Saltar al contenido

Foto

Con que medimos densidad?

• Please log in to reply
85 las respuestas a este tema

#76 dag

dag

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 18 octubre 2007 - 09:38

Generalmente todos los refractómetros se calibran a 20 grados … hasta los que compensan temperatura ( si no me equivoco ) alguno que tenga de estos , que mire el instructivo de como calibrarlo …..

saludos
Diego

Editado por dag, 18 octubre 2007 - 11:00 .

#77 Olympus

Olympus

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPip
  • 468 Mensajes
  • País:

Publicado el 18 octubre 2007 - 11:55

Diego, el mio que compensa temperatura, en las instrucciones de calibrado, no hace ninguna referencia de la temperatura del agua.

#78 dag

dag

Miembro

• Miembros
  • 3.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 18 octubre 2007 - 12:16

Que tema ... si no tenemos la temp. de calibracion ... como hacemos ... pensa que la escala se mueve de una temp de ref.

#79 dag

dag

Miembro

• Miembros
  • 3.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 18 octubre 2007 - 12:21

si miras este link.. ( lo repito )
http://www.acuarioab...fractometro.pdf

Dice que para calibrar la temp ambiente tiene que estar a 20 grados ... (y la muestra también )

saludos
Diego

#80 DARIO402

DARIO402

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 96 Mensajes

Publicado el 11 diciembre 2007 - 02:17

Hola gente, reabro este post porque no hay manera de que consiga un aparato confiable para corroborar la medida de mi hidrómetro en Rosario. Así que esta tarde mando por encomienda una muestra de agua a un acuario de Bs. As.
Sin embargo hice unos ensayos para ver si “el palito mide bien”

Teniendo en cuenta que densidad es masa sobre volumen (y se mide en g/ml o kg/l), hice una curva de calibración con cloruro de sodio Cicarelli, previamente deshidratado en estufa de modo que lo que se pese sea solo sal) también se puede hacer con sal común (previamente secada en horno). Para cada ensayo 100 ml de agua destilada o de osmosis (densidad a 25 °C 0,9970, lo saque de un libro). A cada ensayo le agregué las cantidades correspondientes de sal, las dejé agitando hasta asegurarme una completa disolución (cuatro horas), y luego medí la densidad y la comparé con el resultado teórico:

Los resultados

Masa de sal pesada en cada ensayo

2.3 (pese 2.3033g)
2.4 (pese 2.4113 g)
2.5 (pese 2.5256 g)
2.6 (pese 2.6014 g)
2.7 (pese 2.7193 g)
2.8 (pese 2.8012 g)
2.9 (pese 2.9032 g)
3.0 (pese 3.0250 g)

La masa de agua en todos los ensayos es 99.7 g (en base a la densidad a 25 °C)
La masa total de agua más soluto la saqué sumando en cada ensayo la cantidad de sal que puse más los 99.7 g del agua, por ejemplo cuando agrego 2.5 g de sal, la masa será 2.5 + 99.7 g. Esa suma dividido 100 que es el volumen de agua da la densidad teórica

Resultados de densidad teórica y medida del hidrómetro

Teórica - Hidrómetro

1.020 - 1.018
1.021 - 1.018
1.022 - 1.018
1.023 - 1.019
1.024 - 1.020
1.025 - 1.020
1.026 - 1.021
1.027 - 1.022

El hidrómetro que poseo viene calibrado de dos en dos, los valores 1.019 y 1.021 los marqué así porque están en la mitad de la escala.

La gran sorpresa es que la cosa no está bien, subí la densidad de mi acuario a 1.022 según el hidrómetro, y en realidad la tengo en 1.027!! Esta noche voy a bajarla un poco y muy lentamente!!
Ya hubo gente en el foro que me había comentado que cuando el hidrómetro marcaba 1.020 en realidad tenía 1.024, pero veo que el error va aumentando al aumentar la cantidad de sal.
Además tengo dos hidrómetros de diferente marca y los dos miden lo mismo.

A mi entender, creo que con esto cada uno puede verificar como anda su hidrómetro, sólo se necesita una probeta de 100 ml y una balanza buena (aunque no hacen falta tantos decimales, además se pueden aumentar las cantidades a pesar y los volúmenes de agua de modo que el error se minimice)
Apenas me manden los resultados del acuario de Bs. As. pongo los valores que me enviaron.
Espero que les sirva y puedan verificar sus valores.
Saludos,
Darío

Editado por DARIO402, 11 diciembre 2007 - 02:18 .

#81 dag

dag

Miembro

• Miembros
  • 3.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 diciembre 2007 - 06:31

Dario ….. para mi lo que estas aplicando es l calculo para ver la densidad de una sustancia …( en tu caso el agua )
En este caso tenes 2 sustancias ( tenes que ver gravedad especifica o densidad relativa )
Fíjate que en este link
http://www.reefkeepi...6/rhf/index.php
tenes la tabla de salinidad / densidad / gravedad especifica ( 35 /1023,3/1026.4)
fíjate que en el link tenes tablas con respecto al cloruro de sodio … y como armar la solución con distintos pesos ( hasta 2 litros aprox. )

saludos
Diego

#82 DARIO402

DARIO402

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 96 Mensajes

Publicado el 13 diciembre 2007 - 10:20

Hola Gente, antes que nada pido disculpas a todos si los confundí con mis cálculos, (por lo que veo me mandé un moco al postearlos). Sólo quería aportar algo al foro después de todo lo que me han enseñado en este tiempo, pero se ve que la pifié.

Diego: gracias, por corregirme, a partir del patrón que dice en el trabajo que vos posteas hice los cálculos y la diferencia con el densímetro es mínima (por la escala que tiene no puedo saber exactamente cuanto es, pero es muy cercano).

La idea de mandame el ensayo salió de este lugar de internet.

http://bc.inter.edu/...ab1Densidad.doc

Al arrancar la hoja 6 habla del cálculo de la densidad de una solución salina, pero se ve que no es aplicable (o por lo menos como lo interpreté y adapté yo)

Saludos a todos y nuevamente disculpen si los confundí!
Darío

#83 dag

dag

Miembro

• Miembros
  • 3.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 diciembre 2007 - 11:33

Dario no pasa nada … de esto todos aprendemos algo …. wink.gif ( gracias por el link...)
Si miraste bien los cuadros vos podes ver como con la temperatura cambia la densidad pero la salinidad es la misma ( ya que no cambiaste la cantidad de esta ) y la gravedad especifica en realidad también cambia muy poco ( no se toma en cuenta )con la temperatura …
Ojo que para mi hay un error en el Articulo …. Si miran en Estándar De la Gravedad Específica
El primer cuadro muestra salinidad / densidad / gravedad especifica a 25 grados
En el segundo el titulo esta bien a 20 grados … pero en las columnas menciona nuevamente a 25 grados …. Un error común al hacer copy … jajjaja
Fíjate que vos para medir gravedad especifica … tenes que usar el 3.714 % del peso y no el 3.65 que usamos para el refractómetro …. ( con esto tenemos una salinidad de 35ppt (agua de mar))
Para un calculo rápido …
Gr o m/l de agua x .03855 = cant de gr de cloruro de sodio ( según art)
Para mi el coef. Seria 0.03842 ( igual la diferencia va a ser minima )
100ml x 0.03855= 3.855

saludos
Diego

#84 jor

jor

Miembro nuevo

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.082 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 diciembre 2007 - 01:16

simplemente hi.gif

#85 dag

dag

Miembro

• Miembros
  • 3.283 Mensajes
  • País:

Publicado el 24 junio 2008 - 10:21

dejo un link de RC muy bueno ...
http://reefcentral.c...threadid=953605

he preparado la solución calibradora y muchos me miran como diciendo si realmente es así ....
quizás este post les aclare algo ....

#86 grillojd

grillojd

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 44 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 marzo 2013 - 01:00

Hola, alguien me puede decir si alguno de estos modelos de refractometro sirve para realizar las mediciones? y si sirven cual es mejor?

RHS-28ATC

o

RHS-10ATC

Gracias !!!

Editado por grillojd, 30 marzo 2013 - 01:00 .