Saltar al contenido

Foto

Desmitificando los vidrios

• Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 jonathanfle

jonathanfle

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 19 Mensajes
  • País:

Publicado el 26 julio 2011 - 11:46

Hace poco mas de un mes que descubri este fabuloso foro. leyendo un poco los temas que hay me di cuenta que hay mucha desinformacion sobre el un tema que es bastante importante en el acuarismo, LOS CRISTALES.
Quisiera abrir un tema para explicar un poco sobre este material, les comento que yo soy Arquitecto, tengo 32 años, hace 12 años que me especializo en Vidrios y Aluminio (actualmente trabajo en Asistencia Tecnica Comercial en el unico productor de Aluminio de la Argentina)
Voy a tratar de ser lo mas conciso y explicativo que pueda

Historia:
historicamente el vidrio se fabricaba a partir de arena por su alto contenido de silice y quarzo, fundiendola y generando una pasta semiblanda. En la zona de Murano fue donde se cree que se descubrio este material (esta zona la arena es muy propicia para la creación del cristal) para formar las planchas de vidrio esta masa se la colocaba sobre un plano la cual se lo hacia girar y la fuerza de centrifugado generaba la placa.
En el siglo XIX se crea el sistema de vidrio estirado, en definitiva es un proceso parecido al proceso manual medieval, solo que la masa semiblanda se la pasa por rodillos para generar la placa y del grosor que se queria, esto comunmente se lo conocia como Vitrea. El paso por rodillos metalicos generaba ondulaciones en los planos, por este motivo si uno ve estos vidrios ve deformada la imagen.
a mediados del Siglo XX la empresa Pilkintong descubre el sistema Float (flotado) es un sistema de colada continua, la masa semiliquida se la deja flotar sobre una capa de estaño liquido que por medio de la nivelacion de todos liquidos las dos caras del vidrio quedan en perfecta paralela. Para darle el espesor que se requiere se logra por la velocidad y temperatura de la masa.