Saltar al contenido

Foto

Muuuchas dudas sobre fertilizacion y plantas

• Please log in to reply
57 las respuestas a este tema

#1 DanTuRr0

DanTuRr0

Colaborador y Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.322 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuariofilia, musica, futbol y todo lo relacionado con la vida silvestre!

Publicado el 29 junio 2013 - 02:57

Hola chicos, bueno antes que nada les voy a dar una descripcion de mi acuario y despues paso a detallarles los problemas que estoy teniendo con algunas plantitas en particular...

Acuario de 90 lts reales.
Filtracion: 800 L/H
Temperatura: 23 ºC
Iluminacion: Tubo Grolux 20w, Tubo Pll 36 w 4000 K, Tubo Pll 36 w 6700 K / Fotoperiodo: 7hs
Sustrato Lateritico: 30% laterita, 30% arena y 40% grava. Tiene mas de 1 año de armado.
Co2: Si, casero a base de levadura y aditando a 1.5 B/S u 80 B/M constantes.
Flora: Vallisneria, Sagitaria subulata, Sagitaria gigante, bacopa monnieri, ammania gracilis, hygrophila polysperma, hygrophila polysperma rosanervig, ludwigia repens, rotala rotundifolia, Echinodorus Uruguayensis, Echinodorus grandiflora, nymphea sp taiwan, Blyxa, Cryptos varias, Anubia (no se cual) y Helecho de java.

El acuario esta funcionando totalmente hace 1 mes, yo estaba ciclado pero lo replante y empeze a aditar co2 hace 1 mes... Los valores que pude medir al dia de hoy son: Ph: 6.6 Kh: 1.6 y No3: 0

Algunas plantas como las Taiwan, lidwigia, vallisnerias, y echinos..vienen creciendo muy pero muy bien, largando hojas y tallos continuamente, pero las demas estan como paralizadas, estancadas... Comenzaron creciendo pero ahora es como si se hubiesen congelado, la Ammania por ejemplo, largo un par de tallos y creio durante las primeras 2 semanas, despues empezaron a crecerles las hojas retorcidas, como en espiral y dejo de crecer...
Lei por ahi que se debe a exceso de Potasio (K) puede ser? yo no adito ningun tipo de macro ni micro nutrientes.
Despues las hygrophilas, crecen muy lento y largan hojas de un color muy clarito, casi tirando a amarillas.
La blyxa crecio en cantidad de hojitas, pero las nuevas son de color rosa... y al tiempo se agujerean y rompen, eso le pasa unicamente a la blyxa, las demas no tienen agujeritos ni nada.

Bueno, comentado esto les digo que estuve leyendo mucho acerca de fertilizado, de macros y micros... y me gustaria empezar a fertilizar, pero no quiero complicarme con las sales, me gustaria utilizar solo productos comerciales, como el Fertibon para micros... y de macros solo quiero agregar potasio, ya que considero que nitrogeno y fosforo no estoy preparado para aditar, si es que faltan ,xq le temo mucho a las algas!

En cuanto al potasio, lei que el tetra flora pride, entre algunos micronutrientes, trae una gran cantidad de potasio... que dicen? me lo recomiendan como complemento del Fertibon?

Pero antes de aditar potasio, necesitaria un diagnostico de alguno de uds que estan mas cancheros acerca de mi ammania gracillis, ya que lei que las hojas retorcidas pueden deberse a exceso de potasio... que opinan?

Aca les dejo unas fotos para que vean de que hablo:

Blyxa:
Comentar Imagen

Ammania:
Comentar Imagen
Comentar Imagen

hygrophilas:
Comentar Imagen

Disculpen la calidad :pardon:

Bueno amigos, cualquier dato q falte avisen.. y toda sugerencia sera bienvenida!

Saludos!!!

#2 Juan_Pablo

Juan_Pablo

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.288 Mensajes
  • País:
  • Interests:FANS de Mel Gibson y Heath Ledger

Publicado el 29 junio 2013 - 04:16

Yo no tengo mucha idea de fertilizacion pero le esta faltando Macros si los NO3 los tenes en cero las plantas que come? pensa eso!

Y cuanto haces los parciales y de cuanto?

#3 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 29 junio 2013 - 10:08

Un mes es el tiempo justo para ver si un acuario con bastante luz presentará problemas o no

Tetra flora pride es hierro y micros mas un poco de potasio , Bonaqua es un poco de micros más hierro y algo de potasio , ¿redundante no? elegí o uno u otro porque los dos juntos es como comer pan con pan .

Ninguno de los dos te sirve como aporte de potasio (aunque lo contengan) porque para llegar a una concentracion de K util para las plantas tendrias que agregar mucho y eso aumentaria los micros que vienen de "acompañantes" (muchos micros y sin macros en el agua , algas a la corta o a la larga)

Tenes 1W /litro , eso estimula a las plantas para que fotosintetisen pero como le debe estar faltando macros se ven los problemas que mostras en las fotos , le tenes miedo a las algas pero ya estan presentes en la Blixa veo dos tipos , las negras del borde de las hojas y unos pelitos finitos que yo les llamo "juntamugre" porque se le pega la suciedad .

O bajas la luz o agregas macros escogiendo algun sitema de abonado que funcione , entiendo que no te queres complicar con las sales , pero los preparados comerciales tambien son sales con un pco de agua , y generalmente son un compendio de micros , y lo que vos necesitarias son macros , y comercialmente no se de ninguna formula en Argentina que se venda ya preparada , si se que Seachem tiene fosforo y Nitrato en solucion , pero repito no se si en argentina esta disponible .

Yo apoyaria el aporte de potasio con sulfato de potasio o cloruro de potasio. , peeeeero como tenes nitrogeno en 0 (cero) , no se que decir.

Valga la aclaracion , en algunos acuarios el aporte de K en forma de sulfato de potasio funciona y muuuy bien pero porque naturalmente la vida del acuario genera nitrogenados y la comida aporta algo de fosforo , entonces el K completa al terna de macros "juntandose" con los ya existentes N y P .

Otra aclaracion más , y atento a que no queres complicarte yo soy igual que vos no me complico para nada por eso fertilizo y tengo plantas sanas y con plantas sanas y fuertes no me preocupan las algas , sigo,
No me voy a cansar de repetir , las plantas son organismos que se podrian decir "simples" y con metabolismo "casi" basal , pero son complejas a al hora de nutrirse , ¿que comen? si tiene luz adecuada toman C02 para generar azucares , pero tambien necesitan algunos minerales y alli aparecen los que llamamos MAcros y Micros , los macros se llaman asi porque los vegetales los toman en mas cantidad y los micros obviamente porque los necesitan en muuuuy pequeñas cantidades(trazas )

ENNNtonces , ellas rizan aun mas el rizo ,si o si necestan que todos los nutrientes esten presentes , porque la falta de algunos de ellos se convierte en factor limitante y no puede tomar los otros que si estan disponibles.

Quiero decir con esto que no ,le podemos matar el hambre con potasio si lo que le falta es Nitrogeno . o no le podemas dar micros si lo que le falta(y quiere) son Macros .
Y de vuelta con el ejemplo "dolubo" del enfermo por falta de proteinas que queremos curar con hidratos de carbono , no se va a sanar hasta que no comience a comer carne , huevos , soja , legumbres.

Casi me olvido , en Rosario tienen el agua blandita como aca en Baires , si tenes muy plantado el acuario anda pensando en ponerle algo de calcio (el de bonaqua uso yo)

Saludos.

PD : Si no te queres complicar la vida con fertilizantes , leete el libro de Diana Walstad o sino lee a NADHI que tiene pagina Web , tienen un enfoque totalmente distinto a los que usamos fertilizantes .

#4 germangola

germangola

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.563 Mensajes
  • País:

Publicado el 29 junio 2013 - 10:19

Segundo posteo tuyo francisco ( martin-es) sorprendentemente explicado...
Gracias por volcar estos conocimientos en el foro, Y DE ESTA FORMA !!!

#5 hlbonazza

hlbonazza

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 670 Mensajes
  • País:

Publicado el 29 junio 2013 - 11:17

Martin, muy buena la explicación. Se nota q la tenés clara en el tema fertilización. Te pregunto, como fertilizas vos en tu acuario o cual es tu plan de fertilización con concentraciones y sales para que podamos compiar u/o imitar ya q no tengo idea de las cantidades de cada una. Se que hay mucho en el foro y en la web pero sería mejor q vos nos digas según tus conocimientos así no tenemos q renegar probando distintos métodos.

Mi pecera es de 100x50x35. Ilumino con leds y 2 fluorescentes (sobra luz). Recién hace unos días que esta marchando mi plantado con plantitas que me mandó muy generosamente mi amigo Danielc03, que aprovecho para agradecerle nuevamente. Le falta a mi criterio para empezar a fertilizar pero me gustaría saber de antemano para ir pensando como hacer. Yo no tengo problemas de usar sales. Tengo CaCO3 y K2SO4 y tendría q conseguir micros y alguna sal de fosfato creo. Voy a agregar CO2 con garrafa. El sustrato lo hice con 30% entre ladrillo molido, tierra abonada, sepiolita (un poco) y hojas de pino (un poco), 40% de grava y 30% de arena. Arriba grava fina por supuesto. Pensé q el ladrillo era similar a la laterita en cuanto a los micros q aporta pero en otro post vi que vos aclaraste de que no, pero ya era tarde y la macana estaba hecha.
Tengo pensado ponerle, una vez q las plantas estén bien desarrolladas, un cardumen de neones o nariz de borracho o algo similar (unos 10 supongo) y un par de discos si me da el cuero je!. Quiero privilegiar las q nada las plantas y no tanto los peces, pero claro q tienen q estar.

Saludos.-

Editado por hlbonazza, 29 junio 2013 - 11:22 .

#6 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 01:17

hlbonaza : Nobleza obliga , si optaste por tener un plantado fertilizado me parece muy bien , pero habras leido que hay otras maneras de mantener un plantado Diana walstad y tambien NADHI no abonan con sales se centran en un sustrato nutritivo, cambios de agua y le dan importancia a la caquita de los peces como aporte de nutrientes , a mi particularmente nunca me funcionó bien ese tipo de acuarios , mencionaba lo de nobleza obliga porque si bien no comparto sus metodologias no puedo dejar de reconocer que a ellos le funciona , hecha la "advertencia" sigamos ,

Mi manera de abonar es muy parecida al EI o Indice Estimativo , es muuuuy cercano el metodo a como fertilizan Galetto, el Maestro Sumo y Batuke .(aunque no tengo tanto exito como ellos)

Tengo acuarios al sol , por eso las cantidades de fertilizantes y CO2 difieren de las que se usan con luz artificial , se utiliza un poco mas de todo dependiendo del tipo y cantidad de plantas claro esta. y ademas tengo tendencia a pasarme siempre con los fertilizantes ,por las dudas vio.

Las diluciones las hacia cuando comence con esto ,hace mucho que fertilizo con sales secas y a ojo nomás ,y actualmente tengo un acuario fertilizado por "goteo continuo" , pero sigo sugiriendo a los novatos que usen sales disueltas en agua porque es mas facil dosificar "fino" , hasta que le agarren la mano .

Alla lejos y hace tiempo , por ejemplo tomaba 50 gramos de Nitrato potasico y lo disolvia en 1000 militros de agua destilada, luego por regla de tres sacaba cuantos mililitros de esa solucion tenia que meter por semana para tener por ejemplo 10 ppm (o miligramos) de nitrato en xxx cantidad de litros del acuario , bien simple no me complicaba para nada .Y asi con todas las otras sales MACRO
Peeeeero ahora es mucho mas facil haces la dilucion y utilízas una de las tantas calculadoras que hay en la Web .
Incluso llegué a utilizar una formula "tutti cuanti" con resultados buenos y malos no porque haya sido malo el fertilizante sino porque yo era novato.(micros y macros juntos y quelatados ) la receta esta en el Foro

No hay secretos, esta recontra probado la ecuasion que funciona es 10 ppm de N - 0.5 ppm de P - 10 ppm de K , eso como inicio luego se ve segun como se comporta el acuario , en algunos casos funciona con 15N-1P-15K por ejemplo , seria ideal saber cuanto de N y P se genera en el acuario independientemente de lo que nosotros agregamos en forma de sales , eso nos ayuda bastante cuando no tenemos experiencia , y como a veces no podemos medir por la razon que fuera , es mejor no meter peces de entrada hasta que las plantas se han establecido el agua se vea cristalina y las algas brillen por su ausencia .

Si tenes agua blandita carbonato de calcio o sino el calcio de Bonaqua (cloruro de calcio) uso el de bonaqua porque soy fiaca sigo las instrucciones y listo , con el carboanto de calcio tambien se puede abonar pero no recuerdo en est momento la dosis a emplear.

Resumiendo , sales necesarias , Nitrato de potasio . fosfato de potasio , sulfato de potasio ,eso como Macros , como micros podes usar el preparado de Bonaqua o SCM+B que es un polvo quelatado e importado , y calcio y magnesio si el agua es blanda , eso utilizo yo , pero hay gente que suele utilizar hierro quelatado en forma separada de los micros .
Fertilizar ,a las dosis sugeridas si no tenemos buena luz y un aporte generoso (optimo) de CO2 es camino directo al fracaso

Me voy a dormir , si me olvide de algo , sigo mañana

Saludos.

#7 fernando46

fernando46

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 73 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 09:03

Hago una pregunta de novato inocente.

¿Para embarcarse en esto, hay que ser algo así como alquimista o ingeniero agrónomo?

No se puede mantener un acuario plantado sin tener que montar un laboratorio en casa?

Hay plantas que no requieran tantos conocimientos?

Gracias y Saludos
Fernando

#8 Fernando

Fernando

Socio Fundador, Miembro Honorario del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 10:59

Como estas Francisco tanto tiempo!!. Aprovecho para felicitarte por las explicaciones y saludarte ya que hace muchisimo que no tenemos posibilidad de hablar y decirte que es un gusto verte dando catedra nuevamente en el CRoa (aunque se que ya hace un tiempo que volviste).

¿Para embarcarse en esto, hay que ser algo así como alquimista o ingeniero agrónomo?

Fernando aprobecho para saludarte tambien y decirte que ni por lejos es necesario ser alquimista o ingenireo agronomo, solo leer un poco, tener ganas, no ser comodo, y seguir ciertos lineamientosque son el ABC del plantado para -que te valla bien, por otro lado tampoco necesitas un laboratorio para esto de hecho hace mas de dos años que yo no mido dureza ni el pH del agua, simplemente tengo 4 tarros con nutrientes y no se si necesitas mucho mas que eso,

Totalmente de acuerdo con todo lo que dijo Martin-es y no creo que tenga mucho que aportar a lo que él tan claramente explicó.

Al igual que él yo uso el mismo método, "El estimative index" pero utilizo sales secas con cucharitas ya preparadas con la medida exacta que tengo que aditar (se lo copie a Sumo), es un método queme resulta comodo, no tengo que andar midiendo o preparando soluciones. Pero en el contexto es indistinto para mi si se usa una o lo otro y queda a lo que le guste al acuarista.

Sí me parece es importantisimo el agregado de todos los nutrientes (macros y micros) al acuario. y entender este concepto. No se puede discriminar el aporte de nutrientes según a uno le parezca diciendo de este sí pongo y del otro no erráticamente porque esta destinado a fracasar y a cultivar algas sanas en vez de plantas sanas.
Un saludo a todos

#9 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 11:07

Hago una pregunta de novato inocente.

No , no hace falta ser nada de eso , solo las ganas de tener un plantado en casa que funcione bien .
Los seres humanos no aprenden por "osmosis" sino que estudian para saber más , y poder desenvolverse en la vida , esto de los plantados es un hobby o aficion que si acumulas conocimientos teoricos y practicos es mucho mas facil de llevar , pero tranquilamente podes poner plantas acuaticas al azar en tu acuario y que sobrevivan las que mejor se adaptan y listo el pollo .
De hecho yo no soy ni ingeniero agronomo ni alquimista , soy un simple mortal con un coeficiente intelectual muy bajo , a esa gente como yo en el barrio le dicen "bruto" a secas. (pero le pongo ganas ).

No se puede mantener un acuario plantado sin tener que montar un laboratorio en casa?

Siiiiiiii , de hecho a esa tecnica se la denomina low tech o metodo natural , los maximos exponentes(entre varios "otros") para mi son Diana Walstad y un acuarista español que tiene una pagina web NADHI ,
Por aqui mismo en el foro hay gente anonima (no tan anonima) que tiene acuarios sin abonar ni agregado de CO2 .
Este es un hobby apasionante porque te permite ampliar conocimientos generales , decia SAUL SORIN en su famoso libro , acuarismo se aprende con libros de quimica , biologia, limnologia , luminotecnia , electronica , botanica etc etc .(pero si no te gusta leer ............)

Hay plantas que no requieran tantos conocimientos?
Gracias y Saludos
Fernando

Siempre un minimo de conocimiento hay que tener , en realidad lo que hay son plantas más tirando a todo terreno y a esa las llamamos "faciles" .
Vallisnerias, Hygrophilas (casi todas), algunos musgos , Ceratophyllum, Echinodorus sp (algunos) , Sagitarias sp, , Riccia , y un laaaaaargo etc.

Saludos.

#10 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 11:22

Un gusto saludarte Fernando , ja ja mientras escribia la respuesta a fernando 46 me levante a preparar unos mates y me ganaste de mano , lo bueno es que no meti la pata y respondi algo muy parecido a lo tuyo je je je .
Te dejo un abrazo (che no te pierdas que aca siempre se necesita gente que sepa)
Francisco.

#11 hlbonazza

hlbonazza

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 670 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 11:58

Esos ppm es la concentración q tienen q tener el agua del acuario no? Cuantas veces por semana se agregan o solo con los cambios de agua? No me queda claro eso.
Que calculadora me aconcejan q funcione bien?
Espero no ser tan hincha p...

Saludos.-

#12 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 12:27

Esos ppm es la concentración q tienen q tener el agua del acuario no? Cuantas veces por semana se agregan o solo con los cambios de agua? No me queda claro eso.
Que calculadora me aconcejan q funcione bien?
Espero no ser tan hincha p...

Saludos.-

No , no inchas para nada , lo ideal es que las ppm de cada nutriente se mantenga en el agua del acuario (que sea detectable por los test si se nos ocurriera medir), , se puede hechar una vez por semana y resetear con cambios de agua parciales semanales imediatamente del cambio de agua vuelta a meter fertilizante , peeeeero tambien se puede dividir la dosis semanal en tres por ejemplo .
Yo no pongo macros y micros el mismo dia , una rutina seria por ejemplo cambio de agua parcial sabado con el agua nueva meto macros y el domingo micros en caso de que los use ,
y si divido las dosis semanal de Macros en tres , seria mas o menos así , sabado con el cambio de agua una porcion de macros , el domingo micros y asi voy intercalando las demas dosis tratando que sean en dias "equidistantes" .
Decia que lo ideal es que siempre se mantenga en el agua del acuario las xxx ppm por las que optamos de cada sal o fertilizante , pero en la practica como hay consumo por parte de las plantas es logico que disminuyan hacia el fin de semana cuando se hacerca el dia de cambio parcial , la intencion es que siempre haya en el agua nutrientes disponibles , y como ya dije el cambio semanal parcial se lleva los excesos y podemos agregar mas nutrientes sin tener que estar midiendo a cada rato que falta y que sobra .Justamente por eso se llama Estimative Index o indice estimativo . dandole al termino "estimativo" el significado de calcular aproximadamente .

Saludos.

#13 fernando46

fernando46

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 73 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 01:34

Fernando aprobecho para saludarte tambien y decirte que ni por lejos es necesario ser alquimista o ingenireo agronomo, solo leer un poco, tener ganas, no ser comodo, y seguir ciertos lineamientosque son el ABC del plantado para -que te valla bien, por otro lado tampoco necesitas un laboratorio para esto de hecho hace mas de dos años que yo no mido dureza ni el pH del agua, simplemente tengo 4 tarros con nutrientes y no se si necesitas mucho mas que eso

Totalmente de acuerdo con todo lo que dijo Martin-es y no creo que tenga mucho que aportar a lo que él tan claramente explicó.

Al igual que él yo uso el mismo método, "El estimative index" pero utilizo sales secas con cucharitas ya preparadas con la medida exacta que tengo que aditar (se lo copie a Sumo), e[size=2]s un método queme resulta comodo, no tengo que andar midiendo o preparando soluciones. Pero en el contexto es indistinto para mi si se usa una o lo otro y queda a lo que le guste al acuarista.

Sí me parece es importantisimo el agregado de todos los nutrientes (macros y micros) al acuario. y entender este concepto. No se puede discriminar el aporte de nutrientes según a uno le parezca diciendo de este sí pongo y del otro no erráticamente porque esta destinado a fracasar y a cultivar algas sanas en vez de plantas sanas.
Un saludo a todos

No , no hace falta ser nada de eso , solo las ganas de tener un plantado en casa que funcione bien .
Los seres humanos no aprenden por "osmosis" sino que estudian para saber más , y poder desenvolverse en la vida , esto de los plantados es un hobby o aficion que si acumulas conocimientos teoricos y practicos es mucho mas facil de llevar , pero tranquilamente podes poner plantas acuaticas al azar en tu acuario y que sobrevivan las que mejor se adaptan y listo el pollo .
De hecho yo no soy ni ingeniero agronomo ni alquimista , soy un simple mortal con un coeficiente intelectual muy bajo , a esa gente como yo en el barrio le dicen "bruto" a secas. (pero le pongo ganas ).

Siiiiiiii , de hecho a esa tecnica se la denomina low tech o metodo natural , los maximos exponentes(entre varios "otros") para mi son Diana Walstad y un acuarista español que tiene una pagina web NADHI ,
Por aqui mismo en el foro hay gente anonima (no tan anonima) que tiene acuarios sin abonar ni agregado de CO2 .
Este es un hobby apasionante porque te permite ampliar conocimientos generales , decia SAUL SORIN en su famoso libro , acuarismo se aprende con libros de quimica , biologia, limnologia , luminotecnia , electronica , botanica etc etc .(pero si no te gusta leer ............)

Siempre un minimo de conocimiento hay que tener , en realidad lo que hay son plantas más tirando a todo terreno y a esa las llamamos "faciles" .
Vallisnerias, Hygrophilas (casi todas), algunos musgos , Ceratophyllum, Echinodorus sp (algunos) , Sagitarias sp, , Riccia , y un laaaaaargo etc.

Saludos.

Muchas Gracias a ambos por sus respuestas.

Mi pregunta es un poco exagerada tal vez, pero apunta a lo siguiente, mi cable a tierra es la fotografía, y dentro de los foros, generalmente encontrás dos líneas básicas, una son los que no le dan tanta bola al equipo y se centran más en la fotografía en si, siendo el equipo solo la herramienta, y la otra línea son los que se centran en el equipamiento, pasando la fotografía a segundo plano.

Yo estaría en el medio, no reniego del equipo, pero tampoco me desvivo por tener tal o cual lente.

Volviendo al acuario plantado, mi idea es armarlo con todo lo necesario, digamos, si hay que calefaccionar el sustrato, lo haría, Co2 esta previsto, iluminación necesaria también, no me asusta eso. Tampoco me asusta leer, al contrario.

Pero debo reconocer que me asustó un poco lo que estuve leyendo estos días aquí en el foro, la impresión que me estoy llevando es que es un sistema de un equilibrio muy frágil, y que ante cualquier descuido, se te va todo al joraca.
Es tan así, o a veces se exagera un poco?

Yo tuve acuario muchos años, siempre lleno de plantas, pero en esa época recién escuchaba hablar de Co2, así que las plantas eran algo así como un insumo, cada tanto se cambiaban.
Siempre tuve Vallisnerias, cabomba, elodea, pinito o cola de zorro, y listo.

La idea actual, no es volverme un coleccionista de especies raras ni imposibles, pero que las plantas vivan en serio, y dejen de ser un insumo que se va degradando día a día, me importa mucho la estética y nada más lindo que plantas bien saludables y bien distribuídas.

Les agradecería si me pasan algún link o algún pdf, donde haya algo así como el abc, para comenzar a interiorizarme.

Espero que se entienda mi punto.

Gracias y saludos
Fernando

#14 Fernando

Fernando

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 02:48

Te paso Fernando un link con discusiones de interes en el foro para que te ayude:

GLOSARIO DE TEMAS BASICOS

Si se entiende tu punto y es lo que nos paso a todos en un principio.

Volviendo al acuario plantado, mi idea es armarlo con todo lo necesario, digamos, si hay que calefaccionar el sustrato, lo haría, Co2 esta previsto, iluminación necesaria también, no me asusta eso. Tampoco me asusta leer, al contrario.

Mirá hay ciertos lineamientos basicos que haciendolos sencillos son:

Acuario: No demasiado altos para que la luz pueda penetrar hasta el sustrato y no demasiado angosto para que te sea facil dar profundidad al paisajismo.

Luz: Hoy es un tema que no representa problema como antaño... se maneja... y tenes varias opciones(tubos, leds, hqi, etc) a utilizar según relación altura del acuario/ necesidades luminica de la planta.

CO2: Para mi esta es la inversión mayor. Yo te aconsejo que que te compres una buena y con solenoide. Durante años tuve acuarios funcionando con levadura y cuando tuve la valvula fue liberador. Es extremadamente comoda, y mantiene archi estable la administración de CO2 al acuario. Si bien podes usar otros metodos, la valvula con solenoide es puro beneficios.

Sustrato: hecho por vos o comprado

Fertilizacion: Elegir un método y seguirlo disciplinadamente.

Pero debo reconocer que me asustó un poco lo que estuve leyendo estos días aquí en el foro, la impresión que me estoy llevando es que es un sistema de un equilibrio muy frágil, y que ante cualquier descuido, se te va todo al joraca.<br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);">Es tan así, o a veces se exagera un poco?

<br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);">

Se exagera. Obviamente es mas díficil que mantener un acuario con peces, pero tampoco es tan fragil. Si te lo tomas un poco en serio Fernando no vas a tener probemas.
Son acuarios muy estables, lo unico te tenes que bancar un periodo inicial donde el sistema debe asentarse y es todo un poco mas complicado porque renegas un poco con las algas y la aclimatacion de las plantas.

Yo tuve acuario muchos años, siempre lleno de plantas, pero en esa época recién escuchaba hablar de Co2, así que las plantas eran algo así como un insumo, cada tanto se cambiaban.<br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);">Siempre tuve Vallisnerias, cabomba, elodea, pinito o cola de zorro, y listo.<br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);"><br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);">La idea actual, no es volverme un coleccionista de especies raras ni imposibles, pero que las plantas vivan en serio, y dejen de ser un insumo que se va degradando día a día, me importa mucho la estética y nada más lindo que plantas bien saludables y bien distribuídas.

Todos empezamos igual, no te preocupes, seguro vas a lograr lo que pretendes.

Un abrazo

#15 Fernando

Fernando

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 junio 2013 - 02:53

Un gusto saludarte Fernando , ja ja mientras escribia la respuesta a fernando 46 me levante a preparar unos mates y me ganaste de mano , lo bueno es que no meti la pata y respondi algo muy parecido a lo tuyo je je je .<br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);">Te dejo un abrazo (che no te pierdas que aca siempre se necesita gente que sepa)<br style="color: rgb(28, 40, 55); font-size: 13px; line-height: 19px; background-color: rgb(250, 251, 252);">Francisco.

Gracias por tus palabras y menos mal que respondimos algo similar porque sino iban a decir que respondia zaraza jajaja.

Igualmente ya sabes como es esto Francisco, si los planteros nos pusieramos todos de acuerdo para tener un punto de vista comun sería muy aburrido todo .....ya que si hay algo que a los planteros nos encanta es dicutir ajajajaj.

Un abrazo