Saltar al contenido

Foto

Filtro Casero UV Precauciones?

• Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 starota

starota

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • Pip
  • 93 Mensajes
  • País:

Publicado el 08 marzo 2012 - 01:23

Buenas!
Tengo todos los materiales para construir mi filtro Uv tras tener el acuario con agua verde, (algas unicelulares).
El tema es que no me animo a armarlo por todo lo que lei sobre lo peligroso que es el tubo germicida.
Si lo armo según los modelos que vi (dentro de un pvc con dos T) que precauciones tengo que tener? Descartando el tema de no verlo directamente con los ojos y nunca prenderlo fuera del tubo de pvc y que no haya perdidas de luz, ni agua.
El tubo es esos Mp de 18 Watt y voy a reciclar un balasto de una lampara de bajo consumo de 20 watt

Preguntas

Debo mantenerme a una distancia lejana o el tubo de PVC me protege? (es decir a que distancia es peligroso?)
Hay que pintar el tubo con pintura anti uv?
Si le armo una caja en fibrofacil los rayos uv atraviesan la madera? sería útil como protección?

Lei por los que lo armaron que es fabuloso y me gustaría que me den algunas recomendaciones como lo usan sin problemas para la salud mia y de mis peces!

Creo que me paraniqueé porque el tipo de la tienda donde compré el tubo me dijo que se "hizo pelota la vista"...le pregunté como y me contó que lo probó y sentía olor a quemado...y no tuvo mejor idea que acercarse y olerlo :shok: !!

Bueno gracias a todos!

Abrazo

#2 gonzalinho

gonzalinho

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 13.854 Mensajes
  • País:

Publicado el 08 marzo 2012 - 02:00

si seguis los modelos que hay en el foro no tendras problema,, precaudiones, las que nombras,, no tiene que salir luz, y no tenes que mirar el tubo mientras está prendido.. la radiacion uvc es muy mala ( es la misma que generan los arcos de la soldadura electrica) ni siquiera el mirar al sol iguala esto..

lo del comentario del vendedor de acuario... mm?? lo olio y le quemo los ojos??.. bue raro, no?

consejo al usarlo, antes de prender el tubo, que este circulando por el sistema agua un rato..,, nunca mandarle agua si esta seco y encendido.. ( se rompe el tubo,, idem a lo que pasa con los calefactores)

saludos

#3 starota

starota

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • Pip
  • 93 Mensajes
  • País:

Publicado el 09 marzo 2012 - 12:07

Gracias Gonzalinho,
Voy a empezar a armarlo entonces, solo quería saber si se me escapaba algo..ya que con esos tubos no se jode...
Pero bueno vale la pena tenerlo ya que por lo que leí es muy bueno para nuestros acuarios.

Saludos!

#4 gonzalinho

gonzalinho

Miembro

• Miembros
  • 13.854 Mensajes
  • País:

Publicado el 09 marzo 2012 - 04:15

Gracias Gonzalinho,
Voy a empezar a armarlo entonces, solo quería saber si se me escapaba algo..ya que con esos tubos no se jode...
Pero bueno vale la pena tenerlo ya que por lo que leí es muy bueno para nuestros acuarios.

Saludos!

la verdad, personalmente los usaria solo en el caso de que existiera agua verde ( NO COMULGO CON SU USO CONTINUO O PREVENTIVO)..

saludos y suerte!..

( si te da miedo la fuga de uv c, podes meter todo en una caja de madera o metal. / pintar de color oscuro (negro) suma una tranquilidad extra pero entiendo, estando bien sellado no seria necesario.

#5 starota

starota

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • Pip
  • 93 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 marzo 2012 - 10:55

Sale una caja de madera entonces!
Igual mientras lo armaba el agua verde se fue... le puse una ramita de Alamo ya que sauce no conseguí...
Ultima pregunta... a alguien le pasó que el tubo de PVC se resquebraje debido a las radiaciones UV (eso me advirtio el de lamp. camargo)
Como siempre gracias por la ayuda!

Seba

#6 gonzalinho

gonzalinho

Miembro

• Miembros
  • 13.854 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 marzo 2012 - 11:54

seguramente con mucho uso debe pasar, por mas que los caños traen en sus componentes resistencia al uv, luego de años de expuestos al sol se resquebrajan, la vida util de los mismos dependera del tiempo de exposicion al germicida,, igual, no se como pensas usarlo, pero si se usa para liquidar agua verde o algun brote de parasitos en estado libre en agua,, su uso se restringe a un par de dias,, yo creo que tenes pvc por años asegurado,, en cambio el que lo use continuamente 24 hs 365 dias del año, tendra que tomar la precaucion de verificar cada tanto el estado del equipo,, supongo que al deteriorarse el pvc perdera agua.

si hilamos mas fino, la proteccion uv de los materiales son sobre radiaciones uva y uvb,, realmente no creo se espesifique sobre uv c

saludos

#7 damianrosario

damianrosario

Socio

• Socio
  • 4.857 Mensajes
  • País:
  • Interests:Aikido, Joyería Contemporánea y PECES!

Publicado el 31 marzo 2012 - 09:11

Otra cosa a tener en cuenta es que la radiación uvc al ser de corto espectro el poder de penetración es muy pequeño (deja de ser efectivo en un par de mm). Así que no te preocupes, pero tenelo en cuenta cuando lo armes (del tubo al pvc dejale menos de medio cm). De todas formas para mi hay mejores y más baratas formas de tratar el agua verde.