Saltar al contenido

Foto

Funcionamiento de sistema over flow o sifón

• Please log in to reply
44 las respuestas a este tema

#1 Pedrin

Pedrin

Miembro

• Miembros
  • Pip
  • 127 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarios, automatización electrónica, sistemas de seguridad, electrónica y electricidad en general.

Publicado el 17 marzo 2012 - 02:51

Hola amigos del foro, me dejaron una consulta a través de un MP en el foro a cerca de algunas dudas sobre el sistema de sifón que construí para una pequeña urna, entonces pensé sería bueno comentarlo acá porque creo es una información que puede ser de utilidad para todos.

Gráfico del sistema, es éste caso es para un sump.

Comentar Imagen

El sistema básicamente es utilizado en aquellos casos que no queremos o podemos perforar uno de los vidrios de nuestra urna, ya sea porque sabemos que si lo perforamos y se trata de una urna de mucha capacidad se pierde un poco de resistencia en el vidrio, o bien porque no se puede o se quiere.
Entonces recurrimos a éste sistema.
Generalmente se construye una caja de vidrio y se la adhiere con siliconas (el mismo adhesivo que utilizamos en la urna para su armado), pudiendo utilizar o no como uno de los lados, el mismo vidrio de la urna. A ésta caja si le haremos los agujeros necesarios para poder instalar allí los caños para el flujo del agua, con la ventaja de que si algo sale mal en la perforación sólo tendremos que reemplazar un pequeño trozo de vidrio sin perjudicar absolutamente nuestra urna.

El sifón: lo que hace éste caño con forma de U de manera invertida es, una vez purgado (se lo llena de agua cuidando no quede nada de aire, y se lo coloca en su posición de trabajo, la caja de drenaje debe contener agua), intentará SIEMPRE mantener el mismo nivel de agua que hay en el acuario en la caja de drenaje.
A través del sifón es por dónde ingresará el agua a la caja de drenaje desde el acuario, por lo tanto según los caudales que estemos manejando variará el espesor de caño que será utilizado, como referencia puede acotarse que el agua debe pasar holgadamente, para que el mismo no sea obstruído o bien se pueden utilizar dos para el ingreso del agua. La única manera de saberlo es probando y viendo en el momento cuando está en funcionamiento, dependiendo del caudal de la bomba utilizada. Como parámetro podemos decir que el diámetro del caño del sifón debe ser un poco mayor al que tiene la bomba de agua.

El caño de bajada de agua: aquí tenemos un detalle fundamental, la altura de éste caño, según dónde sea instalado en la caja de drenaje es el que nos dará EL NIVEL MÁXIMO DE ALTURA DE AGUA QUE TENDREMOS EN EL ACUARIO, ésto quiere decir que el nivel de agua del acuario jamás va superar la altura del mismo, siempre y cuando el sifón esté funcionando correctamente.
Si se quiere se pueden utilizar dos caños para la bajada de agua al sump.
En éste punto el agua ingresaría entonces a nuestro sistema de filtración, el cual no está especificado en el esquema, porque acá estamos tratando el comportamiento y funcionamiento del sifón.
El tamaño del sump puede ser a gusto y necesidad.

La bomba de agua: Mas allá del caudal de la misma, que fuera utilizada, hay algo fundamental que debemos tener en cuenta.
Particularmente y por una razón de seguridad, yo no recomiendo que la bomba esté totalmente hasta el fondo del sump, sinó que esté sumergida, cubierta por el agua(algunas necesitan estar así para su correcto funcionamiento y vida útil) por la siguiente razón.
Suponiendo el caso de que por alguna circunstancia el sifón dejara de funcionar, ya sea porque se ha obturado, o porque se movió, o porque ha entrado aire,
la bomba continuará subiendo agua del sump, hasta que no tenga mas de donde tomarla, entonces, si la colocamos bien abajo, será mucho mas la cantidad de agua del sump que bombee a nuestro acuario, pudiendo ocasionar un revalse en el mismo (ya que no estaría retornando a través del sifón), es por ello que mi recomendación es instalarla lo mas alto posible, pero siempre cubierta por agua.
En cambio si está a mayor altura, será menos la cantidad de agua que seguirá subiendo, dado que enseguida chupará aire y no tendrá de donde tomar agua, evitando de ésta manera un posible revalse en nuestro acuario.SIEMPRE SUPONIENDO QUE EL SIFÓN NO ESTÁ FUNCIONANDO.

Aclarado éstos puntos importantes, cómo funciona todo el sistema:

Arranca desde la bomba, que sube el agua que hay en el sump, entonces el nivel de la caja drenadora, que siempre a través del sifón mantiene el mismo nivel del acuario, aumenta, al aumentar el nivel fluye por el caño de bajada y vuelve al sump.

IMPORTANTE:el caño por donde retorna el agua desde el sump al acuario, no debe estar sumergido, vale decir, la salida de agua que cae al acuario debe estar por sobre el nivel de agua del mismo. Supongamos el ejemplo del gráfico, si sumergiéramos la flauta, cuando la bomba dejase de funcionar el agua retornaría a través de la flauta al sump. CUIDADO!!

Preguntas frecuentes:
¿Qué sucede si se corta la luz?
La bomba deja de subir agua a nuestro acuario, por lo tanto el agua que llegue al sump, será la cantidad que está limitada por el nivel del caño de bajada dentro de la caja de drenaje. Cuando el suministro de energía eléctica retorne, el sistemá funcionará normalmente, sin que haya perdido sus cualidades del circlacíon, ni será necesario hacer algún ajuste.

¿Puede vaciarse el acuario ante una falla en el sifón?
NO, si el sifón deja de funcionar por x motivo, lo único que pasará es que la bomba subirá la cantidad de agua que tenga disponible en el sump, según la altura que haya sido colocada la misma, hasta que chupe aire y no tenga de donde tomar mas agua. Recordemos que éste sistema funciona primero por revalse de nivel, entonces luego drena o cae el agua en la caja.

¿Puede vaciarse el acuario por algún motivo?
No, si al bomba no sube agua, no hay circulación de la misma a la caja de drenaje, por ende no es posible.

Bueno amigos, espero les sea de utilidad, he tratado de ser lo mas claro posible y creo no se me ha pasado ningún detalle, de ser así bienvenidas las correcciones. Saludos para todos.

Gráfico y textos, hechos por mi.

#2 r.juancruz

r.juancruz

Socio del C.Ro.A.

• Miembros
  • PipPip
  • 451 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 marzo 2012 - 12:45

Pedrin

La verdad quedo más que claro. Gracias por la info. es lo que estaba necesitando, ahora lo voy a poner en práctica y te aviso como quedo

Abrazo

:clapping:

#3 Sedaro

Sedaro

Socio del C.Ro.A.

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.008 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 marzo 2012 - 12:45

Excelente aporte para evaluarlo en detalle. No siempre nos animamos a perforar los vidrios y esta puede ser una alternativa más que interesante.

Gracias por el aporte.
Saludos

#4 JMRodas1976

JMRodas1976

Colaborador y Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPip
  • 859 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 marzo 2012 - 01:32

Muy bueno Pedrin, esta excelente la explicacion...

#5 plukas

plukas

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.841 Mensajes
  • País:

Publicado el 17 marzo 2012 - 11:56

Muy bueno, te hago una pregunta que es realmente lo que a mi me desvela...

Al cortarse la luz, el sifón sigue tirando agua en bajada hasta que pierde el nivel. Vos asegurás que cuando vuelve la luz, la bomba arrancará y seguirá tirando agua al acuario, es lógico... pero el sifón, no se desceba?

Por ejemplo, cuando sifoneo en los cambios parciales (es más o menos la misma lógica)... para que la manguera succione agua hay que soplar (cebar) y luego sale constantemente, salvo si saco la manguera del agua, en donde se desceba... En el sistema que presentás, no pasaría lo mismo con el sifón?

Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

Saludos

Pablo.

#6 Pedrin

Pedrin

Miembro

• Miembros
  • Pip
  • 127 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarios, automatización electrónica, sistemas de seguridad, electrónica y electricidad en general.

Publicado el 18 marzo 2012 - 12:55

Pedrin

La verdad quedo más que claro. Gracias por la info. es lo que estaba necesitando, ahora lo voy a poner en práctica y te aviso como quedo

Abrazo

:clapping:

r.juancruz buenísimo!! . Contanos después como te fué. Saludos

Excelente aporte para evaluarlo en detalle. No siempre nos animamos a perforar los vidrios y esta puede ser una alternativa más que interesante.

Gracias por el aporte.
Saludos

Muchas gracias Sedaro, y es verdad, no siempre nos animamos a perforar los vidrios de nuestra preciada urna.Saludos!!

Muy bueno Pedrin, esta excelente la explicacion...

JMRodas1976, muchas gracias, es lo que intenté, que fuera fácil de entender, porque considero puede ser de utilidad para la comunidad. Saludos !!

Muy bueno, te hago una pregunta que es realmente lo que a mi me desvela...

Al cortarse la luz, el sifón sigue tirando agua en bajada hasta que pierde el nivel. Vos asegurás que cuando vuelve la luz, la bomba arrancará y seguirá tirando agua al acuario, es lógico... pero el sifón, no se desceba?

Por ejemplo, cuando sifoneo en los cambios parciales (es más o menos la misma lógica)... para que la manguera succione agua hay que soplar (cebar) y luego sale constantemente, salvo si saco la manguera del agua, en donde se desceba... En el sistema que presentás, no pasaría lo mismo con el sifón?

Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

Saludos

Pablo.

Aver don Pablín jaja, no , no sucede eso que pensas, el agua solo pasa por el sifón en la medida que la bomba funcione, es por eso que ante un corte del suministro eléctrico, lo que pasará es que, la bomb al dejar de aumentar el nivel de agua con lo que se trae desde el sump, entonces no pasa agua a la caja de drenaje, por otro lado ésta misma se vacía nada mas hasta donde se lo permita la altura del caño de bajada que esta en ella. Para que entiendas mejor, hacé de cuenta que el caño de bajada lo tenés dentro de la urna, entonces llegado el nivel de aagua al mismo no descenderá mas de ahí. Saludos.

#7 Daniel Canessa

Daniel Canessa

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • 6.396 Mensajes
  • País:

Publicado el 18 marzo 2012 - 11:36

Muy buen posts, te felicito!!!, una cosa, la cámara del overflow no tiene aire no?, si es así no te conviene conectarle un venturi a dicha cámara para evitar que las de aire se vayan acumulando en dicha cámara?

#8 Pedrin

Pedrin

Miembro

• Miembros
  • Pip
  • 127 Mensajes
  • País:

Publicado el 18 marzo 2012 - 09:03

Muy buen posts, te felicito!!!, una cosa, la cámara del overflow no tiene aire no?, si es así no te conviene conectarle un venturi a dicha cámara para evitar que las de aire se vayan acumulando en dicha cámara?

Hola Daniel Canessa, aver, no me quedó muy claro, de todas maneras, la caja donde está el caño de bajada y donde llega el agua a través del sifón, no es sellada, de manera tal que si hay o no aire alli, no afectaría al flujo de agua, donde podría entrar aire y quedar atrapado sería en el sifón mismo, aunque es poco probable que eso suceda, salvo haya una manguera con una salida de aire cerca del sifón, de otra manera es imposible, porque al purgarlo hay que llenarlo bien de agua sin que quede aire y luego colocarlo en su posición, entonces , si la caja ya tiene agua y el acuario también no debería quedar aire dentro del sifón. Por lo menos puedo comentarte que en mi acuario donde uso éste sistema nunca ha entrado aire en el sifón. Saludos y gracias por leer el post.

#9 plukas

plukas

Miembro

• Miembros
  • 4.841 Mensajes
  • País:

Publicado el 19 marzo 2012 - 10:40

Aver don Pablín jaja, no , no sucede eso que pensas, el agua solo pasa por el sifón en la medida que la bomba funcione, es por eso que ante un corte del suministro eléctrico, lo que pasará es que, la bomb al dejar de aumentar el nivel de agua con lo que se trae desde el sump, entonces no pasa agua a la caja de drenaje, por otro lado ésta misma se vacía nada mas hasta donde se lo permita la altura del caño de bajada que esta en ella. Para que entiendas mejor, hacé de cuenta que el caño de bajada lo tenés dentro de la urna, entonces llegado el nivel de aagua al mismo no descenderá mas de ahí. Saludos.

Disculpame Pedro que insista con preguntas, pero quiero estar bien seguro de todo porque estoy muy interesado en armar algo asi.
Vos entonces decís que el sifón no se desceba nunca? Por lo que yo veo en el esquema, la toma de agua está bastante sumergida en el acuario, por lo que pienso lo siguiente: Si la bomba pierde suministro eléctrico (deja de funcionar) el sifón va a seguir tomando agua, que a la vez baja al rebosadero, y que a la vez baja al wet... es ahí donde no me cierra el sistema, porque a la larga se termina rebalsando el wet/dry
Pero vos asegurás que el agua sólo baja cuando funciona la bomba, como es eso? Seguramente ya me lo explicaste pero te juro que no llego a comprenderlo (teneme paciencia please!!!)
Otro tema, en la parte del sifón, el cano en "U", para que el agua suba la primera vez tenés que succionar, supongo? Por lo tanto debería tener un cañito o manguerita en la parte superior, no es asi?
No es conveniente que el caño de la toma esté dentro de otro caño, y este último agujerado arriba, o sea una especie de "rebosadero", de manera que el agua que toma es la de la superficie? Esto podría evitar que el sifon siga tirando agua cuando la bomba no funciona y evitar la inundación.... lo que realmente no me queda claro es como hacés para que el sifón no se descebe cuando pierde el nivel...

Desde ya muchas gracias por tu respuesta!

Saludos!

Pablo.

#10 Pedrin

Pedrin

Miembro

• Miembros
  • Pip
  • 127 Mensajes
  • País:

Publicado el 19 marzo 2012 - 12:49

Disculpame Pedro que insista con preguntas, pero quiero estar bien seguro de todo porque estoy muy interesado en armar algo asi.
Vos entonces decís que el sifón no se desceba nunca? Por lo que yo veo en el esquema, la toma de agua está bastante sumergida en el acuario, por lo que pienso lo siguiente: Si la bomba pierde suministro eléctrico (deja de funcionar) el sifón va a seguir tomando agua, que a la vez baja al rebosadero, y que a la vez baja al wet... es ahí donde no me cierra el sistema, porque a la larga se termina rebalsando el wet/dry
Pero vos asegurás que el agua sólo baja cuando funciona la bomba, como es eso? Seguramente ya me lo explicaste pero te juro que no llego a comprenderlo (teneme paciencia please!!!)
Otro tema, en la parte del sifón, el cano en "U", para que el agua suba la primera vez tenés que succionar, supongo? Por lo tanto debería tener un cañito o manguerita en la parte superior, no es asi?
No es conveniente que el caño de la toma esté dentro de otro caño, y este último agujerado arriba, o sea una especie de "rebosadero", de manera que el agua que toma es la de la superficie? Esto podría evitar que el sifon siga tirando agua cuando la bomba no funciona y evitar la inundación.... lo que realmente no me queda claro es como hacés para que el sifón no se descebe cuando pierde el nivel...

Saludos!

Pablo.

Hola Pablo, te digo, no me molestan tus consultas para nada, como sabés en el foro todos nos damos una mano asi que quedate tranquilo por ese lado, yo voy a hacer lo posible para evacuar tus dudas y logres tener claro el funcionamiento del sistema. Bueno aver..
La caja de drenaje, esta abierta arriba verdad? entonces.. el sifón la única función que tiene es hacer que el nivel de agua en la caja sea el mismo que el del acuario, supongamos que aún no tienes el caño de bajada en la caja, entonces, al sifón hay que purgarlo la primera vez, yo lo sumerjo completamente en el acuario, luego tapo las salidas para que no entre aire y lo pongo en el lugar, ahí lo que haría es llenar la caja a la misma altura que tiene el acuario nada mas verdad?. Ahora estando el caño de bajada, que como ves en el gráfico tiene una determinada altura dentro de la caja, la altura que tenga el caño de bajada, será el nivel máximo de altura de agua que tendrá el acuario, cuando la bomba sube el agua del sump, aumenta el nivel, por ende a través del sifón aumenta también en la caja, al aumentar baja por el caño de bajada, porque el agua supera el nivel del caño de bajada, cuando la bomba deja de funcionar, (acordate que el sifón solo mantiene la misma altura de agua del acuario en la caja), la cantidad de agua que baje no será menor a la altura del caño de bajada).
Espero puedas comprenderlo mejor con el gráfico que hice a modo de ser algo mas explicativo visualmente, de todas maneras no dudes en preguntar cualquier duda, no es molestia, Saludos Pablín!

Comentar Imagen

#11 Pedrin

Pedrin

Miembro

• Miembros
  • Pip
  • 127 Mensajes
  • País:

Publicado el 19 marzo 2012 - 12:58

Saludos!

Pablo.

Hola Pablo, te digo, no me molestan tus consultas para nada, como sabés en el foro todos nos damos una mano asi que quedate tranquilo por ese lado, yo voy a hacer lo posible para evacuar tus dudas y logres tener claro el funcionamiento del sistema. Bueno aver..
La caja de drenaje, esta abierta arriba verdad? entonces.. el sifón la única función que tiene es hacer que el nivel de agua en la caja sea el mismo que el del acuario, supongamos que aún no tienes el caño de bajada en la caja, entonces, al sifón hay que purgarlo la primera vez, yo lo sumerjo completamente en el acuario, luego tapo las salidas para que no entre aire y lo pongo en el lugar, ahí lo que haría es llenar la caja a la misma altura que tiene el acuario nada mas verdad?. Ahora estando el caño de bajada, que como ves en el gráfico tiene una determinada altura dentro de la caja, la altura que tenga el caño de bajada, será el nivel máximo de altura de agua que tendrá el acuario, cuando la bomba sube el agua del sump, aumenta el nivel, por ende a través del sifón aumenta también en la caja, al aumentar baja por el caño de bajada, porque el agua supera el nivel del caño de bajada, cuando la bomba deja de funcionar, (acordate que el sifón solo mantiene la misma altura de agua del acuario en la caja), la cantidad de agua que baje no será menor a la altura del caño de bajada).
Espero puedas comprenderlo mejor con el gráfico que hice a modo de ser algo mas explicativo visualmente, de todas maneras no dudes en preguntar cualquier duda, no es molestia, Saludos Pablín!

Comentar Imagen

En la figura 3 se puede ver que el sifón nunca ha perdido el agua dentro, y la altura del caño de bajada dentro de la caja es el que limita que el agua siga bajando.

Editado por Pedrin, 19 marzo 2012 - 12:59 .

#12 matuter

matuter

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 5 Mensajes
  • País:

Publicado el 23 marzo 2012 - 02:13

buenas, esta bastante bueno el sistema, pero no se si me perdi alguna linea, el sump no esta ermetico verdad? en caso de hacerlo ermetico el agua va a hacer todo el recorrido hasta la manguera de retorno practicamente completa, o sea le faltaria un empujoncito para retornar a la pecera. Ahora mi consulta: que pasaria si simplemente se coloca una salida de aireador en esa manguera de retorno al acuario, un estilo de filtro esponja gigantesco, tendria mucho menos caudal q con una bomba pero podria funcionar verdad? o ni vale la pena por la cantidad de caudal?

#13 Pedrin

Pedrin

Miembro

• Miembros
  • Pip
  • 127 Mensajes
  • País:

Publicado el 23 marzo 2012 - 03:06

buenas, esta bastante bueno el sistema, pero no se si me perdi alguna linea, el sump no esta ermetico verdad? en caso de hacerlo ermetico el agua va a hacer todo el recorrido hasta la manguera de retorno practicamente completa, o sea le faltaria un empujoncito para retornar a la pecera. Ahora mi consulta: que pasaria si simplemente se coloca una salida de aireador en esa manguera de retorno al acuario, un estilo de filtro esponja gigantesco, tendria mucho menos caudal q con una bomba pero podria funcionar verdad? o ni vale la pena por la cantidad de caudal?

Hola matuter, no, definitivamente el sump no está sellado herméticamente, respecto a tu consulta, entiendo que pretenderías hacer circular el agua como lo hace un filtro esponja a través de aire, pues te diría que no, primero que el caudal sería ínfimo a nulo, lo cual no justifica el uso de éste sistema y por otro lado la resistencia que ofrece el material filtrante al paso del agua, aún menos. Saludos!!.

#14 matuter

matuter

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 5 Mensajes
  • País:

Publicado el 23 marzo 2012 - 03:33

listo.. no mas preguntas bol..asss, gracias por la respuesta, q sea con bomba entonces

#15 r.juancruz

r.juancruz

Socio del C.Ro.A.

• Miembros
  • PipPip
  • 451 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 abril 2012 - 02:18

Pedrin como estas

Tengo una tema con el sistema, al poner los dos suplementos en el rebozador para que cuando se corte la luz el acuario no se vacié hasta el final del rebozador, pierdo presión del agua y por ende me baja menos agua que la que sube, ya probe con una bomba mas chica y pasa lo mismo. Sin los suplementes el sistema funciona perfecto.

Las bajadas son dos de 3/4 y el sifon es de 1", la subida de la bomba es de 3/4, espero me puedan ayudar. Saludos