Saltar al contenido

Foto

Skimmer de superficie

• Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 Pedrin

Pedrin

Miembro

• Miembros
  • Pip
  • 127 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarios, automatización electrónica, sistemas de seguridad, electrónica y electricidad en general.

Publicado el 11 febrero 2012 - 06:15

Hola gente!!. Como a muchos nos ha pasado, yo no he sido la excepción, todos los días ahí estaba, yo lo veía, no me gustaba, si el maldito biofilm o capa blanquecina de aspecto grasoso en al superficie del acuario. Yo uso un filtro de botellón externo. Probé varias cosas, (poco moviento en la superficie del acuario, subí la flauta de salida de agua para que rompiera la superficie, el caudal del filtro al máximo (1850 l/h)y nada) aparte que el acuario da a mi habitación, el ruido era algo molesto y pedía Co2 de la columna de agua por la precipitación del agua y burbujeo, asi que no era muy factible ésta opción), aspirarlo con una manguera, se iba luego aparecía,laburito de todos los días :treaten: , asi que bueno, leyendo, investigando un poco veo un aspirador de superficie ( surface skimmer ) y si es la solución, pero accesorios eheim en país pfff!!. Así que con poquito de idea quiero compratir con ustedes mi humilde brico, pero les aclaro me solucionó el problema.

Materiales:
tubo o caño de unos 4 cm de diámetro unos 30 a 40cm (depende de la altura de su acuario y la altura donde esté la toma de agua.
Una tapa para caño ( de esas que se usan en las patas de las sillas ).
Dos ventosas.
Dos pecintos.
Burlete de goma espuma ( solo si es necesario, en mi caso la tapa redonda no entraba a presión dentro del caño ).
Sierrita o minitorno para cortar.
Comentar Imagen

manos a la obra.
Lo primero que hice es hacerle un agujero a la tapita negra que va en la parte de abajo del tubo, por allí entraría el agua a la toma del filtro, el agujero debe ser generoso en su tamaño pero no mucho mas grande que la parte de abajo de la rejilla de aspiracion del filtro ( alcachofa ) por que? Lo que se quiere logar es una regulacíon de entrada de agua, que si bien queremos que entre por la superficie, es importante que también entre por abajo para el ingreso al filtro de las partículas sueltas a media altura del bloque de agua, por otro lado necesitamos regular la cantidad de agua que entre por la superficie y por abajo y que fueran caudales algo similares, teniendo la opción de optar por todo el agua por la superficie , ó toda el agua por abajo , o bien por ambos sitios.
Una vez hecho el agujero, como la tapa que yo conseguí no entraba a presión en el tubo, usé alrededor de ella un trozo de burlete de goma espuma adhesivo, para así lograr que entre con cierta presión.
Seguramente se preguntarán de donde diablos conseguí el caño transparente. Cuando estaba pensando como hacer todo ésto se me ocurrió y ahi salió la idea , el caño es de un limpia grava comun y corriente, en mi caso utilicé uno de 40cm y elegí transparente por una cuestión de estética nomás, cualquier caño de pvc sirve.
En la imágen pueden ver de que manera se regularía el ingreso del caudal de agua en la parte de abajo, cuanto mas cerca este la rejilla de apiración cerca de la tapa dentro del tubo menor será el caudal de agua que ingrese por ese sector. Con ésto ya tenemos lista la parte de abajo.

Comentar Imagen

Para la parte de arriba donde será la toma de agua desde la superficie, debemos hacer en el caño una especie de corona o ranuras de unos 5 a 6 cm en forma vertical, entonces si varía el nivel de agua de nuestro acuario no influenciará en el trabajo se aspirado de la superficie.

Comentar Imagen

En la tercera imágen se puede apreciar que el interior de la tapa es mas grande que el diámetro de la rejilla de aspiración, para que entonces pues pasar por allí el agua que ingresa desde el agujero que hemos hecho en la tapa negra.
utilizando los precintos sujetamos las ventosas o chupetes que sujetarán nuestro caño sobre el cristal del acuario.
LISTO!!! ya tenemos nuestro aspirador de superficie!!, sólo queda instalarlo como se ve en la última imágen.
Funcionamiento:
Antes teníamos el caño de aspiración con la rejilla sujetado con ventosas sobre el cistal, retiramos las ventosas que tenía, y lo colocamos dentro de nuestro aspirador, deben prestar atención a las alturas y medidas cuando corten el caño porque eso depende de cada acuario en particular, la idea es la rejilla de aspiración toque la tapa y en la parte de arrriba sobresalgan unos 4 cm de la corona de aspiración.
Bueno como regulamos el caudal de agua de las entradas, simple ! si subimos el tubo transparente se limita la entrada abajo , y si lo bajamos se aumenta.
Ahora unas imágenes funcionando , podrán ver como en breve se llevó el fiofilm y hojitas que flotaban en la superficie.

Comentar Imagen

Bueno amigos, perdón por ser tan extenso en las explicaciones, pero creo es la mejor manera de explicar el brico, espero les sea de utilidad como me ha sido a mi, saludos cordiales y cualquier duda pregunten que acá entre todos nos ayudamos!!

#2 Ansaldi

Ansaldi

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 510 Mensajes
  • País:

Publicado el 11 febrero 2012 - 09:21

Muy bueno Pedrin, te felicito!!! un consejo nomas... si es un plantado, una vez que desaparezca el biofilm, deja el tubo que aspira agua como estaba antes... porque sino solo va a aspirar los desechos que floten... y todos los demas van a quedar en el fondo...

#3 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 11 febrero 2012 - 11:14

El brico y la explicación son excelentes! gracias por compartir Pedrin. Ahora comentame algo: si no me equivoco el tubo cumpliría la función que cumple cualquier rebosadero, que por desborde, hace que lo que flote caiga dentro, no? Porque si es así, y debajo está cerrado, es como te dice Ansaldi, el filtro no va a succionar todas las partículas del agua, sino aquellas que estén en la superficie (incluido el biofilm).

Te pregunto esto porque en mi plantado tenía el filtro instalado así, con un rebosadero en el que el agua entraba por desborde (previo paso por un peine), y la bomba que estaba dentro retornaba el agua. La superficie del agua estaba impecable, pero la filtración era muy ineficiente. Otro problema que tenia es que debía monitorear el nivel de agua permanentemente para asegurarme de que siempre haya agua suficiente para transponer el rebosadeor (y creo que se te va presentar el mismo problema)

insisto, la idea y la iniciativa está muy buena, así que gracias de nuevo!

#4 Pedrin

Pedrin

Miembro

• Miembros
  • Pip
  • 127 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarios, automatización electrónica, sistemas de seguridad, electrónica y electricidad en general.

Publicado el 12 febrero 2012 - 01:04

El brico y la explicación son excelentes! gracias por compartir Pedrin. Ahora comentame algo: si no me equivoco el tubo cumpliría la función que cumple cualquier rebosadero, que por desborde, hace que lo que flote caiga dentro, no? Porque si es así, y debajo está cerrado, es como te dice Ansaldi, el filtro no va a succionar todas las partículas del agua, sino aquellas que estén en la superficie (incluido el biofilm).

Te pregunto esto porque en mi plantado tenía el filtro instalado así, con un rebosadero en el que el agua entraba por desborde (previo paso por un peine), y la bomba que estaba dentro retornaba el agua. La superficie del agua estaba impecable, pero la filtración era muy ineficiente. Otro problema que tenia es que debía monitorear el nivel de agua permanentemente para asegurarme de que siempre haya agua suficiente para transponer el rebosadeor (y creo que se te va presentar el mismo problema)

insisto, la idea y la iniciativa está muy buena, así que gracias de nuevo!

Ansaldi y Pengosx, muchas gracias por los comentarios, justamente con el objeto de que el agua entre también por abajo es que he hecho el aguero en la tapa, o sea si yo subo el tubo transparente hasta que haga tope con la rejilla original del filtro, si, claro queda cerrado y solo entraría por arriba, pero dado el caudal de aspiración, que es bastante, no lo llevo hasta esa posición de manera que entre agua tanto por arriba como por abajo y lo pude corroborar, porque debajo de la toma de agua está el difusor de Co2 y veo entrar las burbujas al caño transparente y luego al verde del filtro, por otro lado no ha quedado nada suspendido dando vueltas por el bloque de agua, que en mi caso el acuario tiene 1.8m de largo y 80 cm de altura( la flauta está en una punta con el chorro direccionado hacia la toma de agua que esta en la otra), si bien sólo tengo neones y caritas rojas ( 30 neones clásicos, 30 negros y 30 caritas rojas), que no remueven nada. Respecto a lo de la evaporación tal vez, si, podría ser un inconveniente en un acuario de menor capacidad, donde el nivel puede descender más rápido por la evaporación, pero de todas maneras, la base de la corona está 1,5 cm mas bajo que el nivel del agua en mi caso (pudiendo ser un poco mayor por eso la hice media alta), voy a probar descender el nivel de agua por debajo de la altura de la corona aver que sucede, pensando en ese detalle fué el motivo por el cual permito que entre agua por abajo, ya que si no hay nada para succionar desde arriba, el agua igualmente entra por abajo. Saludos gente, luego les cuento como m fué.

Editado por Pedrin, 12 febrero 2012 - 01:08 .

#5 Ansaldi

Ansaldi

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 510 Mensajes
  • País:

Publicado el 12 febrero 2012 - 12:00

Entonces ahora si subo mi nota de 9 a 10!!! muy bueno lo de regularlo con agujeros abajo tambien... si queres que te saque las hojas muertas dejale un minimo de desborde de la superficie del agua y con eso basta asi te sacas las hojas muertas de encima, eso te viene barbaro... pero mayormente que succione por abajo... gracias por el aporte, muy bueno, creo que nos sirve a varios!!!

#6 horacioxavier

horacioxavier

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPip
  • 528 Mensajes
  • País:
  • Interests:plantados, trabajo de campo, investigacion de especies autoctonas. ciclidos, tetras, en finn de todo :P

Publicado el 15 febrero 2012 - 06:14

excelente el otro dia estaba leyendo las ofertas de unos artefactos q cumplen la misma funcion que llevan una bomba independiente a la del filtro, los tubos estan al rededor de 35 dolares... y no se bien como funcionan, pero crean algo asi como un remolino es paredcido a este brico q armaste mucho mas barato jajaja

#7 Mat

Mat

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 922 Mensajes
  • País:
  • Interests:Arquitectura, dibujo y pintura, estanques y acuarios en gral.

Publicado el 15 febrero 2012 - 08:26

Espectacular pedrin! Ya estas para tener tu propio programa en UTILISIMA! :sarcastic_hand:
La verdad es que esta muy bueno!! :clapping: :clapping: Gracias por compartir!

#8 *Sebastian*

*Sebastian*

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5.019 Mensajes
  • País:

Publicado el 16 febrero 2012 - 12:01

Excelente brico, por demas de clara la explicacion

#9 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 16 febrero 2012 - 10:38

Despues de tu explicación, me convenció (no me quedaba claro sólo con las fotos). Ya lo pongo como tema importante.

Y ahora viene el mangazo: nos prestás el post para hacer un artículo para la página?

#10 Pedrin

Pedrin

Miembro

• Miembros
  • Pip
  • 127 Mensajes
  • País:

Publicado el 25 febrero 2012 - 10:28

excelente el otro dia estaba leyendo las ofertas de unos artefactos q cumplen la misma funcion que llevan una bomba independiente a la del filtro, los tubos estan al rededor de 35 dolares... y no se bien como funcionan, pero crean algo asi como un remolino es paredcido a este brico q armaste mucho mas barato jajaja

horacioxavier, si es verdad, hay muchas cosas, caras algunas por cierto y ésto me areció una opción factible y a bajo costo. saludos

Espectacular pedrin! Ya estas para tener tu propio programa en UTILISIMA! :sarcastic_hand:
La verdad es que esta muy bueno!! :clapping: :clapping: Gracias por compartir!

Mat jajaja, ya le inventé un nombre, nuestro próximo capìtulo en "UtilAqua" filtro tipo mochila para su pecera" jajaja, saludos!

Excelente brico, por demas de clara la explicacion

Gracias eljonche!! saludos.

Despues de tu explicación, me convenció (no me quedaba claro sólo con las fotos). Ya lo pongo como tema importante.

Y ahora viene el mangazo: nos prestás el post para hacer un artículo para la página?

pengosx, por supuesto, si lo creen conveniente pueden usarlo al artículo, como si fuera de ustedes!! .Saludos!!

#11 Hunter

Hunter

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.057 Mensajes
  • País:

Publicado el 09 marzo 2012 - 06:20

:clapping: :clapping: :clapping: Sos un maestro Pedrin. Vengo viendo los inventos caseros que hacés y están un lujo y a mi parecer muy eficientes.

La única sugerencia sería que si hay alevines o flotantes que no se quiera terminen en el filtro se podría colocar algo en las puntas del tubo. Podría ser red, media sombra, tul, etc. Saludos.