Saltar al contenido

Foto

Desmitificando los vidrios

• Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 jonathanfle

jonathanfle

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 19 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 julio 2011 - 11:46

Hace poco mas de un mes que descubri este fabuloso foro. leyendo un poco los temas que hay me di cuenta que hay mucha desinformacion sobre el un tema que es bastante importante en el acuarismo, LOS CRISTALES.
Quisiera abrir un tema para explicar un poco sobre este material, les comento que yo soy Arquitecto, tengo 32 años, hace 12 años que me especializo en Vidrios y Aluminio (actualmente trabajo en Asistencia Tecnica Comercial en el unico productor de Aluminio de la Argentina)
Voy a tratar de ser lo mas conciso y explicativo que pueda

Historia:
historicamente el vidrio se fabricaba a partir de arena por su alto contenido de silice y quarzo, fundiendola y generando una pasta semiblanda. En la zona de Murano fue donde se cree que se descubrio este material (esta zona la arena es muy propicia para la creación del cristal) para formar las planchas de vidrio esta masa se la colocaba sobre un plano la cual se lo hacia girar y la fuerza de centrifugado generaba la placa.
En el siglo XIX se crea el sistema de vidrio estirado, en definitiva es un proceso parecido al proceso manual medieval, solo que la masa semiblanda se la pasa por rodillos para generar la placa y del grosor que se queria, esto comunmente se lo conocia como Vitrea. El paso por rodillos metalicos generaba ondulaciones en los planos, por este motivo si uno ve estos vidrios ve deformada la imagen.
a mediados del Siglo XX la empresa Pilkintong descubre el sistema Float (flotado) es un sistema de colada continua, la masa semiliquida se la deja flotar sobre una capa de estaño liquido que por medio de la nivelacion de todos liquidos las dos caras del vidrio quedan en perfecta paralela. Para darle el espesor que se requiere se logra por la velocidad y temperatura de la masa.
En Arqentina hasta la decada del 80 todo el vidrio fabricado era vitrea, en esa decada VASA arma su primara linea Float y empieza a vender los famosos Float.

Tipos de Vidrios
el vidrio standard que se utiliza en argentina tiene en su composicion oxidos metalicos, en especial hierro, por eso tiene una tonalidad verdosa, que se acentua a mayor espesor.
Existen vidrios importados cuya composicion no tienen estos oxidos, comunmente se los llama Cristales, en gral se utilzan para trabajos especiales o para muebleria.

Float (espesores 2; 3; 4; 5; 6; 8; 10; 12; 15 y 19mm)
Es el vidrio flotado, el comun y corriente, en Argentina solo se fabrican en color incoloro, gris o bronce actaulmente, pero coloreando su masa se podria fabricar de muchos colores mas ocmo verde, azul o rojo

Catedral (Fantasias)
Son vidrios pasados por rodillos con distintos dibujos que generan una superficie rugosa, con dibujos

Espejo
Al vidrio float, por medio de un tren de plateo se le genera un cpaa reflectiva (convinacion de distintos nitratos)

Existen una infinidad de vidrios especial, reflectivos, de baja emisividad (con distintas graduaciones), etc. pero en general estos no son utilizados en acuarismo.

Resistencia según bordes
la forma de corte de los vidrios generan microfisuras que son plausibles de apertura por ende un vidrio corte natural es menos resistente, el borde mas resistente es el borde pulido mecánico, y luego viene en resistencia el matado filo, que es el paso de una lija o piedra para sacarle estas microfisuras.

Stress Térmico
es muy amplio este tema, en general es si existe una porción del plano del cristal con un diferencial de temperaturas, el cristales se va a romper por stress térmico, en rasgos generales es que la parte que esta mas caliente quiere dilatar mas que la otra parte. Uno puede darse cuenta de esto cuando un vidrio se quiebra con una linea paralela a mas o menos 50mm de los bordes. si quieren ver como es pongan una fuente pirex que sacan del horno en la pileta y pongale agua van a ver como se quiebra.

Laminados
el laminado es el pegado de dos vidrios float por medio de una lamina plástica o acrílica, hoy en dia hay dos formas casi exclusivas de realizar laminados, por medio de una o mas laminas de polivinil butural (PVB) o por medio de laminas de EVA, esta ultima permite laminados de muchos colores en un bajo costo.
Si comparamos la resistencia de dos vidrios uno monolítico y otro laminado (por ejemplo 10mm y 5+5) el monolítico es mas resistente que el laminado
Si se laminan mas de dos vidrios pasan a llamarse multilaminados (por ejemplo el antibala son 6 vidrios de 6mm con laminas de 1.38u una y dos laminas antiesquirlas)

Templados
El templado es un proceso térmico el cual se le da al Float una mayor resistencia, se logra calentando el vidrio hasta casi el punto de fusion, esto genera que las estructuras cristalinas del material se formen de cierta manera. al enfriarlo de forma brusca esta estructura cristalina queda congelada en la forma adquirida, esta forma le otorga al vidrio una resistencia 3 veces mayor que el vidrio crudo, pero al quedar tensionadas, al superar su tensión admisible quiebra en pedazos chicos.

Termoendurecido
Es otro proceso térmico en cual se calienta hasta casi su punto de fusión, pero se lo enfría en forma lenta, esto genera tensiones como el templado, pero no tan profundas. por consiguiente tiene menor resistencia, pero cuando se rompe se rompe en pedazos grandes (se utiliza en fachadas para que resista mas que un crudo pero si se rompe que se quiebre y no estalle)

En conclusión.

los vidrios monoliticos son mas resistentes que los laminados
templado resisten 3 veces mas que los crudos
termoendurecidos resisten mas que los crudos pero menos que lo templados

espero que les haya servido
Saludos

#2 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 27 julio 2011 - 12:00

Jonathan, es excelente la información que compartís, muy interesante y seguramente sacará muchas dudas y desmitificará creencias seguramente. Pregunta: es información de tu autoría o la transcibiste de alguna otra fuente? Disculpá que te lo pregunte, pero solo es para recordarte que si se trata del segundo caso, debés citar la fuente.

Seguí aportando que esto va a ser interesante, y seguramente lo pondremos como tema importante.

#3 alejudo

alejudo

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 3.823 Mensajes
  • País:
  • Interests:Cuarto en construccion calefaccionado.
    Continuara........

Publicado el 27 julio 2011 - 12:06

que grande!!! esa informacion es buenisima espero me sirva a la hora de hacer algun proyecto especial.
estuve viendo unos vidrios especiales con una leve tonalidad celeste para armar marinos.

#4 Pablo Gabriel Caniglia

Pablo Gabriel Caniglia

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 565 Mensajes
  • País:

Publicado el 27 julio 2011 - 03:41

Muy buen aporte, es interesantísimo porque permite a los aficionados entender por qué se usa un vidrio ,y por qué no ése que le metieron en la cabeza que sirve para armar, y enrealidad no sirve para eso.
Gracias por el aporte, es muy bueno

#5 jeanjbernard

jeanjbernard

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 584 Mensajes

Publicado el 29 julio 2011 - 11:09

Hola!!!!!! me encanto el tema, explicado de forma sensilla y concreta. Deberia ser trasladado a los temas interesantes,

queda a criterio de los cordinadores. ABRAZOS JEAN...

#6 jeanjbernard

jeanjbernard

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 584 Mensajes

Publicado el 29 julio 2011 - 11:15

Hola!!!!!! me encanto el tema, explicado de forma sensilla y concreta. Deberia ser trasladado a los temas interesantes,

#7 jeanjbernard

jeanjbernard

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 584 Mensajes

Publicado el 29 julio 2011 - 11:26

Al revisar la larga lista de los distintos rubros, vi que todavia no existe el tema de ( temas interesantes )

que estamos esperando...

#8 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 29 julio 2011 - 01:22

que estamos esperando...

paciencia Jean, no existe ningún tipo de "apuro" (o sí?)... Para subir el post como IMPORTANTE estoy esperando que Jonathan me confirme si es información de su autoría o si es de otras fuentes (y que las mencione).

Por otra parte, y para que lo tengas en cuenta en el futuro, los moderadores no estamos todo el día enfrente de la computadora esperando que llegue un post nuevo, pero siempre tratamos de manejar primero las prioridades y temas más importantes y llevar a cabo lo que haga falta... el post está acá y nadie lo va a borrar, y será reubicado cuando se cumpla lo que mencioné en el mensaje anterior. Estamos de acuerdo?

#9 jonathanfle

jonathanfle

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 19 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 agosto 2011 - 05:57

Perdón por contestarte la pregunta tarde, estuve de viaje y no podía contestar, cuando volví después hubo problemas para entrar al foro.
El texto entero es de mi autoria, no copie ni tome refernecias de ninguna fuente.

#10 *Sebastian*

*Sebastian*

Socio

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 5.019 Mensajes
  • País:

Publicado el 05 agosto 2011 - 08:52

Resistencia según bordes
la forma de corte de los vidrios generan microfisuras que son plausibles de apertura por ende un vidrio corte natural es menos resistente, el borde mas resistente es el borde pulido mecánico, y luego viene en resistencia el matado filo, que es el paso de una lija o piedra para sacarle estas microfisuras

La verdad de la milanesa!!!! excelente aporte

#11 Pablo Gabriel Caniglia

Pablo Gabriel Caniglia

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 565 Mensajes
  • País:

Publicado el 05 agosto 2011 - 12:06

Master, acabás de desmitificar la veradd de la milanesa, justamente muchisimas personas compran peceras con los bordes sin pulir o mal pulidos y luego se les rompen, te aseguro que el 90% de los casos de peceras rotas que conozco es por esta razón... por eso, a pulir muchachos!!! Sale caro pero vale la pena!!!!!!

#12 joe_frank

joe_frank

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.624 Mensajes
  • País:

Publicado el 16 octubre 2011 - 01:53

Che digo esta buena la info, por que no la tildan de importante asi la encontramos facil, saludos

#13 parca7777

parca7777

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPip
  • 821 Mensajes
  • País:
  • Interests:llegar a la reproduccion de las especies que tengo

Publicado el 12 marzo 2012 - 12:23

Mil gracias por la informacion, tu explicacion es impecable. Te quiero preguntar a ver si entendi bien:
Por Ej. cuando cortamos vidrios en nuestra casa con la clasica "ruedita" y luego lo lijamos, conseguimos menor posibilidad a la rajadura que si no lo lijamos?
Saludos

#14 chrystyan

chrystyan

Socio Adherente

• Socio
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.283 Mensajes
  • País:
  • Interests:aquariofilia ,mountain bike ,pesca y mis peces.

Publicado el 12 marzo 2012 - 10:51

Mil gracias por la informacion, tu explicacion es impecable. Te quiero preguntar a ver si entendi bien:
Por Ej. cuando cortamos vidrios en nuestra casa con la clasica "ruedita" y luego lo lijamos, conseguimos menor posibilidad a la rajadura que si no lo lijamos?
Saludos

si yo lo lije y es igual.
Pero con la diferencia que el vidrio no lo pude cortar sin romperlo jaja
PD:alguien me enseña a cortar vidrio?

#15 Marquitos

Marquitos

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 360 Mensajes

Publicado el 12 marzo 2012 - 11:07

Muy interesante el articulo y me sirvio de base para poder comprender algunos problemas que tuve con un acuario de 240 litros.
Este se rompio tres veces en el lapso de tres meses. Y en dos oportunidades tuvo una rajadura perpendicular a la linea horizontal, aproximadamente la mitad de los 50 cm de altura que tiene. El acuario estaba justo debajo de una escalera por la cual entraba viento del exterior y calculo que la diferencia brusca de temperatura ocasiono la rotura del mismo.

Una de las roturas fue a causa de un desnivel en la base y se rajo el vidrio base.