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Filtro mochila con etapa dry 800 l/h


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20 las respuestas a este tema

#16 osvaldoll

osvaldoll

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Publicado el 03 febrero 2014 - 10:17

esto no hay forma q funcione mal porque es demasiado sofisticado, lo q si esto no lo puede hacer cualquier, vos debes ser ingeniero o algo
felicitaciones muy buen trabajo



Gracias a todos por sus palabras.
Nen, efectivamente soy ingeniero, pero electricista asi que no mucho que ver con el agua y su dinámica, pero me causó gracia la deducción.

No es algo difícil de hacer un filtro con un poco de tiempo, sin apuro, alguna que otra herramienta y la información necesaria. Fui armando todo mientras convencía a mi esposa que iba a volver sobre la pecera archivada en el fondo de la baulera con el apoyo de mis hijos. Fueron como tres meses de acopiar elementos antes de tener algo de agua a la vista. Es más fíjense el ajuste por el soporte ya que no entraba.

Cortar un poco de acrílico, pegar y no mucho más. Hoy en internet tenés ayuda para todo, hace unas décadas el conocimiento iba a cuenta gotas, ni les digo la primera receta de pasta para alimentar peces que me fue confiada.

Gracias otra vez y si alguien requiere alguna ampliación de detalles con mucho gusto estoy a disposición.
Saludos

#17 osvaldoll

osvaldoll

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Publicado el 26 julio 2014 - 09:48

REVIEW DE LOS 9 MESES DE FUNCIONAMIENTO CONTINUO

Bueno, luego de unos cuantos meses con el filtro en funcionamiento me parece una buena idea compartir con uds cómo está funcionando el filtro y los pro y contras que le encuentro.
Espero que le sirva a quienes están pensando en hacer sus propios filtros, ya que si bien todo funciona hay cosas del diseño que después van apareciendo.

Como primer principio, el filtro funciona muy bien, el agua se mantiene cristalina. Es más luego de darles comida casera, que en la partida actual se pulveriza bastante, se ve como el agua que en un momento está llena de comida a la deriva, al cabo de una media hora está todo limpio otra vez.
A su vez, los parámetros de Nitratos están en 0 cambiando 30 l de agua cada dos semanas (200 l bruto)
O sea funcionamiento está ok, pero eso no es todo, hay que ver el mantenimiento. Deben considerar que ya con todo en funcionamiento continuo, alimentando con comida casera, la limpieza del material filtrante principal no puede pasar de las dos semanas sin intervención.

Vamos por partes:

Los tubos de toma de agua son dos de uso eléctrico de 1” equipados con válvulas de retención para el cebado. Esto alcanza con lo justo para los 800l/h nominales de la bomba. En condiciones normales, la diferencia de los niveles en el acuario y en la entrada del filtro anda en los 0,5cm. Con un solo tubo no alcanza a mantener el caudal de la bomba, eso lo verifiqué al perder el sifón en uno de ellos. Con dos está bien, solo se justificaría más tubos si se quiere tomar de distintos puntos o más sección para bajar la fuerza de la succión.

Las válvulas de retención ayudan a tener todo funcionando bien, aunque no sean vitales y se puedan reemplazar por otras normales. Cuando por alguna causa se juntan burbujas en el tubo, lo cual se hace notorio porque la diferencia de niveles es mayor que lo normal, se eliminan sin problemas con las válvulas en unos segundos.

En la etapa de prefiltro, dejé un divisor que obliga al agua a saltarlo para comenzar el recorrido dentro del filtro. La idea era que precipiten y ahí se quede la suciedad “pesada” o partes de plantas, etc. La verdad es que la corriente es tan grande que poco y nada queda ahí. Si el divisor sirve para mantener el sebado de los tubos si el vacío el filtro para limpieza, solo por eso se justifica, además de darle un poco de recorrido al prefiltro.
Mi acuario está en un lugar que recibe bastante luz natural, o sea que forman algas. Muchas algas debido al caudal de 800 l/h quedan atrapadas en la malla del prefiltro. Este tiene una superficie efectiva muy chica e unos 6 x 5 cm efectivos. O sea que filtra 0.44 l/cm2, minuto, en forma contínua. Se tapa cada dos o tres días, pero es muy simple limpiarlo. La mejora sería aumentar la superficie de filtrado

https://imagizer.ima.../536/782bjf.jpg

La segunda etapa del prefiltro, le agregué una especie de contenedor con la misma malla plástica. Ahí le puse algo de fibra para las partículas que pasen por la malla. Ayuda un poco especialmente para que la comida casera no llegue al filtro en si. Es un punto de fácil limpieza por el sistema a cassette que se extrae. El diseño del cassette es mejorable, lo hice pensando en otra cosa, pero se adaptó bien a la solución actual. Lo mejor sería acomodar aquí una bolsa de esas que se usan en los filtros internos.

https://imagizer.ima.../539/tvrNou.jpg

Los laberintos para hacer entrar el agua de arriba abajo en el material filtrante principal está bien y no presenta problemas.
EL cuerpo principal del filtro es la parte más importante. La superficie del material filtrante es de 20x10cm y tiene posibilidad de poner diferentes tipos de material filtrante. En lo particular tengo una fibra azul de 2cm de espesor cortada a medida que es la que atrapa casi todo.
En un segundo nivel tengo una esponja negra de grano medio que según el chino que la vende cumple como filtro biológico también. Debajo de la esponja tengo perlon de un repuesto de extractor Spar.
En realidad esta parte del filtro es voluminosa y flexible. Aca podría poner canutos de cerámica en la parte de abajo y pasar todas las esponjas y perlón a la parte de arriba. También podría aumentar la cantidad de material filtrante haciendo más efectivo al equipo. Pero en verdad lo que saco bien sucio es solo el filtro de fibra azul de la parte superior, el resto podría seguir más tiempo sin limpieza.
SI el prefiltro está limpio el nievel del agua aquí se mantienen 0,5cm debajo del acuario. Con el prefiltro tapado la diferencia es mayor. A diferencia del prefiltro, la capacidad de filtrado es de 0.066 l/cm2, minuto. O sea un flujo mucho menor por cm2.

Del compartimiento del filtro el agua llega al de la bomba. Las dimensiones son justas para una bba como la que puse, 800 l/h con una altura máxima de 1,6m.
Con el filtro limpio, la bba produce una diferencia de altura respecto a la entrada del filtro de 6,5cm como minimo. A medida que se ensucia el material la diferencia crece a 17cm, que es cuando comienza a actuar el control de nivel.
La bomba eleva el agua hasta la parte superior de la caja de las biobolas, que está a unos 27cm sobre el nivel más bajo de funcionamiento de la bomba y en el mejor de los casos a 16cm del nivel de filtro limpio- Con esas alturas, de la curva de la bba, el caudal tiene una pérdida de rendimiento que va desde un 10 a un 15% aprox, con lo cual los caudales del filtro hay que corregir a 720-680 L/h reales.
Para este diseño de filtro, con la bomba succionando después del material filtrante, considero indispensable la utilización de un control de nivel- Esto evita que quede funcionando tiempo prolongado sin agua y que las biobolas se queden sin agua. El control si el filtro se tapa apaga la bomba y cuando el nivel se recupera la rearranca (tarda menos de un minuto) asi la bomba se protege y el filtro se mantiene funcionando hasta que se limpie, generalmente en mi caso el prefiltro.

La caja de biobolas está funcionando ok. Vengo cambiando 30 l de agua cada dos semanas en el acuario de 200 l brutos. Hay hice las mediciones de los parámetros antes del cambio de los 30 l y los nitratos estaban en 0. Por lo visto, filtro y plantas mantienen esto en buen estado.

Como verán todo está bien, pero siempre se puede mejorar, específicamente para facilitar el mantenimiento.
Ya antes mencioné una modificación en la tapa para facilitar la limpieza del prefiltro, lo cual fue un buen avance.
Este diseño es compacto lo cual complica llegar al material filtrante debiendo desmontar la caja de las biobolas. Para lo cual se requiere remover la tapa, la cual estoy viendo de modificar para evitar sacarla ya que no es tarea simple.
En etapa previa he modificado la posición de los cables de los flotantes y de la bomba para facilitar remover la tapa de filtro, simplificando un poco la tarea.
Diseñar un filtro para que cumpla con toda la teoría de sustento del acuario es medianamente simple. La optimización es que requiere para que se pueda mantener funcionamiento estable con el menor tiempo de mantenimiento requiere de más atención y tiempo de desarrollo.
En carpeta quedan las siguientes ideas:
Las biobolas funcionan ok, pero su diseño requiere espacio y que la bomba eleve al agua hasta ellas. Utilizar canutos cerámicos sería más simple, que el filtro sería más simple y las opciones para una bomba empujando agua queda abierta.
Material filtrante dispuesto en forma vertical para su mejor remoción sin necesidad de desmontar otras capas de filtro.

#18 osvaldoll

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Publicado el 26 julio 2014 - 09:58

Perdón puse mal las fotos

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Malla del prefiltro con algas


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Cartucho para poner carbon activado, o material filtrante como prefiltro

#19 emiliano-ads

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Publicado el 26 julio 2014 - 10:07

Increíble laburo q te mandaste te felicito muy bueno!!!

#20 Warcasku

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Publicado el 10 agosto 2014 - 08:50

Impresionante laburo genio!!!!
Ojalá tuviera yo un poco de habilidad manual, ingenio, constancia. . .
Felicitaciones!!!!

#21 mat_mas

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Publicado el 10 agosto 2014 - 09:02

Que buen trabajo , espectacular ....