Saltar al contenido

Foto

oxigenador de agua casero sin electricidad

• Please log in to reply
55 las respuestas a este tema

#1 marianoAriel

marianoAriel

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 763 Mensajes
  • País:
  • Interests:ayudar y aprender

Publicado el 26 diciembre 2013 - 07:30

Hola, continuando el post de aireadores que no dependen de electricidad :

http://www.croa.com....l=&fromsearch=1

Me construi un aireador casero, lo estoy probando como veran esta basado en una piñata o globo grande que contiene aire esta va conectada a un pico con dos salidas, una para inyectar aire al acuario y la otra para inflar la piñata con un inflador de bicicleta,...
Por supuesto se puede utilizar medios mas caros , pero yo siempre busco los economicos, ( por ejemplo un extintor de fuego ).
Por ahora lo estoy probando hace una hora y casi ni se redujo parece que va a durar varias horas sin inflarlo de nuevo, por supuesto de usarlo seria bueno darle una inflada cada una o dos horas, ello lo veremos despues de acuerdo al tiempo que dure , ya les comentare, espero les guste , saludos.

debo aclarar que con piedra difusora le cuesta mas por ello le hice una de esponja..Tambien creo tendria mucho mas fuerza utilizando una camara de auto como bien comenta el compañero Martin Es.

#2 marianoAriel

marianoAriel

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 763 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 diciembre 2013 - 08:06

Ya va una hora y media, calculo inflado al maximo puede durar entre dos horas y medias o tres,.. despues de probarlo ahora ,. lo inflare al maximo y lo dejare hasta terminar para confirmarles cuantas horas de uso puede tener sin inflarlo de nuevo,..saludos aca una foto actual, esta desde las 18:30 y no lo infle al maximo, solo era una prueba,.. despues sigo comentando a ver cuantas horas utiles puede tener.

Comentar Imagen

#3 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.857 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 26 diciembre 2013 - 09:19

Pregunta: lo cargaste con un extintor? Porque los extintores (según la clase de fuego al que apuntan) vienen con CO2 y en ese caso sería contraproducente, más allá del movimiento que genere por burbujas, estarías saturando el agua de co2 sumado a que no tenés los filtros andando es un caldo mortal.

#4 marianoAriel

marianoAriel

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 763 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 diciembre 2013 - 09:29

Pregunta: lo cargaste con un extintor? Porque los extintores (según la clase de fuego al que apuntan) vienen con CO2 y en ese caso sería contraproducente, más allá del movimiento que genere por burbujas, estarías saturando el agua de co2 sumado a que no tenés los filtros andando es un caldo mortal.

Hola, no , lo inflo con un infldor de bicicleta y un pico de pelota que lleva aire a uno de los picos por una manguerita de 5mm.
dura dos horas facilmente inflandolo al maximo, cuando lo probe , lo hice sin inflar mucho y duro dos horas,.

Con un extintor se podria usar directamente de el pero tendria que tener cargado oxigeno.. saludos

Editado por marianoAriel, 26 diciembre 2013 - 09:31 .

#5 julio alberto

julio alberto

Miembro activo

• Miembros
  • Pip
  • 130 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 diciembre 2013 - 10:51

Pusiste "extintor cargado con oxigeno" pero en realidad debería cargarse con aire comprimido. Me parece que deberíamos ser mas rigurosamente exactos con los datos que pasamos en el foro, ya que mucha gente, principiante, lee y puede llegar a cometer errores involuntarios por fallas de informacion.

#6 Faisa

Faisa

Socio del C.Ro.A.

• Miembros
  • PipPip
  • 405 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 diciembre 2013 - 11:25

Pusiste "extintor cargado con oxigeno" pero en realidad debería cargarse con aire comprimido. Me parece que deberíamos ser mas rigurosamente exactos con los datos que pasamos en el foro, ya que mucha gente, principiante, lee y puede llegar a cometer errores involuntarios por fallas de informacion.

Cual seria el incoveniente de largar oxigeno puro?. Pregunto desde la ignorancia

#7 nen

nen

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.560 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 diciembre 2013 - 12:06

hola, ya q lo corregis al otro por que al menos no te explayas un poco acerca de lo de llenarlo con "aire comprimido" porque asi como lo dijiste me suena a una ridicules pero como no tengo conocimiento del tema no puedo afirmar que directamente es una ridicules, sino te lo afirmaba =]
ojo, con todo respeto va mi comentario!! pero posta que tenes que ser menos escueto y explayarte mas

#8 marianoAriel

marianoAriel

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 763 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 diciembre 2013 - 05:10

Hola amigos aclare de entrada que lo informa con un inflador de bicicleta. Se supone por lógica que no es co2 creo solo entendió muy mal por ni leer bien el amigo o compañero
.creo es muy claro.felicidades!

Podrias aportar que de matafuego seria CO2 pero te expresaste mal yo me refería a inflar con un inflador.me alegro te guste je saludos

#9 marianoAriel

marianoAriel

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 763 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 diciembre 2013 - 05:16

Si queres je te explique científicamente el proceso
Mañana lo tenes .creo entendiste muy mal pero todo bien me refería a aire no tiene nada que ver con el tema ya que es con un inflador. Sería bueno armes un post si el tema se puede conversar. Saludos a los amigos y felicidades !!!!!!!!

#10 julio alberto

julio alberto

Miembro activo

• Miembros
  • Pip
  • 130 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 diciembre 2013 - 05:25

hola, ya q lo corregis al otro por que al menos no te explayas un poco acerca de lo de llenarlo con "aire comprimido" porque asi como lo dijiste me suena a una ridicules pero como no tengo conocimiento del tema no puedo afirmar que directamente es una ridicules, sino te lo afirmaba =]
ojo, con todo respeto va mi comentario!! pero posta que tenes que ser menos escueto y explayarte mas

Hola Nen.

Estábamos hablando de airear el acuario mediante un globo al que de alguna manera se le permite ceder, controladamente, el aire atmosférico cargado mediante un inflador de bicicleta y desde ya que esta todo bien. Luego se habla de un extintor al que habria que cargar con oxigeno y el tema de la oxigenación del agua del acuario no es por el burbujear de ese elemento. La oxigenación del agua se lleva a cabo por la ruptura de la tensión superficial, generada por la cantidad de burbujas de aire que revientan en la superficie, permitiendo el intercambio de los gases disueltos. Tambien puede lograrse generando movimiento superficial por medio de alguna bomba o filtro, pero eso no viene al caso.
Mi animo no es generar controversias ni escribir ridiculeces sino aclarar conceptos.

#11 pepe cortisona

pepe cortisona

Miembros

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.137 Mensajes
  • País:
  • Interests:fanatico de la pesca, la comida picante,biologas hot,bicicletas... enemigo acerrimo de trabajar los lunes

Publicado el 27 diciembre 2013 - 07:52

Bueno, si te parece una ridiculez cargar con aire comprimido un tanque y cargar un globo con eso es porque tenes menos sentido comun que un calamar, estimado. La aclaracion de julio vale de principio a fin, yy yo lei e interprete lo mismo. "cargar con un extintor de fuego " no admite segundas interpretaciones. Y no veo el respeto en tu comentario. Si no podes diferenciar un tanque cargado de aire comprimido, oxigeno o co2, llamate a silencio, simplemente porque si lo miras sin mala leche , el comentario de julio se aviene a evitar que alguno meta la pata o se lastime...}

#12 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 diciembre 2013 - 08:50

Cual seria el incoveniente de largar oxigeno puro?. Pregunto desde la ignorancia

Faisa , un extintor para incendio no se puede cargar con oxigeno , por una cuestion de seguridad y normas internacionales que lo dicen , porque el extintor esta preparado para soportar 70 Bar (unos 70kg cm2 de presion aproximadamente) y el oxigeno es un gas que dentro de su recipiente genera una presion de 300kg cm2 , más de 4 veces la presion del CO2 del extintor o matafuego , lisa y llanamente corres el riesgo de que el extintor no aguante tanta presion , por eso no se "debe" cargar con oxigeno un extintor.

Ademas , de que si se puede hacer burbujear oxigeno puro , pero no oxigenara mucho más ya que las burbujas no son lo que oxigena sino el movimiento superficial (la interfaz agua-aire) , el oxigeno puro tiene el inconveniente de que si se acumula puede alimentar (y violentamente) una llama o chispa por ejemplo , es un comburente (cuasi peligroso,) ademas tener un tubo de oxigeno no es barato , para eso te compras varios aireadores a pila o bateria y te sale más barato que comprar un tubo de oxigeno .

Saludos.

Editado por martin-es, 27 diciembre 2013 - 08:59 .

#13 Portland

Portland

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 487 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 diciembre 2013 - 10:41

Mariano, el post está bueno, es una buena opcion para los cortes de luz.
consejo!: para que no se generen discuciones como siempre, editá el post y borrá: "( por ejemplo un extintor de fuego )."

saludos!

#14 marianoAriel

marianoAriel

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 763 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 diciembre 2013 - 02:57

Hola compañeros!! no sabia que no se le puede cargar aire a un extintor, pero gracias por la aclaracion,. pero en el objeto construido detallo claramente que lo inflo con un inflador, el que le quiere buscar la vuelta que le busque, el que quiera usarlo lo usara,. aclaro que uso el medio mas barato poniendo como ejemplo el extintor ( me suponia que iban a interpretar llenarlo con aire, no se de como uno no salio que iba inyectar espuma al acuario) y para entrar en gastos mas facil serian otros metodos,. como comprar un aireador a pilas y usar pilas recargables..
para mayor informacion aca les copio un enlace de mi amigo Manuel Espinoza en acuariofilia. net.:

Una de las causas de mortalidad de nuestros peces es una falla de energía eléctrica, porque al dejar de funcionar el equipo de nuestro acuario, lo primero que falta es el abasto de oxígeno, entonces los peces empiezan a boquear más rápido, señal de que ya está falto de oxígeno, después se van a la superficie a tratar de respirar y si no se restablece el oxígeno pronto sucumbirán y una regla es no saturar tu pecera de peces mantener limpios los filtros y la grava para una mayor concentración de oxígeno disuelto cercano a 6 mg /L (En el acuario marino la mezcla de oxigeno es por burbujas muy finas, por la densidad del agua, un poco más difícil de oxigenar)
En lo particular les recomiendo tener mínimo una bomba de pilas que te dura como una noche máximo, para casos emergentes ante una falla de energía, aunque hay respaldos con una batería, que son bombas de oxigeno de trabajo continuo o con alternancia mucho más eficientes y pueden durar hasta 24 horas, y te ahorrara muchos dolores de cabeza por la pérdida de uno o varios de tus peces.

Comentar Imagen

Pero no solo los peces, también las bacterias del acuario perecen, aunque son miles de millones parte del ciclado se pierde.
Un acuario bien oxigenado, está en la posibilidad de soportar cerca de la Hora sin oxígeno, sin que este saturado de peces por eso es importante calcular bien la cantidad de peces en el acuario, solo es una aproximación dependen muchos factores, no es una regla general, es basado en un poco de experiencia y de ver cómo reaccionan los peces durante cierto tiempo a la falta de oxígeno.
Por ejemplo: recordando que la cola no cuenta, ve la siguiente tabla.

Comentar Imagen

También depende si el acuario tiene plantas es más seguro una oxigenación natural por proceso de la fotosíntesis, ya sea marino o agua dulce.
Aunque se pierden muchas bacterias por la falta de oxígeno, en cuanto más rápido este trabajando el sistema con flujos de agua, al siguiente día tendremos funcional nuestro ciclo, pero nuestra prioridad son nuestros peces, Así que me ocurrió oxigenarlos manualmente, primero soplando con la boca una manguera y una piedra aireadora, pero se me hacía que metía la mitad de oxígeno y la mitad de CO2, en la siguiente ocasión (manera emergente de oxigenar el acuario) tenía una bomba manual de inflar globos y la acople una manguera y una piedra aireadora, la empecé accionar manualmente, 5 minutos bombeando por 15 de descanso y vi como los peces se veían aliviados, después coloque unas derivaciones para oxigenar varios acuarios al mismo tiempo con reguladores manuales de plástico que se venden en los acuarios, (colocar la piedra aireadora 5 cm debajo de la superficie para una mayor eficiencia)

Aunque también se puede utilizar una bomba portátil para bicicleta ya que no llevan aceite mineral para evitar contaminación del acuario.

Comentar Imagen

Otro punto importante, es la temperatura del acuario, si es muy largo el tiempo de falla de energía eléctrica más de una hora y esta frio el clima, colocar o cubrir todo el acuario con cartón, para mantener la temperatura al máximo, lo ideal sería hacerlo con foamex sólido, todos los laterales menos la tapa, actuaría como termo para retener el calor y evitar que se baje demasiado la temperatura, porque los peces tropicales son más susceptibles a enfermar con la baja de temperatura.
Si por desgracia algún pez empieza a nadar de lado o está muy mal, una vez que tengamos oxigenado y con movimiento de agua, tal vez pueda salvarse nuestro pez.
La técnica: es tomar al pez en la palma de la mano y envolverlo con los dedos como una especie de cueva por la cual se asoma el pez y moverlo rápido dentro del agua en forma de 8, como está boqueando, forzamos a pasar el agua oxigenada por la boca del pez hacia las branquias por espacio de 5 a 10 minutos unas dos o tres veces, veremos cómo se va restableciendo el pez y después de algunas horas lo veremos nadando normal esto es un especie de RCP (reanimación cardio pulmonar para los peces), funciona bien y me han sobrevivido con esta técnica.
La última opción es la de tener un generador de gasolina, de esta manera aseguramos la temperatura y la oxigenación sin temor a pérdidas de nuestros habitantes del acuario, claro esto es más caro pero vale la pena invertir aunque sea en uno de baja potencia que va 500 a 800 watts es el más chico en potencia eléctrica, aunque no veamos la televisión.

Mariano, el post está bueno, es una buena opcion para los cortes de luz.
consejo!: para que no se generen discuciones como siempre, editá el post y borrá: "( por ejemplo un extintor de fuego )."

saludos!

Hola compañero! Felicidades de paso, no puedo borrar esa parte porque no me aparece ya la opcion editar, si los moderadores estan de acuerdo que lo borren, saludos, y que pases y pasen un feliz año nuevo!!

#15 germangola

germangola

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.563 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 diciembre 2013 - 03:05

Estaba bueno el post con las opciones de aireacion DE emergencia y mecanico sin electricidad sea con el globo o con las botellas y agua.

ya estamos tratando temas que se han tratado muchas veces INCLUSO EN ESTE FORO, y en este momento hay un hilo http://www.croa.com....opic=52718&st=0 donde se esta tratando el tema de los cortes y las opciones.

Saludos