Saltar al contenido

Foto

Filtro mochila o cascada para aquellos que le gusta el bricolage.

• Please log in to reply
35 las respuestas a este tema

#16 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 24 febrero 2013 - 07:57

Muy bueno che...que bomba le pusiste?

Una atman 1200 litros hora .hace zoom en la foto de la bomba y podras ver las especificaciones.

Saludos.

#17 vicreidel

vicreidel

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.580 Mensajes
  • País:

Publicado el 24 febrero 2013 - 08:50

Un lujo :clapping: :clapping:
Yo usaba prefiltro en los cascada, dejaba el interior mas para biologico y sacaba la esponja sola para enjuagarla y asi no movia tanto el interior.
Ahora faltaria la mochi-impresora y la bomba de madera :pardon:
Un abrazo desde El Calafate.

#18 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 24 febrero 2013 - 09:17

Ahora faltaria la mochi-impresora y la bomba de madera :pardon:
Un abrazo desde El Calafate.

Heeyy Victor , un gustazo saludarte espero estes disfrutando de tan bonitos lugares , sabes que del (filtro) mochiimpresora borre sin querer todas las fotos y como no lo tengo mas no puedo tomarle nuevas imagenes , es lamentable pero estaba mucho mejor que este .
Creo que por ahi esta algunas fotos de la bomba de madera , si las encuentro las subo.

Para los que no saben de que hablamos , resulta que hice un filtro mochila con la carcaza de una impresora vieja que encontre en la basura , de alli el nombre "mochimpresora" que le puso Vicreidel y como dije estaba mucho mejor que este .

Te mando un abrazo .

#19 jpanaitescu

jpanaitescu

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 203 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 febrero 2013 - 02:55

Muy bueno che! Está bueno ver como la gente se da maña para hacer cosas asi. (algo que a algunos nos falta jajajaj)

Saludos!

#20 Matuh

Matuh

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 602 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 febrero 2013 - 10:50

Muy bueno, pero vamos a lo importante, cuanto gastaste??

Porq un filtro mochila de 400l/h no supera los $200

Juli, el doblado lo podes hacer con arena tambien, lo llenas de arena y le tapas las puntas, lo calentas y lo doblas.

#21 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 febrero 2013 - 12:30

Muy bueno, pero vamos a lo importante, cuanto gastaste??

Porq un filtro mochila de 400l/h no supera los $200

A ver como te lo digo , en mi caso cuando hago un bricolage en plan hobby no tiene ninguna importancia cuanto gaste , porque simplemente no lo hago para ahorrar plata , sino por algunas cosas mas importantes te nombro tres , es un cable a tierra y me da mucha satisfaccion verlo terminado y funcionando igual o mejor que un producto comercial de similares caracteristicas , y la tercera cosa es que es un buen ejercicio para mi cerebro , ayuda en la corrdinacion "extremidades-- cabeza."

Pero si queres hablar de plata hablemos ,

Plastico PVC espumado . $ 0,00 lo encontre en la basura porque a la noche cartoneo para redondear el sueldo.
Caños plasticos $ 0,oo "idem"
Pegamento para PVC $ 10, pero me sobro mas de la mitad .
Bomba china 1200 l $ 80 eso pague hace bastante tiempo
Lija al agua $ 10 _______
_________
Total materiales $ 100 (cien pesos )

Y de el tiempo de mano de obra no puedo estimar cuanto significa en pesos $$$ porque lo hago en mis ratos libres.

No me gusta la comparacion que haces de mi filtro con uno de $200 y 400 l/Hora , simplemente porque en lo unico que se parecen es en el nombre , no es que el mio sea mejor sino que bombea 1000 lirros (con una bomba de 1200) , el que nombras tiene una capacidad de no mas de 500 cm3 para material filtrante , y el mio tiene 3000 cm3 o sea seis veces mas de material filtrante y 5 veces mas en capacidad de bombeo , ves que no se puede comparar .

Entonces y como conclusion , si un mochila comercial de 400 l/ hora vale $ 200 un comercial con la capcidad del mio haciendo un mal calculo tendria que valer $ 1000 ( mil ) , recorda que es cinco o seis veces mas grande .

O viendo a lo mismo pero desde otro angulo , para igualar la capacidad filtrante de mi "bricolage" tendrias que comprar 5 (cinco) filtros de $ 200 (doscientos) que sumarian exactamente 1000 pesos . ¿ yo con cuanto lo resolví? con menos de 500 pesos si contamos las horas trabajadas , sino con 100 pesos estaria "hecho".

Pero te vuelvo a repetir , estas cosas no las hago en plan ahorro , la cosa pasa por otro lado , los calculos los hice porque sacaste el tema de costos (economicamente hablando) .

Tan poco me importa cuanto cuesta (mientras el bolsillo pueda) te doy un ejemplo , tengo un canister de caños de 160 mm y me llevo solo de horas de torno entre 13 y 15 horas y la hora de torno segun donde y quien se cobraba cuando lo hice entre entre $90 y $180 con esos costos de maquinado me convenia comprar un Eheim , pero no lo hice porque me gusta a morir todo lo que es trabajo manual .

Saludos.

#22 Matuh

Matuh

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 602 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 febrero 2013 - 12:56

Estas suseptible??

Hice un comentario... y saltaste para la m*****.

#23 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 febrero 2013 - 01:04

Estas suseptible??

No.

Saludos.

#24 toranzos

toranzos

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.536 Mensajes
  • País:
  • Interests:Electronica
    Electricidad
    Computacion
    Lectura
  • Desde:Los Polvorines, Don Torcuato, San Miguel, Buenos Aires

Publicado el 25 febrero 2013 - 07:16

Te entiendo Martin. A mi me pasa lo mismo ya que me considero hábil con las manos y no tengo en cuenta cuanto tiempo pierdo.

Saludos.

#25 Juan_Pablo

Juan_Pablo

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.288 Mensajes
  • País:
  • Interests:FANS de Mel Gibson y Heath Ledger

Publicado el 25 febrero 2013 - 08:05

Excelente, te felicito.
Muy bueno!!! :clapping: :clapping: :clapping:

#26 Vani

Vani

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.395 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 febrero 2013 - 08:14

Me metí a chusmear nomás, pero realmente no puedo dejar de Felicitarte :good:
Excelente DIY !!! Al margen de las cualidades del filtro (que no opino xq no caso una), QUE prolijidad, admirable !

1Bso

#27 Noel

Noel

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 6.935 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 febrero 2013 - 10:32

Felicitaciones Fran muuuy buenooo!!

Abrazo!

#28 Wiz

Wiz

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 274 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 febrero 2014 - 11:26

naaah está espectacular!!! Me quiero hacer uno, voy a ver si consigo los materiales.
En clase de negocio se compra el "pvc espumado" ?

no enes un plano o dibujo de cada puieza no ? tendre que adivinarlas por las fotos, espero no pifiarle.

MUY BUENO!

LO QUE NO ENTIENDO ES la parte de la bomba, funciona al revez que la mayoria de las bombas de acuario ? o sea chupa por el cañito y larga el agua por la carcaza?
porque está enchufada a la entrada de agua ? el agua no entra por gravedad?

mmmm no me van a servir mis bombas...tengo una at 104

#29 martin-es

martin-es

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.184 Mensajes
  • País:

Publicado el 28 febrero 2014 - 12:04

Hola Wiz : El agua no necesariamente entra por gravedad (auque está presente y actuando), quiero decir que el tubo de succion de los cascadas comerciales y en mis caseros siempre va conectado a la "succion" de la bomba , en los comerciales entra por arriba y en el mio por abajo pero en ambos ,repito, van conectados a la succion de la bomba quedando el caño o pico de expulsion de dichas bombas libres para descargar el agua en la primer caja o camara del filtro para luego pasar a la segunda camara , a esta segunda camara entra por abajo , y para finalmente rebalsar hacia el acuario por el vertedero .

Ampliando, la bomba esta "enchufada" o "conectada" al cañito de entrada porque es la manera como se evita que esta trabaje en seco , yo le hice la entrada por abajo por capricho , pero tambien para no tener que agujerear la esponja gruesa que va sobre la bomba y que hace de prefiltro .

El pvc espumado se puede comprar en librerias muy grandes , en negocios de "carteleria" y en MLibre , viene en distintos colores y espesor , algunas casas que venden acrilicos tambien lo suelen trabajar ,
Este material se corta y se lija muuuuuuuy facil , ademas se pega con pegamento para PVC el mismo que se usa para los caños .

Lamentablemente no tengo planos con medidas , pero el tamaño de la bomba determina el ancho de los laterales que estan representados en el dibujo de más arriba como un rectangulo que en uno de sus vertices tiene una "especie de cabeza de caballo" (es lo que forma el vertedero )

Este filtro es de dos camaras (mas un pasadizo que conecta a ambas) pero se puede hacer de tantas camaras como se nos ocurra , hasta se podria poner atras del acuario y hacerlo a todo lo largo de la pecera con multiples camaras.

En el caso de que tengamos acuarios con encostillado aleman con solo hacer más ancha la "garganta" del vertedero solucionamos el problema que es insoluble en los modelos comerciales.

Cualquier otra duda estoy a tu disposicion , casi lo olvido el PVC espumado que usé creo que es de tres milimetros pero hay de 5 mm que es mas robusto y queda mas fuerte en las uniones que van pegadas.

#30 Wiz

Wiz

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 274 Mensajes
  • País:

Publicado el 28 febrero 2014 - 08:21

Muy bueno. Estoy frito porque todas las bombas que tengo chupan sumergidas y largan por el cañito, no al revés.

Que lastima porque me encanta, ademas lo divertido de hacerlo, yo soy de fabricar lo que puedo.

El material se corta con trincheta? Tengo caladora pero bueno es dificil hacer cortes rectos perfectos