Saltar al contenido


Foto

Dorado - Salmminus brasiliensis


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 raphiodon

raphiodon

    Miembro nuevo

  • Miembros
  • Pip
  • 26 Mensajes
  • País:
  • Desde:Argentina, Rosario

Publicado el 05 enero 2011 - 12:09

Dentro de lo que es “especies en peligro” podríamos incorporar a la perdida del hábitat, si bien la especie no corre riesgos, en muchos casos ha dejado de existir en ciertos ambientes propios de épocas pasadas.
Algo así es lo que sucedió con los Dorados – Salmminus brasiliensis - en el Río III, provincia de Córdoba. Estos vieron truncadas sus migraciones por las represas construidas en el Río Carcarañá, donde vierten sus aguas el R.III entre otros.
Desde hace algunos años atrás, la Agencia Córdoba Ambiente y algunas ONG de la zona, vienen llevando a cabo un programa de recuperación de la fauna autóctona, y dentro de este programa, han efectuado algunas siembras de dorados en tramos superiores a estas represas, sobre el Río III… Obviamente con la supervisión de técnicos y especialistas que asumen la posibilidad que esta especie pueda adaptarse a lo que podríamos imaginar una cuenca, que si bien no es cerrada, tiene límites acotados…
Lo importante a estas instancias, es concientizar a los pobladores regionales sobre esta iniciativa, con el sentido de que se pueda armar una población de peces autónoma (por asi decirlo)… Sencillamente que no los pesquen intencionadamente, y si es casual, que los devuelvan con el menor daño posible.
Soy vago para esto, pero seguramente que haciendo una búsqueda por la web van a encontrar mucho más información…

Dejo un link:
http://programadorado.wordpress.com/

Slds.
Raphiodon

#2 PITUFINO

PITUFINO

    Socio del C.Ro.A

  • Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7.756 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:9 DE JULIO BS AS
  • Desde:9 DE JULIO - BS AS -

Publicado el 05 enero 2011 - 09:41

Gracias por la data, el voy a pegar una revisada a la pagina con un poco mas de tiempo pero parece interesante.
Abrazo!

#3 Pirá-Damián

Pirá-Damián

    Miembro

  • Miembros
  • PipPipPip
  • 899 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Rosario
  • Interests:Todo lo relacionado con la biologia y la genetica!
  • Desde:Rosario,Sta Fe, Argentina

Publicado el 05 enero 2011 - 04:43

Muy interesante, igual habria que ver si el RioIII así aislado como se plantea es un ambiente que pueda albergar una poblacion sana de dorados y si climaticamente pueden reproducirse allí.

De cualquier modo, tengo entendido que no es una especie migratoria, por lo que podria ser factible.

No sabia nada de esta iniciativa.

#4 Patricio

Patricio

    Miembro Activo

  • Miembros
  • PipPip
  • 154 Mensajes
  • País:
  • Sexo:masculino
  • Location:Belgrano. bs as
  • Interests:Aquascaping
  • Desde:Argentina, Bs. As.

Publicado el 19 enero 2011 - 12:55

Como Pescador deportivo y fanatico del Dorado y la menospreciada tararira, me sumo a tu preocupación por la conservación de esta hermosa especie, ya que este año, el rio trajo mucha cantidad de dorados a diferencia de otros años y su pesca indiscriminada es realmente preocupante, he llegado a ver "pescadores" si asi puede llamarselos, que mataban ejemplares de 15 Cms!!!!!! que usaban para encarnar y pescar bagres!!!!! increible!. Voy de pesca muy seguido y les puedo asegurar que no se que gusto tiene el dorado ya que nunca comi uno, y no por que no me guste el pescado, sino por que como dice el Maestro pescador Mel Krieguer: "Es mas valioso un pez en el rio que en el plato". Si alguien alguna vez pesco un dorado de buen porte o mediano sabrá lo emocionante que puede ser, ya que el dorado nos regala estos momentos inolvidables, por haber luchado con valentia y ferocidad, deberiamos tener el honor y la humildad de devolverlo a su habitat con el menor daño posible.Dejo algunos datos de utilidad que si todos respetamos estariamos aportando nuestro granito de arena.

DORADO
MEDIDAS PARA LA PESCA: Dorado(Salminus maxillosus) 65 cm
VEDA DEPORTIVA:
Desde el 1º de Octubre al 15 de Enero de cada año.

VEDA COMERCIAL:
Desde el 1º de Septiembre al 28 de Febrero de cada año.

HABILITACION DEPORTIVA:
Desde el 16 de Enero al 30 de Septiembre de cada año.

HABILITACION COMERCIAL:
Desde el 1º de Marzo al 31 de Agosto de cada año.

PESCA Y DEVOLUCIÓN
EXTRACCIÓN DEL AGUA

Lo ideal es no sacar al pez del agua. No lo expone al aire y evita la posibilidad de caídas accidentales. Si saca al pez del agua, tenga en cuenta que a partir de los 15 segundos empiezan los daños neuronales. La exposición prolongada al aire y consecuente falta de oxígeno es una de las causas más frecuentes de muerte, ya que le provoca lesiones cerebrales y en su aparato respiratorio. Se recomienda especialmente el cumplimiento de este punto por las graves consecuencias que acarrea.

Quizás un simple paralelismo logre clarificar aun más este punto, imagine que Ud. ha corrido 300 metros y que, de pronto, alguien le ata las manos y le coloca una bolsa de nailon en la cabeza ceñida al cuello con solo dos pequeños orificios a la altura de la nariz, esa sensación de asfixia es la que siente el pez cuando luego de la pelea Ud. lo saca del agua. O sea una pelea corta y poco tiempo fuera del agua amplían las posibilidades de vida del animal devuelto.

EXTRACCIÓN DEL ANZUELO

Trate de extraerle el anzuelo dentro del agua, sujetándolo con una mano del pedúnculo caudal y sáquele el anzuelo con la otra.

Si se tragó la mosca llévelo a aguas bajas y use fórceps para empujar la mosca hacia atrás hasta soltarla. Evita lesionar al pez y no rompe la mosca.

Si está muy adentro y pese a los intentos no pudo sacarlo, en última instancia no lo dude, corte el tippet lo mas al ras del ojo del anzuelo que pueda y deje que se vaya.

ESTRÉS Y CANSANCIO

Trate que la lucha se prolongue lo menos posible para evitar extenuar al pez.

El uso del copo acorta notablemente ese tiempo.

Use un número de equipo adecuado a la talla de los peces que espera encontrar. Si no lo sabe infórmese, siempre es mejor que sobre a que falte, le permitirá abreviar la lucha y causarle menos cansancio.

Use el tippet más grueso que la situación le permita. Con uno fino tardará más tiempo en lograr traer al pez agotándolo en extremo y tiene mayores probabilidades de corte, perdiendo la pieza y dejando un pez con una mosca clavada y un nailon colgando de la boca.

Si el pez es demasiado grande para su equipo y nota que no lo podrá acercar sin agotarlo completamente, considere la posibilidad de dejarlo ir, por ejemplo aflojando la tensión de la línea para ver si el anzuelo se desengancha solo si está mal clavado.

Una forma de compensar un equipo liviano es caminar aguas abajo del pez usando la corriente para acercarlo. Con un equipo liviano luchar contra el pez y la corriente no es posible y lo que se logra es agotarlo más allá de lo razonable.

No remolque al pez hasta la orilla como si lo tirase con un malacate, logrará traerlo rápido pero le generará un estrés que probablemente le cause la muerte tiempo después de ser liberado.

En la lucha y hasta la aproximación final y quita del anzuelo, impida que se golpee contra piedras o raíces. Por lo tanto en lo posible trate que las tareas de aproximación, recuperación y liberación sean en aguas lo suficientemente profundas alejado de objetos duros.

Tómese el tiempo que sea necesario. Allí puede aprovechar para sacar fotos y hasta medirlo sin sacarlo del agua.
Mientras lo sostiene no lo apriete, téngalo suavemente. Cuando afloje la presión sentirá en su mano un movimiento ágil de la cola, ese es el momento en que partirá libremente.

Nunca tire el pez al agua desde lo alto, mucho menos si son ejemplares de poco tamaño, si lo sacó del agua vuelva a introducirlo suavemente.

Libere al pez en una zona de corriente suave donde pueda terminar de recuperarse.

Libérelo siempre, aunque dude de su recuperación, la satisfacción que sentirá es inigualable y tal vez podrá volver a pescarlo. Aun cuando haya agotado todas las posibilidades de reanimarlo y no lo logre, en esa desigual pelea al menos él habrá merecido terminar en su medio.

Aún muerto un pescado servirá a toda una cadena de organismos que en poco tiempo será alimento de muchos peces.

SALUDOS AMIGOS Y ESPERO QUE SIRVA EL APORTE!!!

#5 raphiodon

raphiodon

    Miembro nuevo

  • Miembros
  • Pip
  • 26 Mensajes
  • País:
  • Desde:Argentina, Rosario

Publicado el 20 enero 2011 - 09:21

Muy interesante, igual habria que ver si el RioIII así aislado como se plantea es un ambiente que pueda albergar una poblacion sana de dorados y si climaticamente pueden reproducirse allí.

De cualquier modo, tengo entendido que no es una especie migratoria, por lo que podria ser factible.

No sabia nada de esta iniciativa.


Hola Pira Damian… Previa a la reinserción de dorados en el R.III se hicieron varios estudios de su adaptabilidad, desde la temperatura al alimento, entre otras cosas… De todos modos el Dorado en otras épocas existió en esas aguas, solo que desde hace unos cuantos años no pudo remontarlas por las represas… Verdaderamente la gran incertidumbre es si se podrán reproducir… Pero existen muchos ríos de cuencas cerradas que tienen poblaciones propias, donde migran, se reproducen, etc… como por ejemplo el río Dulce en Santiago del Estero o el río Juramento en Salta, incluso arriba de las represas.
Debo corregirte en algo muy importante, el dorado es una especie migratoria, como la gran mayoría de los grandes peces del Paraná… El ciclo de esta migración es muy simple, el dorado desova en el canal, entonces remonta los ríos para que los huevos y larvas deriven en la corriente aguas abajo hasta llegar a las zonas de islas, lagunas y arroyos, donde encuentran un hábitat ideal para alimentarse y protegerse de otros predadores… ahí es donde van creciendo hasta alcanzar su madurez reproductiva y comienza nuevamente la Piracema (termino que se emplea a la remontada del río)…
Un dato interesante sobre la siembra en el R.III, es que los peces introducidos fueron comprados en Misiones, ahí existe una empresa que trabaja en la reproducción artificial de muchas especies, entre estas el dorado… Ahora se está intentando reforzar la población con peces directamente capturados en el Paraná, que serian realmente los que remontaban esas aguas, y así llevar la genética verdadera de la especie…
Córdoba invirtió buen dinero asumiendo riesgos, y realmente es una propuesta muy loable, dentro del gran desinterés que se ve sobre el manejo de los peces autóctonos en toda la Argentina.
Por otro lado, creo que los cordobeses saben lo que hacen, la pesca les da rédito en turismo, claro ejemplo es la carpa, el pejerrey y la trucha, especies sembradas en Córdoba que no son autóctonas.
Sds.
Raphiodon

#6 raphiodon

raphiodon

    Miembro nuevo

  • Miembros
  • Pip
  • 26 Mensajes
  • País:
  • Desde:Argentina, Rosario

Publicado el 20 enero 2011 - 10:13

Como Pescador deportivo y fanatico del Dorado......

SALUDOS AMIGOS Y ESPERO QUE SIRVA EL APORTE!!!


Hola Patricio, evidentemente pescás con mosca, excelente, compartimos la técnica…
Respecto a la gran cantidad de dorados que se ven en el Paraná actualmente para mi responde a algo muy simple… La crecida del río favorece la reproducción de casi todas las especies… esto es solo opinión mía, no tengo nada que lo sustente mas que mis ideas, pero estimo que los desoves son siempre los mismos, río alto o bajo, pero con el río crecido se ven favorecidos los alevines y juveniles por proveerles mayor espacio para protegerse y abundancia en alimento… digamos que la cantidad de huevos siempre es la misma, pero a río crecido aumenta el factor de sobrevida… Llevemos estos casos a nuestras peceras, me refiero a la condición del hábitat… es un poco absurdo, pero me baso bastante en esto de entender el río observando los acuarios.
También, una contra, cuanto mas peces se pueden pescar, aparecen mas pescadores, entre estos, la gran mayoría, aun no entiende o asume que el río no siempre es generoso… para mi es ignorancia pura, pero ignorancia inocente, por que es una cuestión cultural que llevará años para revertirla y esfuerzo en insistencia permanente, hasta que entre en el mate. Yo creo que pasamos tiempos muy malos, y eso sin querer va haciendo entender que el río tiene límites.
Respecto a los datos que estas suministrando deberías aclarar de donde los tomaste…
Lamentablemente cada provincia tiene sus reglamentos y pero aun, estos reglamentos tienen diferencias entre si, como si el dorado supiera por donde nada… una dice 65cm, otra dice 60cm y a veces coinciden estos números pero la medida se toma del hocico al pedúnculo caudal o al borde extremo de la aleta caudal… gracioso, verdaderamente.
El tema de las vedas para pesca comercial o deportiva también difiere, y obviamente las vedas atienden a los periodos reproductivos… así que los noviecitos a punto de desovar miran el almanaque y se mudan a la provincia que les favorece… fuera de joda, esto es lamentable.
Ahora, sobre pesca y devolución… es interesante lo que pegaste, pero esta dedicada casi exclusivamente a los mosqueros, y realmente esta población de pescadores es la que menos me preocupa, en un gran porcentaje sabe lo que hace. Incluso los términos son extraños para la gran mayoría de los pescadores comunes y es al público que se debe apuntar.
Incluso me permito dudar de muchas cosas de ese escrito, que parece ser traído de la pesca de truchas y te aseguro que hay notables diferencias respecto al dorado.
Desde ya se insinúa que se pesca con anzuelos sin rebaba, pero no voy a entrar en detalles sobre esto ahora.
Tratando de ser mas sintético en las consideraciones sobre la devolución medianamente adecuada, pego mas abajo algunas recomendaciones que se publicaron en la revista “Eco C&N Nº17 2010”. Que si bien es una nota orientada a mosqueros, le acabo de introducir algunas modificaciones para que tenga una utilidad más genérica.

Sds.
Raphiodon

Manejo de las Capturas
-. Izar al pez, se entiende el tratamiento de este punto siempre y cuando se determine no dar muerte al pez, lo cual es siempre aconsejado más allá de las reglamentaciones vigentes.
Si no hay intenciones de hacer algún registro fotográfico, es conveniente desenganchar el anzuelo sin sacar el pez del agua; si pesca con anzuelos sin rebaba, la tarea será más sencilla.
En cambio, si utiliza anzuelos con rebaba, deberán tomarse otros recaudos, incluso tal vez sea conveniente izar el pez para hacer la maniobra cómodamente.
Por tratarse generalmente de especies dentadas, es indispensable el uso de pinzas específicas para quitar el anzuelo de la boca del pez.
Si por diferentes motivos es necesario izar el pez a la embarcación o tierra:
- No se deben introducir los dedos en las agallas.
- No se debe tomar de la cola con una mano, y con la otra mano sostenerlo a través del leader y el anzuelo clavado en la boca.
- No es recomendable el uso de pinzas especiales para sostener los peces desde sus mandíbulas inferiores.
- No es recomendable sostener el pez en forma vertical, cabeza arriba o abajo.
- El uso de copos adecuados a los tipos de especies y tamaños, asegura la captura y produce menos daño.
- Mediante el uso de copos, conviene dejar el pez en el agua hasta se acondicione el equipo fotográfico y las personas que intervengan en la acción, delante y detrás de la cámara.
- Mantener el pez expuesto al aire el menor tiempo posible.
- Antes de soltarlo, una vez el pez en el agua, sostenerlo por la cola hasta que recupere sus energías por propios medios y él mismo tienda a escaparse.

#7 raphiodon

raphiodon

    Miembro nuevo

  • Miembros
  • Pip
  • 26 Mensajes
  • País:
  • Desde:Argentina, Rosario

Publicado el 20 enero 2011 - 10:36

Como Pescador deportivo y fanatico del Dorado ...

DORADO
MEDIDAS PARA LA PESCA: Dorado(Salminus maxillosus)

SALUDOS AMIGOS Y ESPERO QUE SIRVA EL APORTE!!!



Una cosita mas que viene al caso por que así lo mencionaste.
El Dorado hace ya varios años que fue reclasificado taxonomicamente, antes Salminus maxillosus, ahora Salminus brasiliensis…
El tema es más o menos así. Dentro de la especie Salminus hay varias subespecies como afinis, hilarii, maxillosus, brasiliensis y no recuerdo alguna otra… Resulta que en la actualidad se demostró que brasiliensis y maxillosus es la misma especie, y cuando sucede esto se determina que vale la que se registró antes… obviamente el brasiliensis.
Entiendo que la taxonomía actualmente se está como reformulando desde la posibilidad de hacer estudios genéticos.

Sds.
Raphiodon