Saltar al contenido

Foto

Propuesta: cultivo emergido de cryptocorynes y distribución

• Please log in to reply
286 las respuestas a este tema

#1 Ferchu22

Ferchu22

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 228 Mensajes

Publicado el 20 abril 2010 - 12:09

Buenas a todos:
En el grupo del cual formo parte junto a otros aficionados (Acuarismo Argentino) comenzamos hace un tiempo con un programa de reproducción y distribución de Cryptocorynes. En la actualidad queremos expandir el programa a otros grupos de acuaristas y pensamos en Uds. el Croa.

Básicamente lo que buscamos con esto es lograr distribuir distintas variedades de esta especie entre todos los aficionados, armando grupos de reproducción (similar a como se hizo acá con el Pogostemon Helferi)a los que se les entregan las primeras plantas y una vez que logran reproducrilas, continúan la cadena pasándole ejemplares a otros interesados.

En nuestro caso, optamos por la modalidad de cultivo emergido, principalmente para evitar posibles problemas de algas y otros factores dentro del acuario que puedan influir en las plantas. En mi opinión/experiencia, en cultivos emergidos se logra una mayor tasa de reproducción con un mejor control, ya que acotamos el "terreno" a una maceta (en el acuario pueden aparecer plantines en la otra punta de donde está la planta madre).

Yo utilizo el método que conté en este tema http://www.croa.com....showtopic=25688, que es similar al que mostró yeti_lopez en este otro tema http://www.croa.com....showtopic=26251. También se puede utilizar el método que mostró Fernando en este otro tema http://www.croa.com....?showtopic=8165, asi también de paso comparamos los resultados con las distintas "técnicas. La que yo uso me parece que tiene la ventaja que en invierno, le ponemos un calefactor al acuario (o recipiente) y las plantas siguen creciendo sin problemas, de lo contrario, por el frío se frena bastante el crecimiento.

Entonces la idea sería ver quienes están interesados en formar parte del grupo inicial de reproducción. Este programa ha llevado mucho esfuerzo y dedicación por parte de varios acuaristas y por respeto hacia ellos, es muy importante que aquellos que se comprometan en los primeros grupos, lo hagan con responsabilidad y compromiso. Si bien el hecho de contar con experiencia sería ideal, no es condición excluyente y en caso de no poseerla, lo importante es la predisposición y la buena voluntad para hacer las cosas a conciencia. Nos gustaría que cada integrante opte por alguna de estas alternativas de reproducción y luego de recibir las plantas, regularmente nos comente sobre la evolución o posibles problemas que pudiera tener para darles una mano y lograr el mayor éxito posible (si es con fotos, mucho mejor ). Una vez que estas plantas se empiecen a reproducir, la cadena ya podría continuar dentro del Croa con los demás integrantes y una vez que ustedes estén cubiertos, hacerlo extensivo a otros acuaristas por fuera de su asociación, venderlas, o disponerlas de la manera que mejor les parezca.

En principio estamos contando con 5 ejemplares de 3 variedades para pasar: Cryptocoryne wendtii brown, Cryptocoryne wendtii 'Tropica' y Cryptocoryne Albina (o spiralis) y algunas más que van a aportar algunos miembros del Croa.

Bueno, eso es nuestro ofrecimiento, esperamos que les guste la idea y quedamos a la espera que nos avisen quienes serán los primeros voluntarios para coordinar con ellos los preparativos de los acuarios o cubos y comentar con la entrega. De los que se postulen, se eligirán (con la ayuda de los moderadores del foro) a las primeras 5 personas que comenzarán con el proyecto de reproducción, en base a la experiencia y la participación que tuvieron en el foro y en otros proyectos similares.

Saludos!!

#2 M@tias

M@tias

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.709 Mensajes
  • País:

Publicado el 20 abril 2010 - 09:53

Yo me anoto fer!!! naaa mentira sarcastic_hand.gif sarcastic_hand.gif

esperemos que las cryptos tambien puedan ser unas plantas comunes entre acuaristas, aunque ya no estamos tan distante como antes, todavia no se volvio una planta comun entre acuaristas.

buen proyecto y espero que tenga el exito del pogostemon.

abrazo!! biggrin.gif

#3 Fernando

Fernando

Socio Fundador, Miembro Honorario del C.Ro.A.

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.888 Mensajes
  • País:

Publicado el 20 abril 2010 - 03:48

Exelente Fernando.

Mas o menos hemos charlado el tema con Fernando. Como ya a comentado, se elegirá a aquellos que mas hayan aportado o que mas compromiso hayan mostrado tanto al foro como a otros usuarios.
Esto es independiente del tiempo que hayan participado dentro del foro. Asi que los que son mas nuevos tampoco crean que van a ser excluidos si vemos que han tenido buena predispoción y solidaridad con otros usuarios (por jemplo: pasando podas) ya que pueden ser candidatos tranquilamente

Yo por mi parte estaría donando 2 especies al proyecto. Cryptocoryne willisi x nevilli y alguna Crypto undulata red o Crypto pontenderifolia (depende de cual estén en mejor estado a la hora de repartirlas ya que tengo el acuario estabilizandose).

Daelepe tengo entendido que va a donar otra especie mas.

ACLARACIÓN:

Una vez que estas plantas se empiecen a reproducir, la cadena ya podría continuar dentro del Croa con los demás integrantes y una vez que ustedes estén cubiertos, hacerlo extensivo a otros acuaristas por fuera de su asociación, venderlas, o disponerlas de la manera que mejor les parezca.

Ya he tenido notificaciones al respecto asi que voy a recalcarlo:

Fernando Puchetta ha sido bien claro en este parrafo... aún así vuelvo a ser hincapie en que la persona a quien se le dé debe tiene el compromiso de pasar a las personas del foro el producto de lo que cultive. Una vez que dentro del foro (y obviamente con la ayuda de quien las hayan recibido después) estén cubiertas las expectativas de reparto... recien a partir de ese momento podrá disponer libremente y a su antojo de las plantas restantes.

Obviamente aquellos que reciban las plantas de la persona que se haya denominado como cultivador inicial, tienen la misma responsabilidad que éste.

#4 Ferchu22

Ferchu22

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 228 Mensajes

Publicado el 20 abril 2010 - 04:37

Un comentario sobre este tema, o una aclaración. Lo que yo pensaba en realidad, era poner una cantidad mínima de plantas para pasar desde cada persona que se encargue de reproducir.

O sea, por ejemplo, que cada persona que se encargue de reproducir pase al menos las primeras 10 plantas obtenidas, y luego puede continuar repartiendo internamente el resto, o venderlas o lo que fuere.

Esto lo digo, mas que nada para no tener que obligar a la persona a que siga pasando plantas por mucho tiempo, y también para pasar la posta a que otros reproduzcan, porque si son pocos los postulados para reproducir y muchos los que quieran recibir, la cadena tardaría mas tiempo. Otra opción sería que el que no quiera dedicarse mas a reproducir para pasar al croa, se quede con una planta y ceda la planta madrea a otro que sí quiera reproducirlas.

Solo un comentario, pero seguramente los moderadores, que son los que siguen el foro, sabrán elegir la opción que mejor se aplique.

Saludos

#5 dalepe

dalepe

Socio Activo

• Socio
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 4.125 Mensajes
  • País:
  • Interests:Cría de Bettas, Discus, Escalares y fanático de las plantas.-

Publicado el 20 abril 2010 - 06:41

Bueno yo por mi parte voy a poner a disposición del Club, para cuando quieran y se las mando a quién me digan, las siguientes Cryptos:

Potenderefolia 2
Balansae 2
Brown 2

Daniel

#6 pepe cortisona

pepe cortisona

Miembros

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2.137 Mensajes
  • País:
  • Interests:fanatico de la pesca, la comida picante,biologas hot,bicicletas... enemigo acerrimo de trabajar los lunes

Publicado el 20 abril 2010 - 10:09

Yo estoy armando un invernadero , a mas tardar un mes funcionando. Ofrezco el espacio para cultivo tanto emergido como sumergido (pileta 2,5 x 1,5 x0,5 sin peces, co2 a full).

Saludos

#7 joe_frank

joe_frank

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPip
  • 1.624 Mensajes
  • País:

Publicado el 20 abril 2010 - 10:20

esra bueno el proyecto pero estaria bueno que los que reciban tengan el compomiso de repatir a otros foristas y estos a su vez asuman tambien el mismo, no como ha pasado con otras cadenas que se han roto por la falta de palabra de los receptores, que solo buscan la posibilidad de poseer lo que tanto a otros le has costado, y sin ideales comerciales han donado con gusto a otros amigos foristas sin pedir nada a cambio o si solo el compromiso asumido de ser reciprocos con el resto, Y LO DIGO DE CALIENTE YA QUE HE SENTIDO QUE AQUELLOS QUE RECIBIERON CEPAS DE GRINDAL Y HE REPARTIDO BASTANTES NO SE COMPROMETIERON CON LA PALABRA ASUMIDA, ojala no suceda lo mismo, un buen aporte para muchos y para otros con fines quien sabe para que, un abrazo a todos y reitero quien reciba ASUMA EL COMPROMISO

#8 dalepe

dalepe

Socio Activo

• Socio
  • 4.125 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 abril 2010 - 03:58

Entiendo tu postura José, pasa que a veces es imposible controlar ciertas cosas, pero va en la forma de actuar de c/u y en hacer las cosas como debe, aquel que no lo haga como es debido se lo tendrá en cuenta a futuro, Se fué bién claro lo que se pretende en este proyecto, el que lo hace por otros motivos si si es que esto llegara a pasar creo que por si solo se va a joder, te mando un MP

Abrazo

Daniel

#9 vicbush

vicbush

Miembros

• Miembros
  • PipPipPip
  • 505 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 abril 2010 - 04:18

Hola yo me engancho tengo brown y puedo traer de afura otras variedades..
saludos

#10 M@tias

M@tias

Maestro

• Miembros
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 2.709 Mensajes
  • País:

Publicado el 21 abril 2010 - 04:37

CITA(joe_frank @ Apr 20 2010, 10:20 PM) <{POST_SNAPBACK}>
esra bueno el proyecto pero estaria bueno que los que reciban tengan el compomiso de repatir a otros foristas y estos a su vez asuman tambien el mismo, no como ha pasado con otras cadenas que se han roto por la falta de palabra de los receptores, que solo buscan la posibilidad de poseer lo que tanto a otros le has costado, y sin ideales comerciales han donado con gusto a otros amigos foristas sin pedir nada a cambio o si solo el compromiso asumido de ser reciprocos con el resto, Y LO DIGO DE CALIENTE YA QUE HE SENTIDO QUE AQUELLOS QUE RECIBIERON CEPAS DE GRINDAL Y HE REPARTIDO BASTANTES NO SE COMPROMETIERON CON LA PALABRA ASUMIDA, ojala no suceda lo mismo, un buen aporte para muchos y para otros con fines quien sabe para que, un abrazo a todos y reitero quien reciba ASUMA EL COMPROMISO

Jose... no sabes lo que te entiendo... pero lamentablemente como el caso del grindal no es la primera ni la ultima vez que va a pasar, siempre del grupo que se forme van a haber personas que no lo tomen en serio y algunos que si... eso ya lo sabemos, pero bueno... siempre esta la confianza que se van a encontrar a aquellos que se lo toman con responsabilidad.

lo que tiene este proyecto es que no necesitas grandes cosas para poder llevarlo a cabo, tiene un costo minimo, por ende personas que por ejemplo no pudieron dar pie con el proyecto del pogostemon por no tener acceso a un buen nivel de CO2, iluminacion y acuario balansaedado con este proyecto si van a poder.

es algo sencillo pero lento, las cryptos no se destacan por ser de crecimiento rapido, asi que el que se anote tiene que saber que durante un año y medio posiblemente la planta este atada al proyecto, es decir hijo que tiene la planta deberia ser donado a otro forista, si decimos que los primeros 10 plantines son para donar... eso puede suceder en 5 meses como en año y medio.

este como todo proyecto implica responsabilidad.

#11 yeti_lopez

yeti_lopez

Socio Adherente

• Socio
  • PipPip
  • 343 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 abril 2010 - 08:36

Muchachos yo me prendo.

Ya tengo emergidas cryptos wendtii Brown.
Me parece perfecto que primero nos comprometamos a repartir por lo menos 10 plantines dentro del foro.

#12 dalepe

dalepe

Socio Activo

• Socio
  • 4.125 Mensajes
  • País:

Publicado el 22 abril 2010 - 09:49

Bueno vamos a ir armando una lista desde ahora entonces, los que se anoten los voy a ir poniendo en la lista, después vemos como le hacemos llegar las plantas faltantes:

Yeti_lopez
Tsigania

Editado por dalepe, 23 abril 2010 - 12:48 .

#13 tsigania

tsigania

Miembro Avanzado

• Miembros
  • PipPipPip
  • 975 Mensajes
  • País:

Publicado el 23 abril 2010 - 11:49

Hola, ya mandé un MP al autor de post. Me anoto.
Tengo 2 plantados armados, uno de ellos con 5 cryptos wendtii que ya estan tirando plantitas alrededor y me interesa el proyecto porque me interesan mucho las cryptos y las anubias. Puedo usar de estas plantas para empezar emergidas y si alguno tiene alguna otra acepto para armar la cadena.
Me parece perfecto el tema que plantean y es compresible el enojo de Joe... por mi parte siempre trate de respetar la cadena cuando recibi podas, y otras veces he comprado plantas caras y he regalado tambien sus nuevos brotes.
En fin, yo me anoto.
De paso les dejo este LINK, me parecio interesante.
Saludos desde Boedo.

#14 Ferchu22

Ferchu22

Miembro Activo

• Miembros
  • PipPip
  • 228 Mensajes

Publicado el 28 abril 2010 - 01:15

Creo que también tendrían que anotarse los interesados en recibir las plantas, mas allá de los que se encarguen de reproducirlas, ya que la idea era hacer una cadena, pero para eso tiene que haber algunos interesados, no? rolleyes.gif

Saludos

#15 vicbush

vicbush

Miembros

• Miembros
  • PipPipPip
  • 505 Mensajes
  • País:

Publicado el 28 abril 2010 - 02:31

CITA(Ferchu22 @ Apr 28 2010, 01:15 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Creo que también tendrían que anotarse los interesados en recibir las plantas, mas allá de los que se encarguen de reproducirlas, ya que la idea era hacer una cadena, pero para eso tiene que haber algunos interesados, no? rolleyes.gif

Saludos

Hola interesados va a haber.. seguro lo que se me ocurre es partiendo de lo que vos decis es que ya se asignen a quién le tenes que dar las plantas de esta forma evitaríamos los problemas que comentan , es decir si pepito tiene que dar 10 criptos asignar a quién le tiene que dar de esta forma también poder controlar sí los 10 asignados recibieron las plantas y pepito cumplio con el cupo de entregar a Juan a Pedro, a Roberto etc simplemente preguntandoles a ellos sí las recibieron y de ahí armar la siguiente asignación con la gente que esta en la lista de espera también de esta forma veriamos quién se hace el vivo..y quien asume con responsabilidad ..es muy sencillo..
saludos