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Construccion de tapa y mueble


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9 las respuestas a este tema

#1 damianrosario

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Publicado el 29 marzo 2012 - 05:16

Bueno hace como 1 año que tengo una pecera vacía y no resistí mas el impulso. Como no tenia tapa, ni nada comence a hacerle una tapa y el mueble donde la voy a apoyar (la tenia en un estante vacia). Ambos hechos de MDF (fibrofácil) de 18mm. El costo de la tapa para mi casi cubo (40x40x35) fue de unos 40 mangos ya cortada. La pegue con cola y luego le puse unos tornillos de 3 mm por 3,5 cm de largo. Tip: perforar antes con una mecha de 2,25 mm para no romper la madera y no hacer tanta fuerza al cuete. Luego de colocados los tornillos coloque masilla para madera encima para cubrirlos. Una vez seco todo, pase silicona por todas las uniones internas y hice 2 huecos para aireacion y una caladura para el filtro cascada de 300L/H. Le di 4 manos de pintura negro mate entre mano y mano una lijada con lija fina para madera para acabado mas profesional. Coloque las bisagras y listo. Ahora me falta la parte electrica, pronto actualizare con mas fotos de ese proceso.

Madera recien cortada
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Encolada y enmasillada
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De costado
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Ya pintada (le faltaba una mano) vista trasera, detalle de la caladura del filtro y los huecos de aireacion
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Vista superior
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Gente animense a construir su tapa. Si yo que soy de madera para la madera la hice con resultados aceptables, cualquiera lo puede hacer.

Mueble
El mueble para montar la pecera tiene 50X50X75 de alto. Esta hecho en MDF de 18 mm tambien, Primero hice una estructura interna con madera encolada de 2x2 (una tira con pedazos de madera pegados de 3m vale 10 mangos) para darle rigidez estructural. Hice cortar la madera encolada y la encole (valga la redundancia) para que quede en su forma final. Luego de encolar y secar le puse tornillos de 3 mm por 5 cm de largo (los que tenia) en las uniones. Tambien coloque unas L de chapa para las uniones intermedias, pero esas las atornille con tirafondos de 3mm por 1,5 cm. Las L estan solo en las maderas intermedias son unas 12. Primero arme 2 rectángulos, luego coloque las maderas que van en el medio y una vez secas y atornilladas, uni los dos rectangulos entre si con las maderas sobrantes (ahi use las L). Si no esta claro, hago un dibujo de como esta armado. Esta estructura va atornillada y encolada a las chapas de MDF para darle un toque mas de resistencia. Con el fibrofacil de 18 mm se la aguanta pero por las dudas quise hacer un backup de la estructura (aparte estaba barata la madera). Me falta colocar el MDF de 18 mm para forrar toda la estructura, pero tendra que esperar a que cobre :( La porqueria de estructura tiene una resistencia impresionante, me sente arriba de una tabla sobre la misma y ni se inmuto (y eso que yo peso 100kg) asi que estoy confiado en que una pecerita de 50L no va a tener inconvenientes ahi arriba y mas cuando quede hecho el forrado.

Bueno, pongo un par de fotos del proceso, lastima que no saque en todas las etapas.

Madera encolada recien cortada
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Los dos rectangulos famosos
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Estructura terminada (sin forrar)
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En su posicion final (al lado de la pecera grande)
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La verdad me diverti bastante haciendolo, tanto que empece a armar una tapa nueva para mi pecera grande. Pero eso es para otro post. Animense que si yo pude, cualquiera lo hace.

Luego actualizare con mas fotos, cuando empiece la parte electrica de la tapa y el forrado de la estructura.

#2 gonzalinho

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Publicado el 29 marzo 2012 - 05:33

es verdad lo hecho por uno tiene otro gustito!!..

felicitaciones... me dio un poco de espina la estructurita de pino pero es verdad que con el mdf le dara mas resistencia y sera imposible que pierda escuadra o se habran las patas..

igualmente, tranquilizadora la prueba de subirse arriba,, ese test no falla!! jaja..

buen post, esperamos el modelo terminado!..

ahhh si iluminaras con tubos o bc, capas te vendria bien pintar de blanco la parte interna para aprobechar un poco mas la luz.. ( o plateado o forrarlo en algo que refleje)

#3 damianrosario

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Publicado el 29 marzo 2012 - 06:16

Gonza la estructura es madera de 2 cm por 2 cm de sección. Es bastante más dura de lo que parece (probaste quebrar alguna madera de 2 cm de espesor con la rodilla? Yo sí, no lo recomiendo). Igualmente el mueble podría haberlo hecho directamente en mdf de 18 mm y no hubiera tenido problemas porque son 60 kg nomás lo que tiene que aguantar. Pero quería estar extra seguro y era barato. Las maderas no están completamente rectas pero no importa mucho xq lo que va a darle la forma es el fibrofácil y esto va atornillado por dentro. La iluminación va a ser con leds de alta potencia de 3w montados sobre perfiles de aluminio. Por eso no le di bola al refractante. Luego pondré más fotos.

#4 Mat

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Publicado el 29 marzo 2012 - 07:06

Muy bueno! Felicidades!... (esto me hace acordar a que todavia tengo que terminar de pintar mi tapa grande y ponerme las pilas para hacerle una nueva al plantadito..) :whistle3: JEJEJE
Un saludo y a ver como sigue eso!

Editado por Mat, 29 marzo 2012 - 07:06 .


#5 Peteromar

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Publicado el 30 marzo 2012 - 12:00

Muy bueno,no hay cosa mas gratificante que hacer las cosas uno mismo,NO tiene precio. Felicitaciones y aqui estare a la espera de mas fotos con la tapa,mesa terminadas y en funcionamiento. saludos

#6 Hunter

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Publicado el 30 marzo 2012 - 12:24

Te felicito, ambos te quedaron muy bien. Quedo a la espera para ver como va progresando todo. La tapa queda bastante bien en negro, eso me recuerda que la mía la tengo que pintar también, jajaja. Saludos.

#7 gonzalinho

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Publicado el 30 marzo 2012 - 02:44

La iluminación va a ser con leds de alta potencia de 3w montados sobre perfiles de aluminio. Por eso no le di bola al refractante. Luego pondré más fotos.


me interesaaa!!! quedo a la espera de los detalles de la iluminacion!!.. y de los resultados en las plantas

#8 damianrosario

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Publicado el 30 marzo 2012 - 04:18

La parte electrónica la voy a poner en otro post para que quede más organizado. Igual ya hice una tapa con iluminación mixta (tubos, led y bc) y creé un post, búscala como modificación de mi tapa. Ahora no te puedo pasar el link xq estoy desde el celu. Mi experiencia con los leds es que la relación costo-beneficio sólo rinde para proyectos pequeños. A mi 200L lo hice mixto xq tenía que usar unos 40 leds de 3w para iluminarlo bien y como que no daba gastar tanta guita y tampoco me ahorraba mucha plata. Entonces le puse 15 de 3w, 2 tubos de 30w y 2 bc de 20w. Las plantas usaban bronceador. A esta le voy a poner los leds que tenía sobrantes y los de la pantalla que había hecho (la desarme xq lo volví low tech). Así que no gasto nada. Para iluminar un 50L como el mío recomiendo 10 leds de 3w. Pasa que a 20 mangos cada uno sigue siendo más barato poner 2 pll de 24 con balastos electrónicos. Y tampoco ahorras tanto. 30w contra 48w.

#9 gonzalinho

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Publicado el 30 marzo 2012 - 05:26

buen resumen, me sirve para respaldar conceptos que imagino o calculo..
estoy de acuerdo con lo que planteas.

quedo pendiente de ver como se comportan las plantas con los 30w de led..

#10 pengosx

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Publicado el 30 marzo 2012 - 07:22

Muy buen laburito Damian. Lo moví al subforo HUM (dentro de Técnica y Equipamiento)