Saltar al contenido

Foto

Filtro Botellon Casero para cubo 30x

• Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 Djinn

Djinn

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 631 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 febrero 2014 - 11:31

Buenas a todos! estoy empezando un nuevo proyecto, un cubito de 30x plantado que en principio sera la casa de un betta HM que compramos hace poco, tengo ganas que tenga un buen filtrado y no me convence mucho eso de tener muchas cosas adentro del display, asi que tomando como live motive, el post de uno de los chicos (no recuerdo el nombre) que hizo un botellon en un frasco de cafe, se me ocurrió hacerlo en un frasco de este tipo

Comentar Imagen

para tener mayor capacidad de material filtrante, ahora bien, las consultas,

como cabeza de poder una bombita de 250 l/h les parece bien?

inflow y outflow en 1/4" ? (la salida con una pequeña flautita, se me ucurrio que podia usar los caños grises que se utilizan para instalaciones electricas

Comentar Imagen

por otro lado, pensando en como calefaccionar el agua, se me cruzo algo por la cabeza,

seria muy peligroso, colocar un calentador de estos

Comentar Imagen dentro del mini

botellon, y controlar la temperatura mediante un controlador digital

Comentar Imagen

puede causar efectos nocivos en los peces a corto/largo plazo?

saludos!

#2 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 13 febrero 2014 - 11:56

Muy buen laburo Djinn, contanos como sigue.

En cuanto a ese calentador, no te lo recomiendo para nada porque no es de calentamiento gradual, levanta temperatura al toque y las variaciones bruscas no son nada buenas para ningun pez (mucho menos en un acuario con tan pocos litros).
Va a ser más barato y seguro un calentador común, para qué complicarse ja ja ja?

PD: lo muevo al subforo HUM

#3 wifast

wifast

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 269 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 febrero 2014 - 12:38

esta muy buena la idea, algo similar tenia intenciones de hacer para un gambario... mostranos fotos asi vemos como sigue el proyecto..!!! Suerte!!!

#4 germangola

germangola

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.563 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 febrero 2014 - 01:25

MUY BUENO !!

Ahora el termino "compramos" ..... indica QUE TE HAN CONQUISTADO jajajj

#5 Djinn

Djinn

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 631 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 febrero 2014 - 02:59

Muy buen laburo Djinn, contanos como sigue.

En cuanto a ese calentador, no te lo recomiendo para nada porque no es de calentamiento gradual, levanta temperatura al toque y las variaciones bruscas no son nada buenas para ningun pez (mucho menos en un acuario con tan pocos litros).
Va a ser más barato y seguro un calentador común, para qué complicarse ja ja ja?

PD: lo muevo al subforo HUM

pengosx querido!!! tanto tiempo sin leerte, te comento, la idea de usar ese calentador era para meterlo dentro del botelloncito y no tener nada en el display, vos decis que van a ser muuuy bruzcos los cambios?

esta muy buena la idea, algo similar tenia intenciones de hacer para un gambario... mostranos fotos asi vemos como sigue el proyecto..!!! Suerte!!!

en cuanto lo arme van a tener un paso a paso bien detallado y con muchas fotos ;)

MUY BUENO !!

Ahora el termino "compramos" ..... indica QUE TE HAN CONQUISTADO jajajj

totalmente ger! compramos una parejita de bettas, la niña la tiene ella en su mesa de luz y el macho se va para el cubito plantado.

P.D.: despues te voy a joder por que este se viene con leds!

Editado por Djinn, 13 febrero 2014 - 03:00 .

#6 Danielc03

Danielc03

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.257 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 febrero 2014 - 06:00

Mati yo intente hacer uno con un brocal de 2 l :whistle3: ,con una bomba 300 dentro de la pecera y no logre que quede hermético, salvo poniendolo a la misma altura de la pecera....supongo que tiene que ver con la rigidez plástico y la rosca. Espero que a vos te funque.

#7 Djinn

Djinn

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 631 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 febrero 2014 - 05:53

Mati yo intente hacer uno con un brocal de 2 l :whistle3: ,con una bomba 300 dentro de la pecera y no logre que quede hermético, salvo poniendolo a la misma altura de la pecera....supongo que tiene que ver con la rigidez plástico y la rosca. Espero que a vos te funque.

buen dato dani, intentaste poniendole goma eva entre la tapa y el frasco?

#8 Danielc03

Danielc03

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.257 Mensajes
  • País:

Publicado el 14 febrero 2014 - 07:18

Nop, por que al subirlo de altura dejo de perder y tenia lugar....después le di otro destino a la bomba y al acuario.

#9 toranzos

toranzos

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.536 Mensajes
  • País:
  • Interests:Electronica
    Electricidad
    Computacion
    Lectura
  • Desde:Los Polvorines, Don Torcuato, San Miguel, Buenos Aires

Publicado el 15 febrero 2014 - 01:04

Voy a seguir éste proyecto porque no se me había ocurrido lo del botellon.

Si queres usar el pirómetro de caprichoso que sos vas a tener que conseguir una resistencia con cuerpo de acero inoxidable y de muy baja potencia, digamos 10W (no se si existen).

Aislando el botellon por fuera no vas a tener mayores problemas a la hora de calentar el agua.

Ya probaste la estanqueidad del frasco con la goma eva? Hacele un agujero a la tapa y metele presión con una bombita chica por un instante para ver si aguanta. Si la bomba la usas dentro para sacar el agua hacia el acuario vas a tener menos problemas (fugas) que si la usas para meter agua del acuario. Espero que me entiendas.

Saludos. Mariano.

#10 Djinn

Djinn

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 631 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 febrero 2014 - 06:30

Nop, por que al subirlo de altura dejo de perder y tenia lugar....después le di otro destino a la bomba y al acuario.

joya! este va a ir con goma desde el primer intento (si mojo el living me linchan!)

Voy a seguir éste proyecto porque no se me había ocurrido lo del botellon.

Si queres usar el pirómetro de caprichoso que sos vas a tener que conseguir una resistencia con cuerpo de acero inoxidable y de muy baja potencia, digamos 10W (no se si existen).

Aislando el botellon por fuera no vas a tener mayores problemas a la hora de calentar el agua.

Ya probaste la estanqueidad del frasco con la goma eva? Hacele un agujero a la tapa y metele presión con una bombita chica por un instante para ver si aguanta. Si la bomba la usas dentro para sacar el agua hacia el acuario vas a tener menos problemas (fugas) que si la usas para meter agua del acuario. Espero que me entiendas.

Saludos. Mariano.

que haces mariano! de momento lo del pirometro quedo descartado, lo que mas me preocupaba era lo que mencionas vos sobre el material del cuerpo, las variaciones de temperatura, a mi entender, es poco probable que sean bruscas, ya que una vez llegada a la temperatura que va a estar el acuario, no va a modificarse mucho, apenas caiga un poquito se recuperaria.

por otro lado, tal cual como vos decis, mi idea es usar la misma logica de los botellones comerciales, el agua cae por sifon, y la sube la bombita desde el interior del frasco.

todavia no arranque, proximamente fotos!

#11 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 17 febrero 2014 - 11:07

hola de nuevo Djinn! me colgué unos días y no te pude contestar, pero aprovecho por si otro quiere hacer lo mismo, para que lo descarte si se trata de pocos litros.

Los calentadores de agua de uso doméstico, están hechos para ser "instantáneos", levantan la temperatura al toque y aunque pongas un sistema de control, ésta variará de golpe.
Por otra parte, la carcaza metálica puede derretir el plástico del recipiente, y ni hablar de que puede contaminar el agua (si bien son para uso "humano", muchos los des-recomiendan porque no se sabe con qué materiales está hecho el recubrimiento metálico y se pueden liberar metales indeseables al agua)
También existe un riesgo eléctrico mucho mayor que con los calentadores convencionales para acuario, que vienen aislados y preparados para ese fin (los calentadores instantáneos no deben sumergirse completamente, y creo que eso es difícil de controlar dentro de un recipiente cerrado)

Tooodos estos riesgos, sin considerar el consumo de estos, si no me equivoco los caloritos son de 500W

Estuve investigando también algo con "números", que siempre son contundentes, y encontré un buen ejemplo donde se muestra cuánto tarda en llevar a ebullición el agua uno de estos calentadores (el cálculo está hecho para una tensión de 120V - otro país-, pero es para darse una idea). Si alguno se anima a calcular cuánto tarda este aparatito en llevar la temperatura de 20 a 24 grados es bienvenido ja ja ja! Seguramente serán milésicas de segundo.

Calentador por inmersión

Queremos más fotossssss

#12 toranzos

toranzos

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.536 Mensajes
  • País:
  • Interests:Electronica
    Electricidad
    Computacion
    Lectura
  • Desde:Los Polvorines, Don Torcuato, San Miguel, Buenos Aires

Publicado el 17 febrero 2014 - 06:27

pengosx:

La idea de Djinn era controlar ese calentador con el pirómetro para evitar esas subas bruscas de temperatura.

Los pirómetros vienen con un sistema que evita éste tipo de problemas. Cuando la temperatura es muy baja tiende a saturar la salida (PWM) para que levante temperatura mas rapido (no pasaría si está en 20º y queremos llevarla a 25º). Cuando la temperatura no es tan baja o esta alcanzando cierto nivel (cercano al que elegimos) tiende a enviarle pulsos (PWM) para que la variación sea paulatina y no se pase de la temperatura deseada.

Cuando está activada ésta característica en los pirómetros se enciende un led que, por lo general, dice AT o ATV. No recuerdo ahora el nombre de ese sistema en criollo, por eso tuve que explicarlo a lo cavernicola :sarcastic_hand:

Saludos.

#13 vicreidel

vicreidel

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.580 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 febrero 2014 - 06:39

Pero, con el calorito ese, no se corre riesgo de electrocucion? Aparte de que libere indeseables al agua, la resistencia no es de bronce o cobre?
Otra, el riesgo de que derrita el frasco.
Otra, creo que al hacerse el vacio, ese frasco(creo que es de plastico) no lo aguantaria y se deformaria.

#14 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 febrero 2014 - 06:56

gracias por la info Toranzos, no conozco el detalle técnico de los pirómetros, pero igual me sigue pareciendo un despropósito usar una fuente que encima de peligrosa, está superdimensionada y no diseñada para el uso que se le quiere dar.
Me parece que por más que el pirómetro sea un instrumento preciso y regulador, el "calorito" va a funcionar a lo bestia, como está diseñado, y el día que tenga que fallar... ay caramba, como diría Bart

De todas maneras creo que a estas alturas ya está descartado... habría que probar en un acuario grande y con cálculos reales y concluyentes para verificar si funciona, pero cuando se pone en la balanza el tema seguridad, creo que no resiste ningún análisis.

#15 Djinn

Djinn

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 631 Mensajes
  • País:

Publicado el 18 febrero 2014 - 05:08

Muchas gracias a todos por los datos, la idea del "calorito" quedo mas que descartada, en cuanto empiece con la construccion (supongo sera en una o dos semanas) armo un paso a paso bien detallado

saludos!