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Acuarios de madera.


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45 las respuestas a este tema

#16 Larx

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Publicado el 07 enero 2013 - 02:08

mas alla de experimentar, ¿cuales serian las ventajas de hacer un acuario de malamina y no de los materiales "clasicos"?

#17 alejudo

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Publicado el 07 enero 2013 - 02:55

La epoxi aparte de la de dos componentes, no hay de tres??? Aparte lei que habia una poliester por eso la confucion. Es la de secado lento , y alta resisrencia???

#18 germangola

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Publicado el 07 enero 2013 - 02:56

Van las fotos que no supe subir ayer, hoy tampoco lo logro del todo, así que van los enlaces.

http://imageshack.us...7/acuarioay.jpg

http://imageshack.us...8/acuario1b.jpg



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#19 Nothofagus

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Publicado el 07 enero 2013 - 03:00

Está muy bueno el proyecto. Justamente la otra semana lo hablábamos con toranzos, lo que planteábamos nosotros era para ser usado como estanque en un patio: algo con buena superficie, y la ventaja de tener la vista superior y una frontal.
Yo lo único que llegué a ver, y en fotos, fue algo similar pero hecho de material, y la verdad que la combinación de las dos vistas quedaba espectacular.
Éxitos con el proyecto, seguí compartiendo los avances, que seguramente va a quedar muy bueno.

Saludos!

#20 leonardouno01

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Publicado el 07 enero 2013 - 03:09

Larx:
Creo que la respuesta hay que buscarla en el tamaño del tanque.
En volúmenes chicos y medianos creo que son todas contras, no le encuentro ventajas.
Cuando hay que empezar a pensar en grandes paños de vidrio y por lo tanto anchos, creo que los costos te llevan a pensar en estas otras variantes.
Y, en acuarios muy grandes, como el de 7700 litros con tiburones que anda dando vuelta por la red, creo la opción más lógica contra la madera sería la mampostería, no ya el vidrio.


Alejudo:
Desconozco si hay epoxi de 3 componentes, siempre usé de 2. Respecto de la poliester, en mi mensaje la enumero como posibilidad, pero después digo que lo que voy a hacer es otra cosa. Estoy experimentando con materiales que tienen las caras ya impermeabilizadas, por eso no recurro al laminado, solo me estoy ocupando de sellar los cantos y hacer las juntas.

Germangola:
Gracias por subir las imágenes.

#21 martin-es

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Publicado el 07 enero 2013 - 04:21

No habia visto este proyecto y me gusta mucho porque es "experimental" , no voy a opinar de como construirlo , pero si hablar desde mi punto de vista profesional , la melamina , mejor dicho de los tableros de aglomerados y de fibrofacil o MDF , no hace falta explicar que uno es de astillas de madera con algo de pegamento (cola) y comprimido en maquinas especiales , y el otro es fibra de celulosa tambien extraida de la madera y fuertemente comprimida.

A lo que iba es que los dos tienen un defecto que muchas veces soslayamos y es que tienen muy poco resistencia ante cargas importanres , y no lo confundamos con elasticidad , literalmente se deforman("pansean" de manera permamanente) ante muy poco peso apoyado sobre ellos y en relacion al multilaminado corren con amplia desventaja , ¿ porque ?porque en el multilaminado las fibras de la madera estan intactactas tal cual salieron del arbol , y el hombre al "traslaparlas" (cruzarlas)saco lo mejor de ella que son la elasticidad , resistencia al pandeo y sobretodo estabilidad dimencional , y la estabilidad dimensional y eso esmuuuuuy importante a la hora de ver como trabajan las juntas y el material que ponemos entre ellas .

Otra cosa que pasa cuando se deforman el aglomerado y el fibrofacil . la capa de melamina que esta sobre ellos sufre tensiones de un lado son de compresion y del otro de traccion , en criollo, la que esta del lado de afuera de la "panza" sufre un estres muy grade por tension , y la que esta del lado de adentro sufre por compresion , eso genera a la corta o la larga fisuras microscopicas , si microscopicas pero que deja pasar moleculas de agua y si pasa agua ya sabemos a lo que nos enfrentamos , aunque claro esas microfisuras pueden tardar mucho tiempo en aparecer dependiendo de la calidad de la melamina y de la tension ejercida sobre ella.

Sigo hablando en criollo "el panceo" se puede mitigar poniendo en el exterior cuadernas o costillas de madera macisa , como si fuera un bote que lo dimos vuelta como una media .

Probar con modelos mas chicos sirve de poco porque el panel de aglomerado tendria que ser de un espesor a "escala" , quiero decir que no se comportan de la misma manera ante "cargas" un trozo de aglomerado de 50 cm de lado y 18 mm de espesosr que una plancha de 183 x 2,60 y tambien de 18 mm de espesor y ni hablar de la tension que existe en las juntas de unos y otros , en le modelo pequeño practicamente no hay tension en ninguna de las juntas o es despreciable.

Tampoco debemos guiarnos mucho por los materiales que utilizan afuera , ya que cumplen con "Standares" que estan por arriba de los nuetros , lo que para ellos es basura a nosotros nos venden como de primera.

Si desidieras usar multilaminado o plywood o conctrachapado o como se llame utiliza el que es "fenolico" y se usa para encofrados en las obras, porque hay otros multilaminados que son para muebles y no valen absolutamente nada ante la menor humedad se inchan como "galleta en mate cocido" y ademas se despegan las laminas.

Si es por experimentar , te doy todo mi aliento porque yo soy igual tengo que romperme la nariz contra la pared en el afan de experimentar

Saludos.

Editado por martin-es, 07 enero 2013 - 04:23 .


#22 nen

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Publicado el 07 enero 2013 - 06:41

hola martin, haciendo los prototipos chicos estos, el hombre esta testeando la "estanqueidad" y la no resistencia por el momento

#23 leonardouno01

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Publicado el 07 enero 2013 - 08:17

Gracias por el aporte, martín-es. Como dice nem estoy probando la aislación, no la resistencia, pero indudablemente como bien lo decís vos, en algún punto ambas cuestiones se tocan.
Que en el fenólico el epoxi anda 10 puntos es algo que ya había comprobado en embarcaciones, ahora comprobé que con la melamina también se da un buen resultado, tanto al impregnar el canto como al hacer las juntas.
saludos.

#24 martin-es

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Publicado el 07 enero 2013 - 11:00

hola martin, haciendo los prototipos chicos estos, el hombre esta testeando la "estanqueidad" y la no resistencia por el momento


Entiendo tu punto , pero justamente esa es la cuestion , un producto puede asegurar una super estanqueidad pero pero no se comporta de la misma manera cuando es sometido a fuerzas mayores como lo seria en tanques grandes de mas de 500 litros , simplemente porque las uniones son las que mas movimiento tienen y por ende exigen al material impermeabilizante , o sea tiene que ser impermeable y resistente a todo tipo de fuerza ejercido sobre el .
¿se entiende mi punto ? en cualquier estructura las uniones son el punto critico , no lo digo yo lo descubrio la ingenieria y arquitectura hace muchos siglos .
De que me sirve que sea impermeable el producto si no es capaz de mantener la union sin romperse , y los impermeablizantes rigidos son de lo peor , por eso por ejemplo se refuerzan con fibra de vidrio en algunos caso en otros con fibras de carbono y hasta con filamentos plasticos.
¿sabes porque la silicona resiste sin ceder en los acuarios de vidrio? , justamente porque es elastica no por ser un buen impermeabilizante , que tambien lo es .

Ojo , yo estoy teorizando y por ahi las resinas utilizadas por el compañero pasan con creces las pruebas mas exigentes .como es un mega acuario por ejemplo.

Saludos.

Editado por martin-es, 07 enero 2013 - 11:02 .


#25 Larx

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Publicado el 08 enero 2013 - 08:36

Otra contra que le veo es que que algunos poros que en las pruebas que esta realizando no dejan pasar el agua, con la mayor presion que se genera con las mayores dimensiones del acuario podrian pasar a ser permeables, ademas el mantenimiento diario del acuario hace imposible que en algun momento el agua que moje lo que no debe y todos sabemos que aglomerado y agua no son una buena combinacion.
¿hay total seguridad que el recubrimiento del aglomerado es inocuo?

#26 leonardouno01

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Publicado el 08 enero 2013 - 05:49

Al final, voy a dejar de lado la melamina.
Creo que es un material que puede llegar a andar si se lo trata correctamente con epoxi, pero uno estará conviviendo con una bomba de tiempo metida adentro de la casa. El menor desperfecto dará lugar a que haya que tirar todo a la basura.
Además, investigando más, creo haber encontrado un material que a mi entender cuenta con las virtudes de la melamina (caras completamente impermeabilizadas en fábrica), con lo mejor del fenólico, que es su resistencia.
Se trata de la fórmica, que para mi solo se vendía como revestimiento, por lo cual la descartaba dado que antes de tener que pegarla sobre las placas prefiero laminar con epoxi y FV.
Pero, resulta que se venden placas de fenólico que vienen de fábrica con una o dos de sus caras con fórmica adherida.
Me resta averiguar los costos, pero si el precio no es excesivo y el flete a Salta tampoco, creo que podrían ser una buena opción, con lo cual la elección quedaría entre estas o la placa de fenólico laminada con epoxi y fibra. Hay algunos yankees que dicen que la fibra de vidrio no aporta nada, porque el epoxi al impregnarse en la madera se une con sus fibras y hace el mismo efecto. Pero, yo no me animo.
Seguiré investigando. mientras, otro forero ya me convenció para que el resultado de mi experimento tenga como destino albergar cíclidos del Malawi.
Saludos.

#27 itreg

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Publicado el 11 abril 2013 - 08:26

el tema es que el fenólico también pancea.
tenes que hacerle unas buenas costillas de madera maciza puesta de canto para evitar esto.
ahora ,y es solo una opinión, estamos buscando poder hacer un acuario de dimensiones enormes sin tener que recurrir a vidrios muy gruesos, por costos o dificultad de armado.
si armamos el tanque en madera para lograr la resistencia a la presión, pero revestimos el interior con vidrios, estos no tendrían que ser muy gruesos, creo que con 3 o 4 mm alcanzaría ya que la resistencia la aporta la madera y el vidrio aportaria la estanqueidad.
que les parece?

#28 plukas

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Publicado el 11 abril 2013 - 08:32

Hola itreg, yo creo que el vidrio de 4mm se partiría igual frente a la presión de agua, sobre todo porque va a hacer "juego" directo sobre la melamina o la madera que haga la resistencia.

Fijate que por eso mismo ponemos telgopor entre pecera y base siempre.

Saludos

Pablo.

#29 ClaBruMa

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Publicado el 12 abril 2013 - 01:21

aca hay uno que se armo terrible pecera toda de madera

http://acidcow.com/p...um-26-pics.html

#30 martin-es

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Publicado el 12 abril 2013 - 10:40

Toda de madera , pero el interior es de fibra de vidrio . la madera solo aporta estabilidad dimencional y estructural , creo que si no es la mejor manera de hacer un acuario "con " madera le pega en el palo.

Este no es de madera sino de hormigon y ceramicos con frente de vidrio

http://www.acuarista...hp?topic=7545.0

Saludos.

Editado por martin-es, 12 abril 2013 - 10:41 .