Saltar al contenido

Foto

Fundación Proteger

• Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1 pengosx

pengosx

Administrador

• Administrador
  • 4.487 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuarismo, entomología, ornitología, bicicleta, trecking, rollers, baile latino, y buceo!

Publicado el 12 mayo 2011 - 11:54

Buscando información sobre el tetra aleta de sangre (concretamente sobre su estado de alerta), encontré el sitio de la Fundación Proteger, en donde, entre otras cosas, tienen una sección llamada "Uso sostenible de Peces en la cuenca del Plata", donde muestran los resultados de la evaluación del estado de amenaza de los peces de Argentina y Paraguay, y me encontré, entre otras cosas, con la noticia de la publicación del libro “Conservación de los peces de la Cuenca del Plata en Argentina: enfoques metodológicos para su evaluación y manejo”, que es uno de los resultados del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata”, coordinado por la Fundación Humedales / Wetlands International (WI), con la participación de la Fundación PROTEGER, la Fundación Óga y el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos (GTRA) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Este es el link.

En la misma página también está el link para bajar el libro.

También encontré este otro del mismo editor y patrocinado por esta fundación, que es el que tiene detalles, especie por especie, del estado de amenaza.

Respecto al estado de amenaza, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), partícipe también de este proyecto, establece 9 categorías, a saber:
- Extinto (EX)
- Extinto en Estado Silvestre (EW)
- En Peligro Crítico (CR)
- En Peligro (EN)
- Vulnerable (VU)
- Casi Amenazado (NT)
- Preocupación Menor (LC)
- Datos Insuficientes (DD)
- No Evaluado (NE)

Me sorprendió y alarmó bastante ver que, en las categorías de mayor gravedad, haya especies que he visto "personalmente" en los acuarios (ej: el geophagus siete colores), y otras que hemos tenido la posibilidad de observar en la reciente charqueada (razón todavía más poderosa para preservar el recurso natural al que tuvimos acceso, y los que lo habitan). Realmente es un sitio de cabecera para consultar, cada vez que vamos a pescar, a charquear, o a visitar un acuario.

Casi Amenazado

Vulnerable

En Peligro

Respecto a los tetras recolectados, encontré que, afortunadamente están en estado de "preocupación menor". No es una forma de justificar la extracción de su entorno, pero por lo menos me deja tranquilo. Según investigué viven varios años, y se reproducen en cautiverio, así que tengo para entretenerme!

Editado por pengosx, 13 mayo 2011 - 12:09 .

#2 DanTuRr0

DanTuRr0

Colaborador y Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.322 Mensajes
  • País:
  • Interests:Acuariofilia, musica, futbol y todo lo relacionado con la vida silvestre!

Publicado el 13 mayo 2011 - 01:12

Muy buena data Hernan! te felicitio nuevamente por que se ve que estas muy entusiasmado y bien encaminado con todo esto del proyecto para conocer y preservar las especies de nuestros rios.... la paguina esta muy buena, muy completa!
Respecto a los tetras que te llevaste... todos sabemos que los vas a cuidar mucho y creo q ninguno lo va a tomar mal.. ademas, yo tampoco me hubiese podido resistir a esos bichasos!! jejej... muy bueno loco! un abrazo!!