Saltar al contenido

Foto

Ayuda urgente !

• Please log in to reply
50 las respuestas a este tema

#1 Blankito

Blankito

Socio Adherente

• Socio
  • PipPip
  • 166 Mensajes
  • País:
  • Interests:buceo profesional y deportivo. Y amo a Rammstein

Publicado el 25 mayo 2013 - 08:53

Hola a todos, necesito ayuda urgente!
Tengo un acuario marino bien establecido desde hace 4 años, el ultimo integrante ingreso hace mas de un año.
El acuario tiene 400 lts entre sump y display, los integrantes son: un hepatus grande (de unos 12 cm, este es el integrante mas antiguo, y el primero para mi de los sospechosos :on_the_quiet2: ) un zebrasoma amarillo (tamb grande, unos 8 o 10 cm, el segundo mas antiguo y uno de los afectados)un cardenal de bangay, 3 payasos ocellaris, un blenio podador, un cangrejo hermitaño patas azules, y, en un principio, un hermoso cardumen de 6 chromis viridis, de las cuales ahoran quedan solo 2 !!!

El tema fue asi, hace un mes , mas o menos aparecio el zebrasoma con las aletas y la cola mordidos, al mismo tiempo una de las damiselas tambien mordida en las aletas, la cola y el cuerpo, esta el mismo dia murió.
El zebrasoma hasta el dia de hoy sigue con sus aletas mordidas, pero hace una semana aparecio otra damisela atacada que tambien murió (y quedaban 4). En los ultimos 2 dias liquidaron otras 2, la ultima fue anoche !!!
Y no puedo descubrir al asesino !!! que paso ??

Los parametros del agua estan siempre bien, hago cambios cada 10/15 dias del 15 %,estan bien alimentados, con escamas, camarones y artemia, buena iluminacion ya que tamb tengo corales blandos.

Hay alguien que haya tenido un caso similar ?? :mega_shok:
Si puedo agrego fotos (del zebrasoma mordido, las de las chromis viridis atacadas son muy tristes)
Un abrazo, saludos a todos y desde ya muchisimas gracias!

#2 tetras

tetras

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 386 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 mayo 2013 - 09:49

Podria ser el sospechos que vos decis, el Hepatus... pero yo tambien me fijaria en el cangrejo, cuando los peces duermen en el fondo, por los menos en los acuarios de agua dulce, hay casos de cangrejos que atacan a los peces mientras estos duermen.

Pudiendo lastimarlos y que el pez escape, como me paso a mi, o matarlo y comerlo.

Fijate en el Hepatus y en el cangrejo tambien.

Saludos, Tetras.

#3 Blankito

Blankito

Socio Adherente

• Socio
  • PipPip
  • 166 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 mayo 2013 - 10:50

Gracias Tetras por responder
del cangrejo no desconfio porque las damiselas son rapidisimas, ademas duermen en sectores donde al cangrejo se le hace imposible llegar. El hepatus puede ser, pero nunca habia hecho estas cosas, eso me llama la atencion, y para engancharlo tendria que ponerle una camara que lo filme las 24 hs ! jaja :pardon: creeme que me la paso mirando y no descubro quien es

Gracias por tu opinion :thank_you2:

#4 PEYTONCRASH

PEYTONCRASH

Miembro

• Baneado
  • PipPipPipPipPip
  • 1.874 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 mayo 2013 - 11:39

Hola como estas? lo de las aletas puede ser alguna corrida entre ellos..... lo que si te digo la chromis son asecinas jajaj andan en grupo pero cuando una quiere por asi decirlo asumumir otro cargo gerarquico dentro del grupo la dominante la mata!!! Esto es algo normal en ese tipo de cardumenes!!
Saludos

#5 Vani

Vani

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.395 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 mayo 2013 - 12:09

Hola Jorge !

Me surgen un par de consultas:
Aparte de las aletas mordisqueadas, las chromis occisas presentaban alguna marca o lastimadura en el cuerpo ?
Duermen en una zona alta del acuario o entre las rocas ?

1Bso

#6 Blankito

Blankito

Socio Adherente

• Socio
  • PipPip
  • 166 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 mayo 2013 - 06:07

Hola como estas? lo de las aletas puede ser alguna corrida entre ellos..... lo que si te digo la chromis son asecinas jajaj andan en grupo pero cuando una quiere por asi decirlo asumumir otro cargo gerarquico dentro del grupo la dominante la mata!!! Esto es algo normal en ese tipo de cardumenes!!
Saludos

Hola Peytoncrash ! sabes que creo diste en la tecla !!! como conté antes sigo observando el acuario y me parecio ver que de las 2 que quedan, la mejor formadita la estaba atacando a la otra pobre infeliz !! y no me extrañaria que sea ella tambien la que lo ataca al zabrasoma !!
de ser asi creo que quedará como unica integrante de las damiselas....pero en el sump !!! :girl_devil:
Gracias capo !!

#7 Blankito

Blankito

Socio Adherente

• Socio
  • PipPip
  • 166 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 mayo 2013 - 06:13

Hola Jorge !

Me surgen un par de consultas:
Aparte de las aletas mordisqueadas, las chromis occisas presentaban alguna marca o lastimadura en el cuerpo ?
Duermen en una zona alta del acuario o entre las rocas ?

1Bso

Hola Vani, creo que Peytoncrash dio en el blanco con el asesino oculto, pero de todos modos te respondo, aparte de las aletas tamb presentan mordeduras en el cuerpo, un par duermen en la zona alta del acuario, detras de una bomba wave maker, y el resto debajo de la roca una por aqui y la otra por alla..... bah....dormian :(
A que apuntas con esto ? :dirol:

#8 Vani

Vani

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.395 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 mayo 2013 - 10:07

y el resto debajo de la roca una por aqui y la otra por alla..... bah....dormian :(

Jorge me alegro de que hayas desculado aparentemente la cuestión.
Yo te preguntaba xq al leer tu relato lo asocié con una experiencia personal. En un reef que tuve, me había pasado algo algo similar con peces pequeños que dormian entre las rocas, lo que despertó mi alerta fueron las aletas y la cola mordisqueadas. Descubrí que el responsable era un Eunice enorme que resulté tener atrincherado en una roca Comentar Imagen , lo ví un día de casualidad (te dejo el link del artículo completo x si querés chusmear)

1Bso

#9 Blankito

Blankito

Socio Adherente

• Socio
  • PipPip
  • 166 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 mayo 2013 - 10:57

y el resto debajo de la roca una por aqui y la otra por alla..... bah....dormian :(

Jorge me alegro de que hayas desculado aparentemente la cuestión.
Yo te preguntaba xq al leer tu relato lo asocié con una experiencia personal. En un reef que tuve, me había pasado algo algo similar con peces pequeños que dormian entre las rocas, lo que despertó mi alerta fueron las aletas y la cola mordisqueadas. Descubrí que el responsable era un Eunice enorme que resulté tener atrincherado en una roca Comentar Imagen , lo ví un día de casualidad (te dejo el link del artículo completo x si querés chusmear)

1Bso

Buenisima la data esa de los gusanos Vani !! :clapping: No tenia ni la mas leve idea de que existieran, y menos de que en ciertos casos pueden ser peligrosos.
Muchisimas gracias por el dato, y como todavia no estoy totalmente seguro que la culpable sea una damisela misma, voy a chusmear un poco las rocas verificando que no haya ningun maldito gusano ( y si es que tengo la suerte de engancharlo, imagino que no será nada facil...)
Nuevamente gracias y prometo avisar si descubro algo mas. :big_boss:

#10 Vani

Vani

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.395 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 mayo 2013 - 11:54

Ojo, hay que observar mucho para no confundir con los regulares gusanos de fuego (que tenemos/tuvimos todos y en cantidad), el Eunice en primera instancia es parecido pero se identifica facilmente (si lo podés observar bien) x sus 5 tentaculitos/antenas que le salen del medio de la "frente" (y si lo enganchas morfando tampoco te lo confundís, tiene una bocota devoradora giganteComentar Imagen jajja).

Andá contándonos como sigue la cosa y si siguen las bajas (ó si finalmente desculaste lo que pasó)

1Bso

#11 nicojetpilot

nicojetpilot

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.138 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 mayo 2013 - 12:54

Bueno, veo que ya vas solucionando, pero siempre tenes q tener en cuenta, que a las damiselas es re dificil que un hepatus la ataque, es mas ellas atacan a todos!!! por eso yo tambien opino que fueron las damiselas o una damisela entre si.

#12 jorge_calderon

jorge_calderon

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.609 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 mayo 2013 - 01:43

alguna de las 2 que te quedaron es la asesina,te lo aseguro.yo tenia un cardumen de 10 y solo quedo una....la asesina

#13 Blankito

Blankito

Socio Adherente

• Socio
  • PipPip
  • 166 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 mayo 2013 - 08:39

Bueno, veo que ya vas solucionando, pero siempre tenes q tener en cuenta, que a las damiselas es re dificil que un hepatus la ataque, es mas ellas atacan a todos!!! por eso yo tambien opino que fueron las damiselas o una damisela entre si.

Hola Nicojetpilot
muchisimas gracias por tu experiencia, creo que ya no cabe duda que fue una damisela la asesina serial, es mas las 2 que quedan estan a los tarascones, pero no se cual es cual :sarcastic_hand:
ahora no se como voy a proteger al zebrasoma :aggressive:
Todas las damiselas son asi agresivas o esta especie en particular ? es una lastima porque le dan mucha vida al acuario (aunque no en este caso exactamente :pleasantry: )
Nuevamente gracias a todos por ocuparse del tema :thank_you2:

alguna de las 2 que te quedaron es la asesina,te lo aseguro.yo tenia un cardumen de 10 y solo quedo una....la asesina

Hola Jorge !
gracias por dar tu opinion ! esto es lo que queria, que ustedes con su experiencia me digan esto es asi porque ya nos pasó.
Buenisimo entonces canceladas las pocas dudas que quedaban.
Y ahora pregunto, la asesina será destinada al sump ? me da mucha pena, que deberia hacer ? porque me gustaria ademas que el zebrasoma pueda recuperar sus aletas.... :pardon:
Nuevamente millones de gracias a todos ! :thank_you2:

#14 Blankito

Blankito

Socio Adherente

• Socio
  • PipPip
  • 166 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 junio 2013 - 01:46

Despues de varios dias ahi siguen las 2 damiselas que quedaron, todavia no logro identificar cual de las 2 es la pirada, pero bueno, si nadie mas responde con respecto a este tema les pido a los moderadores que lo cierren, nuevamente muchisimas gracias a todos por la ayuda :thank_you2:

#15 jorge_calderon

jorge_calderon

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.609 Mensajes
  • País:

Publicado el 01 junio 2013 - 04:53

bajate una de las 2 al sump y proba