Saltar al contenido

Foto

Muuuchas dudas sobre fertilizacion y plantas

• Please log in to reply
61 las respuestas a este tema

#16 Danielc03

Danielc03

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.257 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 04:13

Me uno a German , Francisco lo tuyo es un verdadero lujo!!

si hay algo que a los planteros nos encanta es dicutir ajajajaj.

Fernando que bueno es leerte por estos pagos nuevamente!!! se que se te dio por la sal , pero un platito hiposodico de vez en cuando no viene mal :sarcastic_hand:, asi que espero leerte mas seguido.

Fernando46 : Hay varios usuarios del foro que tienen acuarios que son verdaderos lujos y no siguen el EI , tienen poca luz y que tienen un mantenimiento no tan trabajoso como este. Ahora sinceramente creo que llevar un acuario asi es muchisimo mas dificil que un Hight con el EI. Por que? Justamente por que las plantas a elejir son de crecimiento mas bien lento y por lo tanto de reaccion mas lenta que las algas.

#17 DanTuRr0

DanTuRr0

Colaborador y Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.322 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuariofilia, musica, futbol y todo lo relacionado con la vida silvestre!

Publicado el 30 junio 2013 - 04:57

Wooow! cuanta info junta! se me va a explotar el cerebro! jajjaja :sarcastic_hand:
Ante todo, muchas gracias por responder y a los que preguntan tambien xq sus dudas, son tambien las mias y aprendemos todos juntos de los que saben realmente. Asi que muchas gracias!

Ahora, en cuanto a mi acuario, tengo N03 en 0 (cero) lo cual yo pensaba que era fantastico xq siempre lei que era lo ideal para los peces, pero ahora me entero que no es bueno para las plantitas... asi que ahi me desoriente un toque. Entiendo que es por que las plantas consumen mucho nitrogeno, asi que se me ocurrio, agregar fauna y alimentar un poquitin mas, para generar algo mas de N. Que les parece? al igual que el Fosforo que son los 2 macros que por lo general tendrian que generarse en el acuario...
En cuanto a los micros, me voy a inclinar por el Fertibon, me parece el mas completo aunque no se si es de la mejor calidad... Calcio tambien tengo de bonaqua, xq tengo una dureza muy baja en mi acuario.

El potasio, que me dicen acerca de que la causa de que se retuerzan las hojas de mis ammanias gracillis sea el exceso de K como lei... sera posible?

Otra cosa, si quisiera comprar sulfato potasico, fosfato potasico y nitrato potasico... donde puedo hacerlo aca en Rosario? una farmacia? drogueria? o en que tipo de comercios?

Bueno cumpas, gracias por tomarse el tiempo de enseñarnos! abrazos!

Editado por DanTuRr0, 30 junio 2013 - 04:59 .

#18 fernando46

fernando46

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 73 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 06:11

Fernando46 : Hay varios usuarios del foro que tienen acuarios que son verdaderos lujos y no siguen el EI , tienen poca luz y que tienen un mantenimiento no tan trabajoso como este. Ahora sinceramente creo que llevar un acuario asi es muchisimo mas dificil que un Hight con el EI. Por que? Justamente por que las plantas a elejir son de crecimiento mas bien lento y por lo tanto de reaccion mas lenta que las algas.

Muchas Gracias Daniel!!!

Que es EI?

Saludos

#19 fernando46

fernando46

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 73 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 06:17

PD, agrego otra pregunta, tengo entendido que los filtros externos de botella, son los mejores, pero son bastante salados.
Hay alguna alternativa? se que los de mochila y los wet-dry pierden mucho Co2.

Saludos nuevamente

#20 hlbonazza

hlbonazza

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 670 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 06:25

La solucion es hacerte uno
casero. En el foro hay nuchos hechos. Buscalo como filtro canister diy.

Wooow! cuanta info junta! se me va a explotar el cerebro! jajjaja :sarcastic_hand:
Ante todo, muchas gracias por responder y a los que preguntan tambien xq sus dudas, son tambien las mias y aprendemos todos juntos de los que saben realmente. Asi que muchas gracias!

Ahora, en cuanto a mi acuario, tengo N03 en 0 (cero) lo cual yo pensaba que era fantastico xq siempre lei que era lo ideal para los peces, pero ahora me entero que no es bueno para las plantitas... asi que ahi me desoriente un toque. Entiendo que es por que las plantas consumen mucho nitrogeno, asi que se me ocurrio, agregar fauna y alimentar un poquitin mas, para generar algo mas de N. Que les parece? al igual que el Fosforo que son los 2 macros que por lo general tendrian que generarse en el acuario...
En cuanto a los micros, me voy a inclinar por el Fertibon, me parece el mas completo aunque no se si es de la mejor calidad... Calcio tambien tengo de bonaqua, xq tengo una dureza muy baja en mi acuario.

El potasio, que me dicen acerca de que la causa de que se retuerzan las hojas de mis ammanias gracillis sea el exceso de K como lei... sera posible?

Otra cosa, si quisiera comprar sulfato potasico, fosfato potasico y nitrato potasico... donde puedo hacerlo aca en Rosario? una farmacia? drogueria? o en que tipo de comercios?

Bueno cumpas, gracias por tomarse el tiempo de enseñarnos! abrazos!

En cualquier drogueria se consiguen, son sales comunes

#21 fernando46

fernando46

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 73 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 06:27

La solucion es hacerte uno
casero. En el foro hay nuchos hechos. Buscalo como filtro canister diy.

Chas Gracias !!!!

#22 Danielc03

Danielc03

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.257 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 06:59

Que es EI?

Aca te lo comenta Francisco.

Mi manera de abonar es muy parecida al EI o Indice Estimativo , es muuuuy cercano el metodo a como fertilizan Galetto, el Maestro Sumo y Batuke .(aunque no tengo tanto exito como ellos)

Te lo amplio: es el sistema de abonado desarrollado por Tom Baar, basicamente estimo la tasa de consumo de las plantas y a partir de ahi el secreto es mantener los niveles estables con aportes y cambios de 50% semanal para "reseteat" el sistema.

Entiendo que es por que las plantas consumen mucho nitrogeno, asi que se me ocurrio, agregar fauna y alimentar un poquitin mas, para generar algo mas de N. Que les parece?

En principio la idea es viable, sobre todo si queres tener mas bichos :sarcastic_hand:
pero pensa esa carga animal va a ser una variable de aporte que apenas puedas manejar . O vas a dejar de darles de comer y prohibirles hacer caca cuando el N este alto? Creeme es infinitamente mantener un plantado sin animales que con ellos.

#23 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 06:59

Que es EI?

Saludos

Es un metodo de abonado o fertilizado propuesto por un academico ,biologo entre otras cosas Tom Barr , justamente es el metodo que usamos muchos aca en el foro y el mundo , con algunos toques personales pero en esencia es el EI o Estimative Index , en castellano seria algo asi como Indice estimativo .
Es de lo que se esta hablando en este post .

Existen otros metodos de abonado , como el Metodo de los desequilibrios controlados y el PPS etc.

Saludos.

#24 hlbonazza

hlbonazza

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 670 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 07:03

Si o si hay q hacer cambios del 50 % o puede ser menos?

#25 DanTuRr0

DanTuRr0

Colaborador y Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.322 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuariofilia, musica, futbol y todo lo relacionado con la vida silvestre!

Publicado el 30 junio 2013 - 07:58

Si es verdad Daniel, pero no es mala la idea siempre y cuando no me zarpe en peces... hasta el dia de hoy solo tengo 10 peces y los alimento muy poco, como para que vivan bien digamos, controlo que no llegue ni una particula de alimento al sustrato... medio obsesivo diria yo jaja.

Ok, entonces voy a ir a la drogueria donde trabajaba para ver si las consigo a las sales...
Otra duda, hay alguna formula sencilla para preparar las sales? es decir... una cucharadita de sulfato potasico, disuelta en un vaso de agua, o son todos calculos matematicos los que hay que hacer para sacar las cantidades que necesitamos para nuestros acuarios?

Gracias y disculpen tanta ignorancia jajaja! abrazos!

#26 Fernando

Fernando

Socio Fundador, Miembro Honorario del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 08:11

Ahora, en cuanto a mi acuario, tengo N03 en 0 (cero) lo cual yo pensaba que era fantastico xq siempre lei que era lo ideal para los peces, pero ahora me entero que no es bueno para las plantitas... asi que ahi me desoriente un toque. Entiendo que es por que las plantas consumen mucho nitrogeno, asi que se me ocurrio, agregar fauna y alimentar un poquitin mas, para generar algo mas de N. Que les parece? al igual que el Fosforo que son los 2 macros que por lo general tendrian que generarse en el acuario... <br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);">En cuanto a los micros, me voy a inclinar por el Fertibon, me parece el mas completo aunque no se si es de la mejor calidad... Calcio tambien tengo de bonaqua, xq tengo una dureza muy baja en mi acuario.

Para serte sincero Danturro, nunca pude cultivar buenas plantas con fosfato 0 y nitrogeno 0.
He visto acuarios por fotos, que segun el autor mantenían esas condiciones y se veían plantas como la R. rotundifolia colorata con un rojo furioso. Pero nunca fue mi caso.
Te sorprendería Dan la cantidad de NO3 y PO4 que consumen las plantas en un acuario con una iluminacion incluso moderada y una buena taza de CO2 en el termino de tres o cuatro dias. Los desechos de los peces, en mi experiencia, nunca tienen el el potencial de nutrir un acuario en esas condicones. Eso dejaselo a un Low Tech que todo es tan lento que el desecho de los peces y de comida es un "touch" que termina ayudar con cierto aporte de nutrienes que en su mayoria estan dados por el sustrato.

En esto me encantaría escuchar la opinión Martin-es.
Si vos me preguntas a mí te digo lo siguiente: Hoy no me sirven de mucho......Hubo una epoca que me volvía loco con las tablas de carencias de nutrientes y viendo que nutriente le faltaba a mi acuario segun lo delataba hoja, y agregando el nutriente en cuestion..... en la mayoría de los casos... la planta seguía igual. Cuando agregaba todos los macro o todos los micros la planta mejoraba.
De hecho (y a lo mejor digo una pavada) sospecho que no todas las plantas acuaticas acusan un mismo sintoma ante una carencia en particular... se entiende?
Para mi el gran deficit del acuarismo plantado es una tabla de deficit de nutrientes según cada especie de plantas. Sé que es una tarea maratónica pero en algun momento debería alguien hacerlo "seriamente"-

En calle San Juan entre Mitre y Entre Rios ( de la mano donde estacionan los autos)

#27 fernando46

fernando46

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 73 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 08:14

Aca te lo comenta Francisco.

Mi manera de abonar es muy parecida al EI o Indice Estimativo , es muuuuy cercano el metodo a como fertilizan Galetto, el Maestro Sumo y Batuke .(aunque no tengo tanto exito como ellos)

Te lo amplio: es el sistema de abonado desarrollado por Tom Baar, basicamente estimo la tasa de consumo de las plantas y a partir de ahi el secreto es mantener los niveles estables con aportes y cambios de 50% semanal para "reseteat" el sistema.

Es un metodo de abonado o fertilizado propuesto por un academico ,biologo entre otras cosas Tom Barr , justamente es el metodo que usamos muchos aca en el foro y el mundo , con algunos toques personales pero en esencia es el EI o Estimative Index , en castellano seria algo asi como Indice estimativo .
Es de lo que se esta hablando en este post .

Existen otros metodos de abonado , como el Metodo de los desequilibrios controlados y el PPS etc.

Saludos.

De nuevo, Muchísimas Gracias!!

El cambio del 50% es indispensable?
Que valor se dispara?

gracias por su paciencia!!

#28 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 10:25

Le dare el gusto a Fernado y daré mi opinion sobre los indicadores de carencias en las plantas, en plantados no hay que darle bola a menos que sepamos que nutrientes tenemos disponible y cuales brillan por su ausencia .
Para ilustrar lo que digo contare una anecdota , en el jardin de mi trabajo hay una planta de Ibiscus(rosa china) que presentaba en sus hojas un color verde palido casi amarillo y las nervaduras bien verdes , si vamos a los graficos que pululan por ahí se corresponde con una carencia seria de hierro , la jefa con su madre ingeniera agronoma me dicen ponele xxx cantidad sulftato de hierro que eso se cura en 15 0 20 dias
Las palabras de la jefa son sagradas y se respetan asi que fertilcé tal cual me indicaron , paso un mes y otro mes más y la cosa no cambiaba , la ingeniera agronoma con cara de pocos amigos me dijo ¿ Ud le puso el fertilizante (hierro) a esta planta? como tratandome de mentiroso .
Entonces(sin decir nada a nadie) como tengo sales fertilizantes en casa por los plantados preparé un coctel de macros NPK y le di la primera dosis , a la semana las hojas nuevas ya tenian mejor color a los 20 o treinta dias la planta comenzo a generar pimpollos .
¿ se equivoco la agronoma y yo tenia razon ? creo que NO solo que dio por sentado algo que leyó en algun libro sobre las carencias y no se detuvo a pensar en la ley de minimos de Liebig .
Lo que yo hice es simplemente completar el conjunto de nutrientes necesarios para que la planta pueda tomar el hierro y demas micros y macros .

Otra cosa, los graficos con dibujos esquematicos de hojas mostrando las distintas carencias fueron hechos con plantas terrestres , en las acuticas no se puede extrapolar directamente aunque los dos grupos de plantas se nutran de lo mismo.

Opino nomas.

Saludos.

#29 Fernando

Fernando

Socio Fundador, Miembro Honorario del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 10:37

El cambio del 50% es indispensable?<br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);">Que valor se dispara?

Yo te diría que si Fernando. El 50% de cambio de agua en el EI o metodo de Tom Barr, es uno de los requisitos del método. La razon de ser, es un "reseteo" del agua del acuario, o mejor dicho diluir el posible sobrante de nutrientes no absorvido por las plantas.
Igualmente si alguna semana te olvidaste no pasa nada, pero lo correcto es hacerlo como lo indica el metodo. Si no se quiere hacer cambios de agua seguido hay que buscar otro metodo de fertilizado

#30 fernando46

fernando46

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 73 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 10:40

Yo te diría que si Fernando. El 50% de cambio de agua en el EI o metodo de Tom Barr, es uno de los requisitos del método. La razon de ser, es un "reseteo" del agua del acuario, o mejor dicho diluir el posible sobrante de nutrientes no absorvido por las plantas.
Igualmente si alguna semana te olvidaste no pasa nada, pero lo correcto es hacerlo como lo indica el metodo. Si no se quiere hacer cambios de agua seguido hay que buscar otro metodo de fertilizado

Interesante!!

Como afectaría esto a los peces?
Es compatible con Discus?

Gracias