Saltar al contenido

Foto

Acuarios de madera.

• Please log in to reply
45 las respuestas a este tema

#1 leonardouno01

leonardouno01

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 202 Mensajes
  • País:
  • Interests:Pesca con mosca.
    Fabricación casera de cerveza.

Publicado el 06 enero 2013 - 06:40

Acuario de madera.
Me propongo dejar de leer tanto y poner manos a la obra con un acuario de madera y frente de vidrio, por ahí leí que es lo mismo que hacer una embarcación pero con las cuadernas por fuera.
Una embarcación ya he construido así que confío en que también podré hacer un acuario.
Indudablemente, hay dos cuestiones a resolver que son fundamentales, una es la estanqueidad de la madera y la otra la resistencia de los materiales.
Por ahora solo me ocuparé de la primera.
Vi en la red que muchos, sobre todo los yankees, utilizan terciado, multilaminado, playwood, o como más les guste llamarlo, impregnado con epoxi y en algunos casos reforzado con fibra de vidrio.
A este sistema le encuentro como contra el alto costo del epoxi y se me ocurre que esta resina podría reemplazarse por resina poliéster que es mucho más barata, aunque como no tiene tanta adherencia a la madera podría generar algún problema.
De todos modos, creo que puede haber dos soluciones: 1) impregnar la madera con epoxi y luego laminar con poliéster, ya que esta sobre el epoxi adherirá mejor que sobre la madera; 2) laminar todo con poliéster y fibra de vidrio, cuando el acuario ya esté armado, construyendo así un recipiente de una sola pieza, completamente estanco, al cual la madera sirva de soporte y sin importarnos la adherencia de este tanque plástico a la madera exterior.
Por otro lado, he visto como algunas páginas europeas muestran acuarios construidos con lo que en Argentina llamamos melamina, http://www.masisa.co...leros/melamina/ , con lo cual solo deben preocuparse de aislar bien las juntas y no la totalidad del tablero.
A favor de la primera técnica creo que está el hecho de que un terciado fenólico algo de agua puede soportar, mientras que el tablero de melamina si recibe una gota de agua en alguna de sus partes no impermeabilizadas se hincha y se rompe irremediablemente.
Como quiero usar la menor cantidad de epoxi posible, tanto por su alto precio como por lo desagradable que me resulta trabajar con este material, voy a hacer unos prototipos a escala con recortes de melamina que tengo en casa.
En uno de los casos corté la melamina a la medida correspondiente, la uní en con tornillos, sin ningún pegamento, y en la parte interior del acuario hice una junta con epoxi espesado con talco industrial, pasándole en vez de una moneda la punta de un baja lengua de madera de los que se ven en la foto dentro de una lata.
Si el epoxi adhiere correctamente al recubrimiento plástico de la melamina, solo nos restará impermeabilizar los cantos exteriores del material.
En el proyecto final no estaría de más encintar la zona a masillar para que quede más prolijo que lo que se ve en las fotos.
En el segundo experimento, el de las tablas que se ven sueltas, impregné con epoxi todos los cantos de las maderas para aislarlas completamente del agua, el próximo paso será armar el acuario con silicona como si se tratase de vidrios, aunque también llevará algún tornillo para ayudarme a mantener todo en posición.
En ninguno de los casos tuve en cuanta la resistencia de los materiales, sobre todo porque creo que a diferencia del tema de la estanqueidad, que es más o menos similar aún en diferentes tamaños, aquella tiene mucho más que ver con el volumen del acuario y con la decisión de utilizar paredes más fuertes sin refuerzos o más débiles reforzadas por dentro o por fuera.
Ahora, luego de escribir, el epoxi debe estar seco, así que me voy a armar la segunda y a ponerle agua a la primera. En unos días les cuento el resultado.
Saludos.
PD: Acabo de terminar de escribir y veo que para subir las fotos antes debo colgarlas en algún lugar de las red, así que se as debo.

#2 walterrebollar

walterrebollar

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.325 Mensajes
  • País:

Publicado el 06 enero 2013 - 07:01

Suerte con el proyecto !!!

#3 alejudo

alejudo

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.823 Mensajes
  • País:
  • Interests:Cuarto en construccion calefaccionado.
    Continuara........

Publicado el 06 enero 2013 - 07:44

Yo hize uno asi en pocos litros para probar hace unos 10 años atras, queda muy lindo , el tuyo tiene mucho litraje??? pensaste en perforar un lateral para salida de agua a un wet ???

#4 leonardouno01

leonardouno01

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 202 Mensajes
  • País:

Publicado el 06 enero 2013 - 10:05

Lástima que no logré subir las fotos, por ahora son prototipos de aprox. 6 litros, todos de madera, sin vidrio y con la placas que tenía que son de 19mm.
Son dos ladrillos.
Estoy probando los materiales porque no sabía como iban a reaccionar el epoxi y la silicona con el recubrimiento de la melamina.
Cuando los haga, seguramente les haré salidas para el filtro.
¿Vos que madera usaste? ¿Y, cómo impermeabilizaste?
Saludos.

#5 alejudo

alejudo

Socio Activo

• Socio
  • 3.823 Mensajes
  • País:
    Continuara........

Publicado el 06 enero 2013 - 10:54

Vi en un foro de Estados Unidos, un acuario de madera de 2000 litros hasta de 50000 , y NO se usa melamina nunca, al tiempo el epoxi se descascara, siempre es bueno usar el plywood o madera en capas encoladas creo que tiene algo de 5 capas de madera, dado que tiene porosidad y se agarran todos los materiales, yo lo pinte con 5 manos de sellador para madera en forma bien cubritiva, digamos se lo volque encima y repasaba con un pincel toda la superficie y en las uniones sobre todo.
Una vez seco se lija, arriva una capa liquida de Resina nautica que resiste el agua y en mi laburo habia rollos de fibra de 400 y 250 micrones.
Primero se mezcla la resina con cobalto que sirve como acelerante y despues un chorro de acetona y se le agrega el Peroxido que seria el catalizador, removes y pintas con eso, asi sella de diez, despues al tiempo lijas con una lija 80, lo rayas bien y desplegas una capa de 250 y pintas con la resina , al otro dia lijas nuevamente y desplegas 2 capas mas de 400 micrones simepre entre capas , se deja secar un dia.
Ultimo paso lo pintas con epoxi sea azul, negro o el color que quieras. dejar secar varios dias y llenas el tanque .
Ahi esta lo mas complicado. para curarlo bien llenas, metes dos bombas potentes segun el litraje que tengas y metes vinagre, barro y cenizas del asado, y que las bombas actuen un par de dias, tendras que cambiar el agua hasta que deje de despedir olores quimicos.
Aca te dejo unos link de google asi seleccionas el que mas te guste.
https://www.google.c...iw=1721&bih=951

#6 leonardouno01

leonardouno01

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 202 Mensajes
  • País:

Publicado el 07 enero 2013 - 02:02

Alejudo:
No me cabe duda que en EEUU utilizan plywood, o terciado como le decimos acá, y epoxi.
Pero, eso no quiere decir que no se pueda probar con otros materiales, sobre todo cuando hay otros que ya lo han hecho antes con buenos resultados.
Al primero que lo hizo con plywood, seguramente le dijeron que estaba loco porque los acuarios se hacían de vidrio.
Además, si el acuario que comentás se descascaró, usaron cobalto, peróxido y le llaman "resina náutica", es por que están trabajando con poliester, no con epoxi. Son dos cosas diferentes.
Indudablemente, como dije al comienzo del post, hay dos cuestiones a resolver en estos acuarios, la estanqueidad de la madera y la resistencia de los materiales. Y, la fibra de vidrio tiene que ver con el segundo de los temas, porque a la estanqueidad que es lo que estoy experimentando ahora, poco y nada le aporta. De eso se ocupa la resina.
Ahora, si uno resuelve bien la manera de aislar los cantos del material con el que estoy probando y las juntas, se ahorra la fibra de vidrio, todas las lijadas que mencionás y mucha plata en resina.
Por ahora, los prototipos llevan varias horas llenos y en ambos casos la madera ni se enteró que está conteniendo agua.
Los voy a dejar unos cuantos días llenos, pero creo que salvo algún imprevisto me voy a terminar decidiendo por hacer una mezcla entre ambos experimentos.
Creo que voy a impregnar todo con epoxi líquido, para lo cual lo caliento con una pistola de calor haciendo que se ponga bien líquido y que la madera lo absorba como si fuera aceite, para luego de armado hacerle una junta con epoxi y talco.
No es lo que hacen usualmente los yankees y por eso no es lo que más se encuentra en la web, pero le tengo mucha, pero mucha fe.
Ya les seguiré contando.
Saludos.

#7 Sodero

Sodero

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.355 Mensajes
  • País:

Publicado el 07 enero 2013 - 02:06

Buenas! leo comparto lo que dice ale la idea de la madera esta muy buena pero las "maderas" melamina, fibrofacil o aglomerado (no son madera)el aglomerado es un compuesto de restos de madera (por asi llamarlo) y pegamento y el fibrofacil y melamina son lo mismo solo tienen una cobertura de color eso puede aguantar el agua pero el interior es carton comprimido, a la larga con la humerad se ablandan y se despega o se deforma con la presion eso puede hacer que pierda, no creo que se desarme pero va a perder yo intenatia con madera madera como pino es la mas economica creo y se la aguanta sino con algo mas duro pero es mas jodido de trabajar. quebracho es algo indestructible pero intenta ponerle un clavo jajajajaja los dobla como si nada la idea esta buenicima ojala funcione si funciona avisame que tengo melamina para hacer peceras a lo loco jjajajaja suerte!! Fede

#8 MatiasM

MatiasM

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 177 Mensajes
  • País:

Publicado el 07 enero 2013 - 03:26

Comparti las fotos que nos quedamos con ganas de ver las pruebas. :)

#9 nen

nen

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.560 Mensajes
  • País:

Publicado el 07 enero 2013 - 08:07

buenas, interesante el tema pero yo tengo algunas dudas, ante todo el litraje final q planean manejar; despues si el frente iria en vidrio ,de q forma lo unen al resto de la estructura de madera? y en cuanto a las maderas ami me parece q las de tipo aglomerado se podrian llegar a romper y las de tipo fibrofacil arquear facil pero bueno depende del litraje, tambien depende si van algun tipo de refuerzo
saludos

#10 germangola

germangola

Miembro Activo

• Miembros
  • 3.563 Mensajes
  • País:

Publicado el 07 enero 2013 - 08:10

Hola BUENISIMO el proyecto.
Existe mucha diferencia de dinero? o es solo PARA PROBAR>???

#11 alejudo

alejudo

Socio Activo

• Socio
  • 3.823 Mensajes
  • País:
    Continuara........

Publicado el 07 enero 2013 - 09:25

No es para que te enojes capo. Laburo con resina poliester haciendo cabinas para camiones hace ya unos años y te hablo de los materiales que to manejo a diario y te quiero ahorrar la experiencia de que por el lado de afuera se hinche por juntar agua.
El epoxi o resina con talco industrial es lo que le llamamos CARGA. Es para que adhiera mejor la fibra y la resina.y la fibra aporta flexibilidad actua como una tela porque la resina con los años se resquebraja a eso de los 20 años por estudios cientificos
Con respecto a la melamina es que tiene ese laminado y debajo hay aglomerado y es mas propenso a juntar humedad nada mas. Es solo mi punto de vista.
No creo que sea loco alguien que quiera probar con otros materiales.abrazo

Editado por alejudo, 07 enero 2013 - 09:28 .

#12 alejudo

alejudo

Socio Activo

• Socio
  • 3.823 Mensajes
  • País:
    Continuara........

Publicado el 07 enero 2013 - 10:24

Podes usar para refuerzos segun el litraje un encajonado de caño fino para mayor seguridad

#13 leonardouno01

leonardouno01

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 202 Mensajes
  • País:

Publicado el 07 enero 2013 - 11:29

Buenas! leo comparto lo que dice ale la idea de la madera esta muy buena pero las "maderas" melamina, fibrofacil o aglomerado (no son madera)el aglomerado es un compuesto de restos de madera (por asi llamarlo) y pegamento y el fibrofacil y melamina son lo mismo solo tienen una cobertura de color eso puede aguantar el agua pero el interior es carton comprimido, a la larga con la humerad se ablandan y se despega o se deforma con la presion eso puede hacer que pierda, no creo que se desarme pero va a perder yo intenatia con madera madera como pino es la mas economica creo y se la aguanta sino con algo mas duro pero es mas jodido de trabajar. quebracho es algo indestructible pero intenta ponerle un clavo jajajajaja los dobla como si nada la idea esta buenicima ojala funcione si funciona avisame que tengo melamina para hacer peceras a lo loco jjajajaja suerte!! Fede

El tema resistencia lo voy a evaluar más adelante, ya que todo dependerá del litraje, del grosor del material y de la aislación del agua.
Fibrofácil y aglomerado están descartados porque habría que aislarlos completamente, en ese caso me quedaría con el contrachapado.
La madera también la descarto por el tamaño de las tablas que se necesitarían.
Creo que hay dolo dos posibilidades, el contrachapado o la melamina, ambos se deterioran en contacto con le agua salvo que se los selle completamente impregnándolos con epoxi, al primero en su totalidad y al segundo solo en sus cantos.
Saludos.

Hola BUENISIMO el proyecto.
Existe mucha diferencia de dinero? o es solo PARA PROBAR>???

No me puse a sacar cuentas, pero a ojo creo que si el acuario es muy grande habrá un ahorro con la madera, si es chico tengo mis dudas.
Además, si es chico me parece que de madera quedará un mamotreto muy poco estético.
En mi caso es puramente PARA PROBAR.

#14 leonardouno01

leonardouno01

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 202 Mensajes
  • País:

Publicado el 07 enero 2013 - 11:38

No es para que te enojes capo. Laburo con resina poliester haciendo cabinas para camiones hace ya unos años y te hablo de los materiales que to manejo a diario y te quiero ahorrar la experiencia de que por el lado de afuera se hinche por juntar agua.
El epoxi o resina con talco industrial es lo que le llamamos CARGA. Es para que adhiera mejor la fibra y la resina.y la fibra aporta flexibilidad actua como una tela porque la resina con los años se resquebraja a eso de los 20 años por estudios cientificos
Con respecto a la melamina es que tiene ese laminado y debajo hay aglomerado y es mas propenso a juntar humedad nada mas. Es solo mi punto de vista.
No creo que sea loco alguien que quiera probar con otros materiales.abrazo

No me enojo, pero estamos hablando de dos cosas diferentes.
Vos estás hablando de una resina y yo de otra, y la adherencia de ambas a la madera es completamente diferente, el talco que es lo que estoy usando de carga, en mi caso no tiene nada que ver con la adherencia sino con la consistencia del material y la posibilidad de aplicar el material como si fuera una masilla, dado que sería imposible hacer una junta con resina líquida.
La fibra de vidrio en tu caso cumple una función estructural y yo solo necesito aislar la humedad en un 100%.
Hacerlo como vos planteas es abslutamente posible, en definitiva se trataría de un tanque de prfv, dentro de un cajón de madera.
Pero, no tiene nada que ver con lo que estoy intentando.
Saludos.

Podes usar para refuerzos segun el litraje un encajonado de caño fino para mayor seguridad

Si llego a usar fibra de vidrio, aunque si la melamina camina no lo haré, es una de las posibilidades que estoy analizando.
Saludos.

#15 leonardouno01

leonardouno01

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 202 Mensajes
  • País:

Publicado el 07 enero 2013 - 01:31

Van las fotos que no supe subir ayer, hoy tampoco lo logro del todo, así que van los enlaces.

http://imageshack.us...7/acuarioay.jpg

http://imageshack.us...8/acuario1b.jpg

Editado por darth_porro, 07 enero 2013 - 09:26 .