Saltar al contenido

Foto

A vos que te gusta la pesca!

• Please log in to reply
26 las respuestas a este tema

#16 raphiodon

raphiodon

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 26 Mensajes
  • País:

Publicado el 03 enero 2011 - 10:17

Ok, entiendo que fue así, por eso quise aclararlo, pero acá no se trata de volumen de agua, se contamina mucho y cada vez más, el Paraná es el gran colector y aguas abajo se hace mas evidente. Para nosotros el indicador mas claro son justamente los peces, cualquiera puede distinguir lo notable que es la merma de peces y desaparición de algunas especies. Y ojo que cuando hablamos de peces del Paraná solo nos imaginamos los que van a la olla, los que son fácil de pescar, etc… y sabemos, mas aun siendo acuaristas, que este río tiene una ictiofauna riquísima casi ignorada… seguro que en mi zona hay peces que ya no se ven mas, y no fue por presión de pesca, sino por que se modificaron las condiciones de su hábitat… Por la contaminacion, dragado, etc. etc...
No lo planteo como alarmista, simplemente menciono eventos actuales donde deberíamos ya tener reguladas estas situaciones, todas deben tener alternativas de menor impacto, el problema es el costo y la urgencia por hacer dinero… No estoy de acuerdo que el desarrollo mejore la calidad de vida, no siempre es asi, al menos en estos términos como se viene planteando… ¿Por que vendrán los europeos a instalar industrias en America del Sur?…
Supongamos que el glifosato contamine menos que los agroquímicos de “antes”, no tengo ese dato… pero de que volumen estamos hablando de aplicación actualmente????... ¿Donde va a parar cuando llueve, con una tierra que no absorbe???

Perdón si esta discusión se va de tópico… entiendo que estamos en “Especies en peligro”… lo que planteo acá son algunas causas del por que están en peligro… No se si da para reubicar el tema, rearmarlo, o empezarlo en otro tópico… soy crudo en esto. Tan crudo que no se como responder por parrafos, espero se entienda lo que escribo...

Para mi la pesca se debe practicar concientemente, para eso se debe educar… Creo que estamos diciendo lo mismo de diferentes maneras… conozco pescadores artesanales que lo hacen bastante conciente, son unos pocos (los artesanales), y pueden vivir de esto dentro de sus ambiciones de vida… ojo, aclaro, generalmente se confunde el termino, pescador artesanal se les dice por que justamente son de los viejos pescadores (no por la edad, sino por los metodos), que fabrican sus propias artes de pesca, que se mueven a remo o motores de baja potencia, que viven en la isla… últimamente aparecieron nuevos personajes en el río que tienen otros objetivos, netamente comerciales, y no les importa nada si hacen desaparecer una especie, después se dedicaran a otra cosa… Los frigoríficos, no son mas que enfriadores de carnes, hoy la oportunidad es el pescado, si se acaban, enfriaran pollo, y así funciona esto… Repito, no soy alarmista, cuento realidades…
Pesco mucho, no en cantidad, sino en horas… me gustaría pescar mas cantidad pero no me sale, je… y devuelvo el 95% de lo que pesco, no quiero decir el 100% para no tener que retractarme alguna vez, y asumo que hice desastres pescando de puro ignorante nomás… creo que la evolución de un pescador pasa por eso y no por sacar el mas grande (fijate ese termino “sacar”), la mayor cantidad en menor tiempo… etc… la pesca que practico lo hago solo por entretenimiento (con mis objetivos, métodos, cuidados, no es tema ahora), por eso no la puedo llamar deportiva aunque devuelva los peces… deportiva implica competencia, a mi me parece una aberración jugar a ver quien saca mas peces, o uno mismo decir que el pez es su rival… En ese sentido veo mal lo que comúnmente suele llamarse “pesca deportiva”.
Tampoco digo que este mal matar un pescadito cada tanto si a alguien le gusta a la parrilla, pero ojo, se debe saber lo que se hace... para eso hay epocas, tallas, etc... y en esto hay una gran confusion... matar los mas grandes es un tremendo error, no sigo mas por que me voy de nuevo a otra cosa...
Slds.
Raphiodon

#17 PITUFINO

PITUFINO

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7.756 Mensajes
  • País:

Publicado el 03 enero 2011 - 11:48

Perdón si esta discusión se va de tópico… entiendo que estamos en “Especies en peligro”… lo que planteo acá son algunas causas del por que están en peligro… No se si da para reubicar el tema, rearmarlo, o empezarlo en otro tópico… soy crudo en esto. Tan crudo que no se como responder por parrafos, espero se entienda lo que escribo...

Hola, antes que nada es un placer leerte!

No creo que la discusion se valla del tema, creo que suma y aporta al tema.... es muy interesante lo que planteas y se nota que escribis a conciencia.

Te cuento que para citar por parrafos tenes el boton de multicitas debajo pero la verdad nunca lo use y ni idea como se usa tampoco :sarcastic: :sarcastic:
Lo podes hacer de manera mas artesanal (como los pescadores) usando del editor el botoncito que esta entre el sobre y los signos de mayor y menor, copias el texto que queres citar y luego lo pegas en tu mensaje, lo selecionas todo y apretas el boton en cuestion (insertar comillas) y listo...Se entendio algo? :blink:
Rodrigo seguro lo explica mas facil y en dos renglones.....

#18 Pirá-Damián

Pirá-Damián

Miembro

• Miembros
  • PipPipPip
  • 899 Mensajes
  • País:
  • Interests:Todo lo relacionado con la biologia y la genetica!

Publicado el 03 enero 2011 - 11:50

Perdon que no me tome el tiempo de contestar bien, mas adelante lo hare. Me parece simplemente estamos discutiendo demaciadas cosas al mismo tiempo y que este hilo llamado "A vos que te gusta la pesca!" era para tratar mas que nada ese tema de la pezca particular y tratar de aprender un poco sobre los cuidados que tenemos que tener al pezcar nosotros.

Lo del manguruyu por ejemplo, al principio del hilo, es importantisimo! La mayoria de la gente que pezca en el rio, si escucho hablar de este pez, cree que desaparecio hace muchos años en esta zona. Eso es lo que creia yo. Solo luego de las charlas donde se expuso esa investigacion por primera vez me entere que siguen llegando crias desde el norte pero que no suelen llegar a madurar.

La unica otra especie que recuerdo en estado similar es el pacú, afectado mas por yaciretá que por la pesca, pero es mucho mas emblematico y creo que la mayoria de los que pescan frecuentemente si encuentran algun ejemplar(ya que son reintroducidos por siembra) lo devuelven.

¿Cuales mas?

Trate de buscar una lista de especies de peces amenazadas en Argentina, pero no econtre mucho. De hecho el numero de especies es distinta segun que fuente.

#19 raphiodon

raphiodon

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 26 Mensajes
  • País:

Publicado el 04 enero 2011 - 12:52

Al boleo, así nomás con lo que me da la memoria en este momento y sin datos certeros me atrevo ubicar como casi desaparecidos, al menos puedo confirmar de un bajísimo “avistaje”, y por que no casual… a:
Armado Chancho – Oxidoras kneri
Bagre Chaleco – Pimelodus ornatos
Bagre tres puntos - Hemisorubim platyrhynchos
Tuve la suerte de ver alguna vez estos bichos, hace mucho, y frente a Rosario.
También algo debe pasar con el Pira Pitá - Brycon Orbignianus, lo máximo que se puede ver hoy son ejemplares que no pasan los 20cm y este bicho en el puerto de Rosario, unos 30 años atrás, se lo pescaba de varios kilos… En el norte si se pueden pescar bicharracos de hasta 8kg, entonces por que acá no se los ve mas?… no es una cuestión de presión de pesca, tiene que ver con modificaciones a su hábitat, no se por que esta área ya no reviste interés para sus migraciones, tróficas o reproductivas, no me atrevo a definirlo.
Tampoco puedo asumir que el Pacú – Piaractus Mesopotamicus, se vea prioritariamente afectado en habitar las aguas del Paraná inferior, por Yasiretá, en ese caso seria al revés, digamos que la represa acortó sus migraciones en la subida, en todo caso debería bajar mas para recorrer los mismos kilómetros que hacia antes de la represa.… Parece que este pez acortó su recorrido migratorio, entonces modificó su hábitat… algunos atribuyen este recorte a la construcción del túnel subfluvial en Santa Fe, no hay nada que puede comprobarlo y yo personalmente no me la creo… pero puedo imaginar que este pez tenga algún tipo de sensibilidad a la calidad del agua y no le interese nadar por el tramo mas poblado y agredido del Paraná.
Slds.
Raphiodon…
PD: Si sigo enganchado en el tema, mi jermu me va a ubicar en la lista roja de la UICN, pero me encanta esto… gracias por compartir el dialogo.

#20 rusio_024

rusio_024

Miembro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.864 Mensajes
  • País:

Publicado el 24 enero 2011 - 12:49

Pitu, te pido un favor, si podes enviarme a mi mail las fotos en la mayor resolucion posible
Ya que mi viejo ta en la comision directiva del Club Caza, Pesca y Nautica Sarandi, donde bueno
tamos tratando de concientizar estas cosas, entonces me lo mandas, lo imprimo y lo pego en la pared de ahi
Creo que es el lugar mas adecuado para su difusion

Gracias

P.D: PESQUEMOS CONCIENTEMENTE, LO QUE SALE DEL AGUA SE COME, Y LO QUE NO SE COME, SE DEVUELVE

#21 raphiodon

raphiodon

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 26 Mensajes
  • País:

Publicado el 24 enero 2011 - 11:34

Pitu, te pido un favor....

Gracias

P.D: PESQUEMOS CONCIENTEMENTE, LO QUE SALE DEL AGUA SE COME, Y LO QUE NO SE COME, SE DEVUELVE

Rusio… revisá este concepto, es tan amplio que no dice nada… En todo caso se contradice a tu voluntad de proteger al Manguruyú… A este bichito lo podes “HACER SALIR DEL AGUA” cuando pese un par de kilos, y debe ser un manjar ese juvenil, si tenemos conciencia que un adulto puede alcanzar casi los 100kg.
Y otro gran error, (y esto no es personal) es que todos creen que se debe matar a los más grandes… Aprovecho que estamos en un foro de acuariofilia y en un tema de pesca, asumiendo que este concepto los acuaristas deben manejar de taquito…
¿Quien no quiere tener en sus acuarios a los mejores reproductores?...
¿Cuales son los mejores reproductores?...
Llevemos esto al río, como dije antes, soy de asociar lo que veo en las peceras con lo que pasa en el río…
Justamente los mas grandes, los que logran mejores desoves en cantidad y calidad, los que llevan toda la carga genética... los que pasaron todas las enfermedades, se salvaron de los cambios de calidad de agua, de temperatura, etc… y lo mas importante, que está pasando en la actualidad… por matar los mas grandes, los reproductores que quedan son cada vez mas pequeños, de padres pequeños saldrán hijos pequeños, es simple de interpretar… es muy difícil en la actualidad encontrar los grandes peces del Paraná…
Un detalle, en los dorados todos los que superan los 7 u 8kg son hembras… cada Doradaza de estas que se mata, se pierde una enorme cantidad de huevos, un solo pez muerto de estos son millones de huevos, uf! me cuesta imaginarlo… un pequeño desastre para mi... para otros “SE COME”…
Sds.
Raphiodon

#22 dalepe

dalepe

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.125 Mensajes
  • País:
  • Interests:Cría de Bettas, Discus, Escalares y fanático de las plantas.-

Publicado el 25 enero 2011 - 08:53

Voy a dar mi opinión sobre este tema ya que soy o me considero un fanático de la pesca, antitesis de lo que hago que es el acuarismo pero los vicios son los vicios.

El tema de las especies en extinsión, no viene de ahora, es de hace muchos pero muchos años, les pongo el caso particular de lo que pasa en el Río Uruguay, del cual estoy a apenas 7 cuadras

Yo or ejemplo me hiba a pescar algún dorado, boga, amarillo, y solo sacaba lo que hiba a consumir, lo que hasta el día de hoy hago, peroooooooo están los que pasan tramayos, espineles, y que sacan miles de Kilos de pescados por més, que no son controlados, sin permiso y que lo venden a todos lados, las medidas de peces no dan pero eso no importa, la gente lo compra igual

Esto no es nada nuevo, es de hace muchos años atras donde para ese entonces no existía la contaminación a la cual le hechamos la mayoría de la culpa ahora, o sea que el mayor depredador en lo que a mi respecta es el propio PESCADOR, que no se conforma con sacar lo justo y necesario, yo elijo lo que pesco, pero muchos de nosotros inclusive con gente que voy a pescar sacan indiscriminadamente y no se conforman con sacar un par de piezas que valgan la pena y llevarla, lo que sacan llevan, aunque sea para darle al gato

En fín no solo son las papeleras, o empresas las que depredan, nosotros mismos hacemos estragos y muchas veces no lo reconocemos

Daniel

#23 Von Rolen

Von Rolen

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.579 Mensajes
  • País:

Publicado el 28 enero 2011 - 01:43

Para mi la pesca se debe practicar concientemente, para eso se debe educar… Creo que estamos diciendo lo mismo de diferentes maneras… conozco pescadores artesanales que lo hacen bastante conciente, son unos pocos (los artesanales), y pueden vivir de esto dentro de sus ambiciones de vida… ojo, aclaro, generalmente se confunde el termino, pescador artesanal se les dice por que justamente son de los viejos pescadores (no por la edad, sino por los metodos), que fabrican sus propias artes de pesca, que se mueven a remo o motores de baja potencia, que viven en la isla… últimamente aparecieron nuevos personajes en el río que tienen otros objetivos, netamente comerciales, y no les importa nada si hacen desaparecer una especie, después se dedicaran a otra cosa… Los frigoríficos, no son mas que enfriadores de carnes, hoy la oportunidad es el pescado, si se acaban, enfriaran pollo, y así funciona esto… Repito, no soy alarmista, cuento realidades…
Pesco mucho, no en cantidad, sino en horas… me gustaría pescar mas cantidad pero no me sale, je… y devuelvo el 95% de lo que pesco, no quiero decir el 100% para no tener que retractarme alguna vez, y asumo que hice desastres pescando de puro ignorante nomás… creo que la evolución de un pescador pasa por eso y no por sacar el mas grande (fijate ese termino “sacar”), la mayor cantidad en menor tiempo… etc… la pesca que practico lo hago solo por entretenimiento (con mis objetivos, métodos, cuidados, no es tema ahora), por eso no la puedo llamar deportiva aunque devuelva los peces… deportiva implica competencia, a mi me parece una aberración jugar a ver quien saca mas peces, o uno mismo decir que el pez es su rival… En ese sentido veo mal lo que comúnmente suele llamarse “pesca deportiva”.
Tampoco digo que este mal matar un pescadito cada tanto si a alguien le gusta a la parrilla, pero ojo, se debe saber lo que se hace... para eso hay epocas, tallas, etc... y en esto hay una gran confusion... matar los mas grandes es un tremendo error, no sigo mas por que me voy de nuevo a otra cosa...
Slds.
Raphiodon

Yo creo que si se puede hablar de pesca deportiva...lo que pasa es que se tiende poner en esta bolsa a todo tipo que tire una caña al rio...y la pesca deportiva es otra cosa.
El pescador deportivo es una persona que es muy conciente de proteger la especie...¿por que?...porque si no se pierde el recurso y no va a tener que pescar despues....lo deportivo pasa por respetar las epocas de veda y medidas...tipo de carnadas..tipos de señuelos..tamaños y cantidad de anzuelos...tipo de equipo a utilizar....poseer los permisos correspondientes de pesca...y un sin fin de cosas que la mayoria de la gente no tiene en cuenta.
Llevo pescando casi los 35 años de mi vida...he pescado en casi todo el pais y en casi todo tipo de pesca que existe no siempre respete todo lo mensionado...porque no fui toda mi vida una persona adulta....pero la realidad que la pesca deportiva es el menor mal que sufren nuestros rios...la pesca comercial es el gran problema y como muchas cosas en este pais no estan bien reguladas...siempre se termina mezclando lo social, de esta manera el rio puede dar muchos recursos mas alla del pez en si...es cuestion de nosotros, las prsonas concientes de esto, y del estado, hacer que el recurso se perpetue de la mejor manera posible para la mayor cantidad de gente posible....y la funcion original del post era ese..informar a los pescadores que tengan algo en cuenta, y a verdad que esta muy bueno y era algo que yo no sabia.

Saludos, Lucas.

#24 THOR

THOR

Miembro

• Miembros
  • PipPip
  • 469 Mensajes
  • País:

Publicado el 28 enero 2011 - 01:50

Ante todo felicitaciones por la nueva area... muy interesante y util....

Yo soy pescador de siempre... de hecho me vine a vivir a Monte Hermoso para estar cerca del mar jejeje ahora ya estoy incursionando en la mosca y jamas mato a ninguna especie, por mas hambre que me de... jejeje
es bueno tener al tanto la info de especies en peligro.

MUY UTIL.

#25 mcphisto

mcphisto

Socio del C.Ro.A

• Miembros
  • PipPipPipPip
  • 1.240 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 enero 2011 - 03:08

Felicitaciones por el área, ahora va mi pregunta y perdón por la ignorancia pero me pasa en varias ocasiones de entrar a un acuario y ver a la venta surubi de entre 10 y 15 centímetros y me pregunto: esos ejemplares son de criadero o son recolectados de los ríos? y si son de criadero no podrán ser sembrados en las zonas de origen de esas especies para tratar de contrarrestar el problema? gracias y sigan que esto es importantisimo. un abrazo a todos!!!

#26 raphiodon

raphiodon

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 26 Mensajes
  • País:

Publicado el 30 enero 2011 - 06:40

Que buen tema!!!!... hasta por ahí merece tratarse por fuera de este post por que da para hablar mucho y de otras especies. Que se puede vender y que no…
Tengo serias dudas que los surubicitos que se venden en los acuarios sean de criadero. Si bien hay criaderos, estos tienen un fin comercial para la venta de su carne, y aun están en pleno desarrollo, tengo dudas de que sea rentable…
Dentro de Argentina se hace algo en Misiones, hasta donde yo se y siempre hablando del surubí, se puede investigar en Internet rastreando por las yerbateras, creo que era Rosamonte y estoy casi seguro que hay otra mas… Si algún acuarista logró reproducir surubí en cautiverio, bárbaro, seria bueno difundir ese dato.
Sobre lo rentable o no, es simple, aun resulta mucho mas barato pescarlos en el río… es gratis… como si vos fueras a un campo “sin dueño” y te llevás una vaca que se crió a la buena de Dios… y si todos hiciéramos eso???
Para mi esos peces son capturados del río, y debo aclarar que es una actividad ilegal (ley 12212 Santa Fe y seguro se contempla en otras provincias), prácticamente no hay diferencia entre pescar un surubí de 30cm para comerlo, que para ponerlo en un acuario… aunque se tenga la mejor intención de llevarlo al río cuando éste llegue a dimensiones insostenibles… ya lo sacaste del hábitat y se interrumpe su ciclo de vida, imaginá como si lo metieras en cana. Ni hablar de 10cm y peor aun, ponerlos a la venta, que temita!!!
Sobre el repoblamiento en los ríos, en términos generales, se debe ser cuidadoso en lo que se hace, y conociéndonos a los argentinos, que somos bastante “chapuceros”, es muy probable que nos mandemos una macana… Repoblar con tal o cual especie, siempre hablando de autóctonos, entre otras cosas se puede afectar a otras especies, se puede modificar un hábitat, etc. pero lo mas difícil, en semejante diversidad y tanta falta de información que se cuenta, es como determinar que tal especie se debe sembrar… ahhh… si no me equivoco, también se pierde la carga genética, tampoco se sabe si los peces introducidos se reproducen, etc. etc… es un tema delicado para mi ignorancia.
Para mí, lo más fácil, es regular la pesca en los términos que se quiera llamar, y que el río haga lo que hizo por miles de años, él sabrá dar el equilibrio justo. No le encuentro sentido a la explotación de la pesca para después tener que sembrar… Por eso, que directamente se produzca en cautiverio el pescado que demanda el mercado y se deja el río en paz.
Sds.
Raphiodon

#27 pejerrey1310

pejerrey1310

Miembro nuevo

• Miembros
  • Pip
  • 131 Mensajes

Publicado el 02 febrero 2011 - 12:59

que buen tema este y que lamentable que tengamos que estar hablando de esto !
coincido plenamente con raphiodon en que al matar los peces mas grandes estamos matando los mejores reproductores , tambien coincido con todos en que no hay una sola causa para la merma que se observa en el parana y en muchos otros lados, yo por ejemplo vivo en junin que era la capital del pejerrey y entre la pesca comercial y el maldito plan federal de inundaciones que lo unico que hizo fue secar cuanto espejo de agua fue encontrando a su paso , tengo que decir que lamentablemente lo unico que se puede encontrar hoy en dia son carpas ( que vinieron de cordoba introducidas por algun genio brillante para que se comiera las algas) y algun que otro maraño.
voy seguido al parana ya que me gusta mucho charquear y les puedo contar mas de una historia desagradable como por ejemplo un buque factoria embolsando todo lo que encuentra a su paso para hacer harina de pescado ( estuvo varios dias depredando a la altura de ramallo ) como asi tambien en la localidad de san pedro es comun ver en el puerto a decenas de pescadores sacar pilas de cachorritos de surubi y dorado para la "fritanga "( creanme que da verguenza y pena ver eso ),tambien en paso de la patria hay estrictos controles para que nadie pueda traerse un dorado y a 2 metros del lado paraguayo con la red no dejan ni las "mojarras "
no estoy en contra de la pesca ya que a mi tambien me gusta pescar y tambien comerlos pero todo tiene que tener limite para que podamos seguir disfrutando de esto , en fin espero que algun dia cambie pero donde manda la guita a nadie le calienta nada .
con respecto a algunas especies de interes acuarofilo tambien se viene notando año tras año que cada vez son mas dificiles de ver ( por lo menos donde pesco yo ) uno de los faltantes es el apteronotus albifrons cuando hace 15 años mas o menos era muy comun encontrarlo .
saludos tato