Después de una larga espera, por fin verá la luz el ambicioso proyecto del Gob. de la provincia de Santa Fe, que cambiará definitivamente la concepción que tenemos sobre los habitantes de nuestras aguas, concretamente, del Río Paraná.

Este acuario es único en el país, y a diferencia de otros acuarios del mundo, no es un “zoológico de peces” con fines meramente recreativos, sino que es un espacio científico (*) para la generación de conocimiento y avances en la producción de peces, y una herramienta educativa para la divulgación, revalorización y preservación de las especies que habitan el río y los humedales que tenemos acá nomás.

(*) En las instalaciones del acuario funciona el “Centro de Biotecnología Acuática” y 1000 m² de laboratorios científicos pensados para la investigación y la producción de peces del río Paraná. Los científicos que allí trabajan investigan diversas materias ictiológicas, desde estudios genéticos, reproductivos y fertilización artificial hasta el uso de hormonas de crecimiento para mejorar la producción.

Si tuviéramos que resumir la meta principal de este mega-proyecto, diríamos que es la toma de conciencia sobre la rica biodiversidad que tenemos en el Paraná y sus innumerables cursos de agua, y la necesidad de protegerlas para las generaciones futuras. Niños, jóvenes y adultos, podrán apreciar en vivo y en directo, más de 90 especies típicas del río, en una muestra que dejará a más de uno asombrado y con ganas de aprender más.

Para nosotros como acuaristas, el proyecto es de particular interés, no sólo por su meta en sí misma, sino porque nos nutrirá de información que hasta ahora no era fácilmente accesible. El CRoA impulsa desde sus inicios, la difusión de un acuarismo responsable, que implica entre otras cosas, conocer y divulgar las mejores prácticas para asegurar la supervivencia de los peces que mantenemos. Entre esas prácticas, es primordial contar con una base firme de conocimientos sobre las especies que queremos – y podemos – mantener, así que estamos convencidos de que el Acuario del Río Paraná, aportará el conocimiento que nos falta sobre las especies autóctonas, que, paulatinamente, comienzan a ser miradas en el hobbie con el mismo interés que las especies tradicionales.

A continuación, algunos números sobre el proyecto:
– 220 millones de pesos de inversión
– 25.000 m2 de área total
– 3.500 m2 de superficie cubierta
– 10 acuarios que representan los distintos ambientes del Paraná, con un total de 180.000 litros
– Más de 90 especies

El CRoA fue invitado a participar del proyecto del acuario desde sus comienzos, junto con otras instituciones afines al río y a los peces, y/o ligadas al ámbito científico y educativo. Tuvimos el gran honor de participar en reuniones de revisión de fichas y compatibilidades, detalles y particularidades de algunas especies, y sus hábitats, y de conocer desde adentro todo el trabajo que se viene haciendo.

Contamos con el privilegio de ver avanzar las obras, conocer en detalle el monstruoso equipamiento y tecnología de filtración, control de bacterias y patógenos mediante UV, instalaciones de iluminación, participar del “detrás de escena” con los chicos encargados de hacer el tratamiento y cuarentena de los “recién llegados”, y hasta donamos algunas especies que podrán ver próximamente en algunos de los gigantes acuarios con los que cuenta.

Sin embargo, no conocíamos, ni nos imaginábamos como iba a quedar realmente el acuario, ya con los peces en su lugar definitivo… y la ansiedad nos estaba ganando.

Hasta que el viernes 2 de febrero recibimos la invitación de Andrés Sciara, el director del proyecto, para conocerlo puertas adentro y en exclusiva una semana antes de la inauguración.

¡Quedamos encantados!, no sólo por el nivel de tecnificación y sofisticación con los que cuenta, sino porque se nota en todos y cada uno de los detalles el amor y dedicación que ha puesto todo el equipo que lo lleva adelante.

Para un acuarista, no hay mayor satisfacción que ver su acuario terminado y con los peces nadando: al ingresar al edificio y ver semejante obra con tantas especies – algunas desconocidas para nosotros – nadando prácticamente sin advertir que estábamos ahí, nos reprodujo esa misma sensación pero multiplicada por 1000.

No queremos dejar de mencionar que la muestra está muy bien lograda, ya que cuenta con un acuario para cada uno de los diferentes ambientes que conforman nuestros humedales (arroyo, laguna, canal, etc), lo cual permite conocer las particularidades de cada medio, e identificar y diferenciar más fácilmente las especies típicas que los habitan.

Cuenta también con diversos medios interactivos de información, y juegos muy interesantes para los más chicos.
Es un proyecto que va a ser disfrutado por mucha gente durante muchos años.

En la galería adjunta podrán ver algunas fotos de la visita, más un video al pie de esta nota.

La inauguración será el próximo viernes 9 de febrero a las 20 hs. Habrá proyecciones, recorridas guiadas, espectáculos y las actuaciones de Chango Spasiuk, Rubén Goldín y Franco Luciani.
Durante el fin de semana largo, la entrada será gratuita (deberán retirarse en el acuario el mismo día). En adelante, tendrá un costo de $30 y habrá descuentos para jubilados y estudiantes.

El acuario se encuentra localizado en las coordenadas: 32°54′40.49″S 60°40′30.77″O, sobre la avenida Centenario Rosario Central, Paseo Ribereño en la unión con la avenida Cordiviola.

¡A disfrutarlo!