser la mejor forma para lograr que se alimenten, adaptar varias mollies y camarones de cristal a tu tanque y los dejes con el tiburón para inducir una respuesta de alimentación. La mayoría de los tiburones consumen solamente una fracción pequeña de su peso corporal en alimento por semana.
Por lo tanto NO es necesario alimentar a tu tiburón con cantidades copiosas de alimento. Un régimen de alimentación normal para un hemiscyllid juvenil sería alimentarte dos o tres artículos de la presa varias veces a la semana. ¡Recordar que cuanto más alimentas a tu tiburón, más rápido crecerá! Supervisar la condición de tu tiburón cuidadosamente. Si crece en una proporción acelerada, alimentarla menos, y si comienza a perder peso, intentar variar la dieta y agregar vitaminas para marinos, con OMEGA 3.
Las deficiencias alimenticias se observan comúnmente en los tiburones sin una dieta variada. Los buenos alimentos incluyen pescados, las conchas de peregrino, camarón, calamar, los alimentos de los pescados y los pescados vivos congelados o camarón. Por lo menos una vez por semana es una buena idea insertar una tableta del multivitamin en un pedazo de alimento o empapar el alimento en un suplemento líquido de la vitamina.
Todos los hemiscyllids tienen bocas relativamente pequeñas y dientes para agarrar, no cortando. pueden tener problemas en injerir o masticar pedazos grandes o de invertebrados descascados duros. Para asegurarse de que el alimento presentado esté consumido, trozarlo en pedazos acordes a su mordedura. Al alimentar con presas vivas cerciorarse de que se pequeña y siempre utilizar pinzas. (a mi me mordió un tiburón bb y duele… imagino que cuando sea mas grande, puede ser mucho mas grave).
En mi experiencia pesonal con Agatha, he tenido éxito con Tentáculo de Calamar fresco trozado, camarón fresco o langostino. Alimentos vivos siempre es aconsejable por lo menos una vez por semana!. (mollies o camarones de cristal o mojarritas).

CONVIVENCIA: Si decides tener otros pescados con tu hemiscyllid, elegir a sus compañeros de tanque cuidadosamente. Evitar depredadores de invertebrados, tales como los angeles, o los buffer. He leido que estos pellizcan en la superficie del cuerpo y los ojos de los tiburones pequeños, en algunos casos causo un daño irremediable.
Los limpiadores tales como los cangrejos ermitaños grandes pueden realizar un papel funcional en el tanque del tiburón revolviendo encima del substrato y comiendo los desechos del alimento de sobra. Estar atentos porque los tiburones de bambú grandes comerán todos los pescados más pequeños que convivan con ellos y los tiburones del bambú y del epaulette comerán el camarón ornamental.

ENFERMEDADES: Los tiburones de Hemiscyllid son de vez en cuando víctimas de crustáceos parásitos tales como isopods y copepods. Pueden ser tratados con un baño del formalina (Moe, 1982) o introduciendo un wrasse del limpiador del bluestreak, dimidiatus de Labroides. Estos wrasses escogen parásitos crustáceos fuera de las papadas y de la superficie del cuerpo de pescados huesudos y de tiburones. En estado salvaje se observo un wrasse limpiador dentro de la boca, en los barbels, las rajas de la papada y la superficie del cuerpo de un tiburón del epaulette por más de ocho minutos.
Si ves a tu tiburón de bambú girar su lado y frotar contra el substrato y realizar este comportamiento con frecuencia, tratarlo para los parásitos de la papada.
Las infecciones bacterianas, no parásitos, son más los que mas a menudo causa la muerte en los hemiscylllids prisioneros. Estas infecciones se manifiestan bajo la forma de lesiones y rojez extrema en la superficie ventral y se pueden tratar con cloranfenicol o el tetracycline.
Se ha determinado que los substratos duros del calcio tales como dolomía y grados más grandes del coral machacado pueden irritar el vientre del animal y causar las infecciones (Rudloe, 1989). Por esta razón prefiero utilizar la arena coralina en el acuario del tiburón.

REPRODUCCION: El varón agarrará la aleta pectoral de la hembra e insertará un solo clasper durante el copulación. Para ésos desconocedores de la anatomía del tiburón, los claspers son modificaciones de las aletas pélvicas que se utilizan para transferir la esperma. Los tiburones del bambú y del epaulette son oviparous. Ponen una caja coriácea de huevo que tiene un hilacho en forma de filamentos en un lado que anclan el huevo al suelo marino.
La mayoría de los huevos recién nacidos, pesan entre 0.45 a 0.55 kg y el periodo de gestación de los mismo, varia entre setenta a ochenta días en una temperatura del agua de 24 grados de centígrado (Dral 1981).
Tuve la buena fortuna para atestiguar el nacimiento con éxito de un tiburón bambu, conocida como “AGATHA” en Buenos Aires Argentina, bajo mi cuidado con la asistencia de la Dra. Carla Cantillo (Biologa marina).

AGRESIVIDAD: Como con la mayoría de especie del tiburón, estos animales no atacan a la gente a menos que estén provocados. El hombre, por otra parte, plantea una amenaza verdadera a los tiburones. Está creciendo la preocupación por el efecto de la colección en las poblaciones del tiburón. En contraste con la mayoría de los pescados huesudos, los tiburones son lentos para madurar, las largas vivas por producir relativamente pocos jóvenes. Debido a este patrón de la historia de la vida, la colección masiva para la industria del acuario puede conducir al agotamiento rápido de la población. Por lo tanto, es importante que los encargados sean serios y responsables al iniciar al cautivo en programas de cria y tomen conciencia a la hora de hacerse cargo de un ejemplar.


Libros de Referencia:
Compagno, L.J.V. 1984. Catálogo de la especie de FAO. Vol. 4. Tiburones del mundo, pescados de la parte I. FAO. Synop., 125:249 pp.
Dingerkus, G. y T.C. DeFino, 1983. Una revisión de la familia Hemiscyllidae (Chondrichthyes Selachii) del tiburón de Orectolobiform. Bull. Amer. Mus. Nacional. Hist. Vol. 176 (1): 1-93.
Dral, A.J. 1981. El griseum tropical encariñado de en aquarium du requin de Chilosyllium de la reproducción reflexiona sobre. et Henle (Orectolobides). Inversor de corriente Marco Aquariol., vol. 7:99 - 104.
Euzen, hábitos 1987 del alimento del O. y composición de la dieta de algunos pescados de Kuwait. Kuwait Bull. Mrz. Sci. 1987 (9): 65-85.
Michael, S.W. 1990. Tiburones y rayos en el acuario casero. Pescados del acuario, Vol.3 (1): 48-57
Moe, M.A. 1982. El manual marina del acuario, principiante al criador. Norns que publica el maratón del Co., la Florida 170pp.
Randall, J.E. 1986. Tiburones de Arabia. Immel que publica, London.148 pp.
Rudloe, J. 1989. Mantenimiento prisionero del poco rayo eléctrico, brasiliensis de Narcine, con observaciones del comportamiento de alimentación. Prog. Culto de los pescados. 5 (1): 37-41.
Whitley, G.P. 1940. Pescados de Australia, parte 1: los tiburones, rayos y devilfish, y otros pescados primitivos de Australia y de Nueva Zelandia. Sociedad real de Mosman. NSW. 280 pp.
Whitley, G.P. 1967. Tiburones de la región de Australasian. Aust. Zool. Vol. 14 (2): 173-188.

Editado por Licenciado Oliva, 08 mayo 2007 - 09:58 .


#2 Licenciado Oliva

Licenciado Oliva

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.189 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Buenos Aires. Martinez.
  • Interests:TENGO UN SISTEMA MARINO "SOLO PECES + REEF"
  • Desde:Martinez. Bs. As. Argentina.

Publicado el 08 mayo 2007 - 09:44

Si estas pensando en criar un tiburon en su casa, no es una locura, es completamente posible y en paices del primer mundo, existen numerosos "Sharks Keepers"... simplemente necesitas mucho dinero, tiempo, pasion, dedicacion y un elevado grado de compromiso con tu proyecto. (Y los que quieran ponerle amor... tambien pueden, no esta prohibido!). give_heart2.gif

Les dejo las fotos de los huevos que me trajo Juaco, uno lamentablemente no sobrevivio al viaje... por el otro, estoy trabajando seriamente para llevarlo adelante!.



Sobreviviente: LEONIDAS (foto vaina de 18 dias el 3 de MAYO 2007)



Peso del embrion en el momento de su llegada:




En este video pueden ver el embrion "LEONIDAS" moverse dentro, lo oscuro en forma circular, es el saco probiotico (YEMA).



Si estas realmente decidido a adquirir un embrion o un ejemplar de esta especie... no dudes en mandar MP o mail por cualquier consulta!.

Un abrzo a todos... bye.gif

Editado por Licenciado Oliva, 08 mayo 2007 - 10:04 .


#3 pacifico

pacifico

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.768 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Parque Chacabuco
  • Desde:ciudad autonoma de buenos aires

Publicado el 10 mayo 2007 - 10:08

hola: completo el informe!
los huevos te los trajo JOACO Ó QUIEN X PEDIDO?

GRACIAS dance3.gif

#4 Licenciado Oliva

Licenciado Oliva

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.189 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Buenos Aires. Martinez.
  • Interests:TENGO UN SISTEMA MARINO "SOLO PECES + REEF"
  • Desde:Martinez. Bs. As. Argentina.

Publicado el 11 mayo 2007 - 08:05

Hola Pacifico, Gracias!

A Joaco le pedi q me incluya en su lista de importacion, un huevo si es que se podia, y le mandaron dos, asi q se los compre!.
Cualquier info mandame MP:

Abrazo...

#5 niconico

niconico

    Miembro Avanzado

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 914 Mensajes
  • Sexo:masculino
  • Location:Ciudad de Mendoza
  • Desde:Mendoza, Argentina

Publicado el 11 mayo 2007 - 02:24

Impecable y muy completo.
Que bueno debe ser tener algo asi.
Felicitaciones



Saludos
Nico

#6 Licenciado Oliva

Licenciado Oliva

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.189 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Buenos Aires. Martinez.
  • Interests:TENGO UN SISTEMA MARINO "SOLO PECES + REEF"
  • Desde:Martinez. Bs. As. Argentina.

Publicado el 11 mayo 2007 - 05:46

Muchas Gracias Nico:

Aprovecho para contarles que estoy armando una pecera NURCERY de 85L (20 galones) (60cm alto x 25 ancho x 50 largo) para encubar los huevos a exactamente a 24 grados (Temperatura ideal).
Tambien esta pecera por medio de las canillas que ven en la foto se va a poder conecatar al sistema principal y desconcectar segun crea necesario, el sustrato sera de arena VIVA y tendra unos 10 kilos de ROCA, para poder mantener el agua en optimas condiciones en el periodo de GESTACION!.




Cuando este conectada y funcionando pondre mas fotos, necesito tiempo y la verdad q toy a full!. bye.gif

Editado por Licenciado Oliva, 11 mayo 2007 - 05:47 .


#7 cosentinocristian

cosentinocristian

    Miembro Avanzado

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 979 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Bs As
  • Desde:lanus

Publicado el 12 mayo 2007 - 06:56

muy buena smile.gif
despues dejatela y armate
un nano victory.gif

#8 mach

mach

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.022 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:VILLA BALLESTER
  • Desde:capital federal

Publicado el 12 mayo 2007 - 11:40

che oliva el otro dia estuve en una vidrieria de san martin y saben que ando con los peces y me dice uno: " si aca vino un tipo que se compro un huevo de tiburon etc etc...." es chico el mundo ojo con lo que haces porque estoy tras tus pasos... secret.gif

#9 cosentinocristian

cosentinocristian

    Miembro Avanzado

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 979 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Bs As
  • Desde:lanus

Publicado el 13 mayo 2007 - 01:38

jajajajajajjajaj
bomb_phone.gif big_boss.gif buba.gif
Guarda que es de la mafia italiana

#10 Licenciado Oliva

Licenciado Oliva

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.189 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Buenos Aires. Martinez.
  • Interests:TENGO UN SISTEMA MARINO "SOLO PECES + REEF"
  • Desde:Martinez. Bs. As. Argentina.

Publicado el 13 mayo 2007 - 03:50

Mariooo... No seras de la DEA?...
Es un Grande ARIEL, lo volvi loco pobre, el me hizo la pecera de 3mts... hace 2 años y me dijo... "Minimo un tiburon vas a poner no?... Y tenia que cumplir!
Ahora me modifico la q ves en la foto, ajajajaa! D primera toda la gente de esa vidrieria, Nunca tienen problema!.

Recien termino de conectarla... por dios... que liooo! no doy mas! Se me inundo varias veces todo... la verdad q quedo re bonita! dps pongo fotos!

MALA NOTICA: Hoy saque el huevo que llego muerto, como no mostraba señales de vida, lo deje a ver que pasaba, pero ya estaba entrando en descompocision y tenia muy mal olor!. mega_shok.gif

#11 cosentinocristian

cosentinocristian

    Miembro Avanzado

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 979 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Bs As
  • Desde:lanus

Publicado el 13 mayo 2007 - 11:06

cray.gif osea, al tacho no?

#12 Dani

Dani

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.097 Mensajes
  • Sexo:masculino
  • Location:San Nicolás
  • Desde:San Nicolas

Publicado el 13 mayo 2007 - 05:18

Grande Oliva!!

Crece tu pasión por los Tibus...muy lindo el informe, parece del National Geografic ...
Lástima lo del huevo!! espero el otro salga adelante!!

Saludos y espero mas fotos


vampire.gif

#13 PEPE

PEPE

    Miembro nuevo

  • Miembros
  • Pip
  • 48 Mensajes
  • Sexo:masculino
  • Location:nuñez
  • Desde:capital federal

Publicado el 13 mayo 2007 - 07:43

lamento lo de tu huevo... en el buen sentido de la palabra...

ahhh, y FELIZ CUMPLE!

Editado por PEPE, 13 mayo 2007 - 07:50 .


#14 mach

mach

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.022 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:VILLA BALLESTER
  • Desde:capital federal

Publicado el 14 mayo 2007 - 10:29

CITA(PEPE @ May 13 2007, 07:39 PM) <{POST_SNAPBACK}>
lamento lo de tu huevo... en el buen sentido de la palabra...

ahhh, y FELIZ CUMPLE!

24.gif 24.gif 24.gif

#15 Licenciado Oliva

Licenciado Oliva

    Maestro

  • Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.189 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Buenos Aires. Martinez.
  • Interests:TENGO UN SISTEMA MARINO "SOLO PECES + REEF"
  • Desde:Martinez. Bs. As. Argentina.

Publicado el 15 mayo 2007 - 04:47

Jajajaa... la verdad q una lastima lo de mi huevo!, pero buen, ya remplace la perdida... Se acuerdan que les comente que si volvia al acuario de Cabrera iba a comprar el tiburon de CALENTON nomas, buen... ya lo pague... querian mil pesitos... ahora espero q viva, porque no la vi muy bien y no come comida viva??? lo que es muy raro!!!. pardon.gif
Ahhh ya le puse nombre... en honor y semejanza a una amiga con la cual comparte atributos naturales... MARIA PIA (23).

Editado por Licenciado Oliva, 15 mayo 2007 - 11:53 .