Daremos consejos de como tener en condiciones óptimas este hermoso pez que se creó por el año 1990 en Thailandia, Vietnam y Malasia.  En este capítulo trataremos de guiar a nuestros hermanos acuaristas en el inicio de este llamativo y tan deslumbrante animal.

Temperatura del agua.

El Flowerhorn es capaz de vivir en acuarios que van desde 24 ºC a 28 ºC, lo cual por experiencias propias siempre los tengo en 27 ºC. Mantendremos este nivel calórico desde que son crías hasta adultos.

pH del agua.

Este cíclico está cómodo con pH que puede fluctuar desde 6 a 8. Lo óptimo es tenerlos en 6.5 a 7.2 cuando somos principiantes. Cambiando el agua regularmente dos veces a la semana es una buena forma de mantener el pH en condiciones estables. Pondremos corales rotos en una bolsa de red plástica o bien aragonita. Esto ayudara a que no haya fluctuaciones fuertes en el pH lo cual bajará las defensas de nuestro pez. Una vez a la semana mediremos el pH para mejor control.

Cambios de agua.

Cuanto más pura y clara tengamos el agua de nuestro acuario el flowerhorn lo agradecerá se recomienda cambios de 30% es más que suficiente.
Cambiando toda el agua tendremos un cambio drástico en el medio ambiente de nuestros pez, eso le ocasionará stress y tendrá que adaptarse a su Nuevo ambiente de nuevo lo cual a veces causa que su salud empeore.

Limpieza y Sistema de filtrado.

Es necesario tener una filtración eficiente para mantener esta especie dado que los desechos corporales o de comida contaminarán el agua ocasionando suciedad en el acuario lo cual acarrea mal olor y condiciones de agua no aceptables.
El filtro deberá ser limpiado con regularidad lo cual que trataremos de hacerlo entre cambios de agua…..en resumidas palabras si cambiamos lunes y sábados, el miércoles limpiaremos el filtro de ser necesario.
Mucha gente tiene como compañeros de acuario viejas del agua chicas para limpiar restos de comida pero nunca meteremos coridoras dado que suelen tragárselas estas últimas abren sus aletas pectorales y quedan trabadas en la boca del flowerhorn lo cual ocasiona la muerte de nuestro colorido amigo. El filtrado no reemplaza los cambios de agua.