Saltar al contenido

Foto

Dosificador de alimento congelado

• Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 12 mayo 2012 - 05:37

Hola gente, esta vez escribo para compartir mi último brico, que consiste en un dosificador para el alimento congelado, que también se podría utilizar para el alimento vivo compuesto por gusanos (grindal, lombrices, etc).

Hace una semana me hice la pasta casera para Discus que está publicada en la página, y, como saben, mientras está congelada flota, pero cuando se va descongelando se va derechito al fondo y se va desarmando a medida que los peces la picotean.

En mi caso, que tengo muchos tetras, eso era un problema porque cuando la pasta llegaba al fondo, las corys se encargaban de desarmarla y, si bien los peces atrapaban los fragmentos, en el desparramo mucha de la comida quedaba indisponible entre las plantas, las raíces y el sustrato, otra parte terminaba siendo succionada por el filtro o descompuesta, con el consiguiente riesgo de afectar la calidad del agua.

Materiales necesarios:
- Filtro cónico plástico con rosca de 1 pulgada, viene como accesorio en válvulas antirretorno para tanques de agua y se consigue en casas de sanitarios (Viene también en 3/4, pero me pareció muy chico). Me costó solamente $ 14.
- Ventosa para caños de filtro (o ventosas comunes)
- Trincheta
- Punzón

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Procedimiento
1) Cortar con la trincheta algunos "barrotes" del filtro cónico para que la comida tenga espacio suficiente para salir.
El cono de 1 pulgada tiene 20 barrotes, en mi caso retiré solamente 4 en posiciones equidistantes.
Muy importante: hay que asegurarse de quitar todos los restos de los cortes para que ningun pez se pueda lastimar en caso de que vayan a buscar la comida al cono, o peor aún, que no pueda comerse algún trozo de plástico suelto.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

2) Medir el ancho del brazalete de ajuste de la ventosa, y marcar el cono para practicar un orificio rectangular con el punzón caliente.
Este agujero debería hacerse sobre uno de los espacios donde se han quitado los barrotes, y debería estar a una distancia tal que permita que el brazalete quede bien seguro y el cono no se suelte. Como referencia, les cuento que yo lo hice en la segunda vuelta de la rosca del accesorio.

Comentar Imagen

3) Calzar a presión la ventosa en el filtro cono y listo! Si se utilizan ventosas comunes, fijar con precintos plásticos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

http://i874.photobuc...o-calzado-3.jpg

4) Para que el dosificador funcione correctamente debería ponerse cerca de una corriente de agua, como por ejemplo, frente a la salida de la flauta.
La rosca del accesorio debe colocarse unos pocos milímetros por sobre la superficie del agua, para que la corriente ingrese al cono a través de los barrotes y cumpla su cometido.

http://i874.photobuc...olocacion-1.jpg

http://i874.photobuc...olocacion-2.jpg

5) A comeeeeerrrr!!

http://i874.photobuc.../5-alimento.jpg

Con este brico básicamente logré 3 objetivos:
- el alimento congelado se desarma progresivamente con la corriente de agua que pega a través del "enrejado".
- con el mismo movimiento del agua, los trozos de alimento van a la deriva, y los peces los atrapan al vuelo, lo que ayuda a mantener su instinto de "caza".
- no se desperdicia prácticamente nada de alimento, los peces quedan bien alimentados y por ende el agua queda limpia.

Espero les sirva! A mi me anda bárbaro! Acá hay un video del aparato en funcionamiento:

#2 nory

nory

Embajadora y Socia del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPip
  • 1.358 Mensajes
  • País:
  • Interests:PECES .PECES Y PECES PLANTAS.MANDALAS .TEJIDOS.ORIGAMI.

Publicado el 12 mayo 2012 - 07:30

!!!!!!!!!!!!!!! EXCELENTE!!!!!!!!!!!! cuando entienda bien como es, me hago uno para cada acuario, y dejo de darles la pasta en la boca jajaja. :girl_drink1:

#3 Fernando

Fernando

Socio Fundador, Miembro Honorario del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 mayo 2012 - 07:49

Que grosso Pengox.

Ya sos una especie de Dr. Locovich en esta area!!

#4 plukas

plukas

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.841 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 mayo 2012 - 07:55

Excelente idea, impecable explicación, un post sin desperdicio!!!

Felicitaciones y gracias por compartilo, es muy útil. Ideal para alimentar crías.

Saludos

Pablo.

#5 Noel

Noel

Miembro

• Miembros
  • 6.935 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 mayo 2012 - 08:08

Muy bueno Pen!! realmente esta muy buenoo!!

Abrazo
Noel

#6 Juli78

Juli78

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.319 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 mayo 2012 - 08:34

muy bueno!!!!
Impecable la explicación!

#7 germangola

germangola

Miembro Activo

• Miembros
  • 3.563 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 mayo 2012 - 09:04

Impecable... y maravilloso lo del papel blanco para sacar la foto!

#8 Korben Dallas

Korben Dallas

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 281 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 mayo 2012 - 10:31

Muy bueno !!! y muy util !!!

Pero sobre todo muy bien explicado.

Saludos. Ariel

#9 Danielc03

Danielc03

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.257 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 mayo 2012 - 10:37

:thank_you2: :good:
sencillo , util , facil de hacer y barato, que mas se puede pedir ?

#10 Hunter

Hunter

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.057 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 mayo 2012 - 01:16

GenialComentar ImagenComentar Imagen!! Yo pegaba a presión contra el vidrio al pedazo de pasta(re croto, jaja), con esto mucho mejor. Muchas gracias por el aporte. Saludos.

#11 horacioxavier

horacioxavier

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPip
  • 528 Mensajes
  • País:
  • Interests:plantados, trabajo de campo, investigacion de especies autoctonas. ciclidos, tetras, en finn de todo :P

Publicado el 13 mayo 2012 - 02:53

FUAAAAAAAAAAAAAA hernan estas hecho un utilisimaa!! jajaja excelente!! muy muy bueno!

#12 David_Araniz

David_Araniz

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.530 Mensajes
  • País:

Publicado el 13 mayo 2012 - 07:29

Excelente!!! Pengo te felicito yo andaba pensando algo para la pasta de los discus. muy bueno gracias por compartir

#13 Alef

Alef

Socia del C.Ro.A.

• Miembros
  • PipPip
  • 236 Mensajes
  • País:
  • Desde:Argentina, Ciudad Autonoma de Buenos Aires Barrio Retiro

Publicado el 13 mayo 2012 - 05:09

que grande pengo!!! muy bueno!!! y gracias por compartirlo!!! Un abrazo

#14 elmito1

elmito1

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.285 Mensajes
  • País:
  • Interests:Pecesitos, solo pecesitos y plantitas.

Publicado el 13 mayo 2012 - 10:27

Muy bueno, lo vamos a hacer porque de darles en la boca ya no me queda piel en los dedos, te muerden todo

#15 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 13 mayo 2012 - 11:37

gracias gente por los comentarios! si alguno lo fabrica y se les ocurre algo para mejorarlo el comentario será muy bienvenido!

lo que todavía no logré es que los bichos le pierdan el miedo al aparato y vayan a buscar la comida ahí, pero supongo que con el tiempo se animarán.

Otro modo de funcionamiento que le puede servir a quien no tenga suficiente corriente para mover el cono, es que lo muevan levemente con un dedo cada tanto, para que "suelte" la comida.

Edito:
Germán, lo que puse para sacar las fotos es una hoja de goma eva blanca. No sólo era para que salgan limpias las fotos sino también para tapar el despelote de la mesa jajajaj

Editado por pengosx, 13 mayo 2012 - 11:40 .