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Tablero eléctrico para principiantes

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11 las respuestas a este tema

#1 damianrosario

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Publicado el 05 octubre 2014 - 01:12

Bueno, este mes he destinado algunas horas de mi tiempo en hacer un tablero eléctrico para mis 2 peceras (una de 200L y otra de 50L). Hace años tenía ganas de hacer algo que centralice los enchufes, tenga una térmica más sensible que la que tengo para toda la casa y evitar todo el cablerío que entra y sale de la tapa de la pecera.

 

Se me ocurrió hacer este post para darles un empujón a todos aquellos que no se dan tanta maña con la electricidad pero tienen ganas de mandarse. Aclaro, no soy electricista, ni nada parecido por lo que en muchas cosas opté por lo seguro y sobredimensioné los cables. Y tampoco está tan prolijo como me gustaría, pero tendrían que ver lo que era antes.

 

Con paciencia y ganas se puede hacer cualquier cosa. La ventaja es que al hacerlo uno, puede elegir como diagramarlo y aprovechar el 100% del espacio.

 

Bueno, sin más empezamos. La idea era centralizar 3 circuitos de luces de mi pecera grande y 3 de la chica, 2 calentadores, 3 filtros y que sobre algún que otro enchufe para futuras conexiones. Por lo tanto opté por lo más sencillo, un par de zapatillas y tomacorrientes aparte (en las zapatillas no entran los timers). Todo eso lo metí dentro de la puerta del acuario, previa limpieza de la zona (creanme cuando les digo que encontré de todo ahí dentro).

 

Puse 2 zapatillas ubicadas en paralelo y enfrente de ellas un riel DIN con la térmica. Las zapatillas las pegué con silicona a la pared, el riel lo atornillé. Si alguno quiere hacerse una puerta como esta, fijense que les dé el espacio, no se dan una idea lo que renegué porque no entraba mi mano con el destornillador (solución, destornillador mínimo y tornillos ligeramente en diagonal).

 

Puse los tomacorrientes fuera debido a que el espacio dentro de el compartimiento estaba bastante reducido y quería evitar una maraña de cables (más que nada porque no quería renegar de nuevo conectando sin mucho espacio para que entre mi brazo). Esto me permitió 2 cosas, una disponer de más espacio dentro y fuera para poder ubicarlos a gosto y piacere (con timers y todo) y dos, evitar terminar en el Borda si alguno de los cables estaba mal conectado.

 

Los cables que usé para conectar a la térmica son de 2 mm (unipolar), y para entrar desde el enchufe a la térmica de 4mm (tripolar mallado). Para las luces usé cables de 0.5mm y para unir los circuitos de 1mm. Ya verán como uní todo en la tapa grande en otro post. Para que queden fijos los cables usé unas grampas plásticas, de las que se usan para el cable coaxil.

 

En sí, conectar todo es coser y cantar, no tiene mucha ciencia, sólo medio kilo de paciencia para seguir los cables y conectarlos correctamente.

 

Cualquier pregunta, disparen nomás. En un rato, fotos.



#2 damianrosario

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Publicado el 05 octubre 2014 - 01:54

Panorámica del armado (eviten mirar el desorden :D)

foto0152_zps7450870a.jpg

 

 

Conectando cables y zapatillas recién pegadas (las enchufé a si mismas para que no molesten los cables)

 

foto0151_zpsba2d7ade.jpg

 

Todo ya armado y conectado (les puse nombre a los cables para identificarlos más fácil)

 

P1010884_zps0ae70dbb.jpg

 

Los tomacorrientes ya conectados y agregué una luz bajo mesada de 12w para aprovechar el espacio hueco poniendo un gambario de 20L :D

 

P1010886_zps06e771a1.jpg



#3 Maruchar

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Publicado el 05 octubre 2014 - 08:49

Muy bueno Damian!

Gracias por compartir.



#4 damianrosario

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Publicado el 07 octubre 2014 - 09:15

Gracias Charly!



#5 *Sebastian*

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Publicado el 07 octubre 2014 - 10:45

Uno no se da cuenta, pero los tomas se resienten muchísimo.

Donde van conectados los dispositivos del acuario tiene que llegar, por lo minimo al toma, un cableado de 1,5mm.

Si calculamos los W de los calefactores, del filtro, de la iluminación, multiplicado por la cantidad de acuarios.....Mamita!



#6 damianrosario

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Publicado el 07 octubre 2014 - 11:34

Tiene 4mm el que va al toma corriente de la pared. Los que van de la térmica a los tomas 2mm. Los que usé para conectar en paralelo son de 1mm.



#7 *Sebastian*

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Publicado el 07 octubre 2014 - 11:37

Te referis al cableado eléctrico interno de la pared, ese es de de 4mm?



#8 Faisa

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Publicado el 08 octubre 2014 - 12:53

Esta perfecto. Un toma, por más q acuse q aguanta 10A a los 8 ya se resiente el plastico y luego los bornes. Con 4mm es una exageración jajaj. Con 2,5 ya estabas sobrado.
Lo que me gustaria probar bien, es cuanto consumo levanto un calefactor roto. Para asi ponerlo individual de la linea con un termico. Para evitar "cocinar" peces en caso de q falle el corte automático

#9 plukas

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Publicado el 08 octubre 2014 - 09:05

Tiene 4mm el que va al toma corriente de la pared. Los que van de la térmica a los tomas 2mm. Los que usé para conectar en paralelo son de 1mm.

 

Está perfecto, pero los que se conectan internamente en la zapatilla?  Ojo con eso.

 

La térmica, de cuánto es?

 

Saludos

 

Pablo.



#10 osvaldoll

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Publicado el 09 octubre 2014 - 02:57

Estimado, la electricidad es lo mio así que me permito poner en claro algunos conceptos.

 

El proyecto lo comenzaría por el principio que es determinar las cargas, es decir,sumando potencia de calefactores (que son los que más  consumen), bombas de los filtros, airealdores, luces, etc.

Todo esto tiene un factor de simulatneidad 1 varias horas del día, es decir todo está funcionando siempre aunque los calefactores se apaguen al llegar a su temperatura de regulación, son la base del calentamiento de los circuitos eléctricos.

En función de eso tendrás unos 500W por ejemplo, que pasados a corriente no es más que 2 o 3 Amperes.

Un cable de 1mm2 soporta 9A y uno de 1,5mm2 16A, por lo cual con este último ya estás cubierto. No hace falta más, y menos cables de secciones mayores a los del circuito dónde estás conectando tus acuarios.

El toma de la pared es el problema, sin importar que sea 10 o 16A se calienta y se derrite aún con corriente permanente debajo de su nominal, ya sea porque las fichas no hacen buen contacto, alta la temperatura ambiente o el lugar está poco ventilado. Te recomiendo que pongas uno de 20A que en general hay para el uso en lavarropas, secarropas o aparatos que consumen bastante. Otra opción es utilizar dos o más.

Lo de la térmica a los fines de la protección eléctrica es lo mismo ponerla o no. Es decir, con la térmica proteges los cables de la instalación de tu casa. Si estos son de 1,5mm2 lo cual es lo más normal, tendrías que tener una de 16A en el tablero general para ese circuito. Si en tu tablero pones una de 10A, si hay un corto actuán todas las que están en serie porque es imposible coordinar las protecciones entre ellas. En definitiva podés poner una térmica u otro interruptor para cortar la corriente para hacer algún arreglo y asi no tener que utilizar el enchufe para interrumpir los circuitos.

Lo importante es que tengas un interruptor diferencial en el tablero general de tu casa,  Si no es así, comprá uno y ponelo. No te olvides del cable de puesta a tierra tampoco.

El agua y la electricidad no se llevan bien.

 

 



#11 damianrosario

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Publicado el 19 octubre 2014 - 09:32

Gracias por tu aporte osvaldo! Lo voy a tener en cuenta. Los calefactores son 2, en total 200w (150 y 50); los filtros 3, en total menos de 30w (no tienen todos las etiquetas de consumo, pero son chicos); las luces son las que más consumen, en la grande 204w y en la chica 42w.
Todo tiene puesta a tierra, menos los balastos electrónicos de los pll (no tienen salida para puesta a tierra). La térmica es una de 10A en este circuito, en casa tengo una de 16A (creo) y un interruptor diferencial. Eso lo puso un electricista matriculado, yo no me animé a meter mano con los cables de la casa.
 
Voy a buscar si hay tomas de 20A por acá, cosa de cambiarlo, igualmente era cuestión de tiempo cambiarlo porque está todo roto los bordes del mismo (el plástico nomás, no se tocan los cables) y pintado porque los inquilinos anteriores nunca lo taparon al pintar.


#12 osvaldoll

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Publicado el 20 octubre 2014 - 01:29

Viendo tus equipos no vas a tener más de 2.5A simultáneos cuando todo está conectado, en invierno y de día. Por lo cual si el toma de 6A y la ficha son de buena calidad no deberías tener problemas. Vigilalo nada más para evitar salir corriendo.

La térmica de 10A solo va a funcionar en caso de un cortocircuito, y cuando lo haga la de 15A del tablero también va a abrir casi con seguridad por un tema de selectibidad, pero como eso no pasa casi nunca no hay problemas. Lo importante es que tengas el diferencial en tu casa.







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