Llega el verano y es normal que la temperatura del agua de los acuarios empiece a subir. Lo habitual para los peces tropicales de agua dulce es que la temperatura ideal para sus habitantes ronde los 25º/26ºC, pero cuando llega Enero podemos ver cómo el mercurio llega a superar los 30ºC.

Existen refrigeradores en el mercado (por célula Peltier y los de compresor) pero a precios muy elevados. Hay otros métodos para conseguir enfriar unos cuantos grados el agua del acuario. A continuación, explicamos los más usados y recomendados:

Abrir la tapa del acuario o quitarla

Los acuarios plantados o aquellos que tengan iluminación y tapa, son muy propensos a elevar en demasía la temperatura de un acuario manteniendo una capa de aire caliente sobre la superficie del agua. Ese aire está realmente a muchos grados por encima de la temperatura de la habitación.

Si el acuario no es plantado, abriendo o retirando la tapa, ayudaremos a la circulación del aire, y con ello a bajar la temperatura.

Reducir horas de luz o enceder las luces por la noche

Otra opción es reducir las horas de luz, ya que las bombillas o fluorescentes que utilizamos en nuestros acuarios provocan una gran cantidad de calor.

También es recomendable, aparte de reducir las horas de luz, encender la iluminación de noche o en las horas más frescas y mantenerlas apagadas en las horas centrales o más calurosas del día.

Usar aire acondicionado

Por supuesto que ambientar con A.C. la habitación donde se encuentra el acuario es muy efectivo, pero su punto en contra es el consumo de energía elevado, aunque, encenderlo un par de horas en el momento mas caluroso del día no viene nada mal.

Usar un miniventilador

Como método mas efectivo para la mayoría de los acuaristas consultados, es colocar un miniventilador que enfoque a la superficie del acuario desde un lateral para aumentar la circulación de aire y así conseguir bajar algunos grados la temperatura del agua del acuario. Existen algunos que se colocan con una pinza y que son ideales para este uso.

En caso de no conseguirlos, se pueden utilizar Coolers de Fuentes de CPU, que tambien son muy efectivos y de bajo consumo.

 

Generar movimiento en el agua y la superficie.

Los miniventiladores, ademas de generar circulación del aire caliente, también mueven la superficie del agua favoreciendo el descenso de la temperatura.

Otras alternativas para generar movimiento de la superficie del agua son:

  • Colocar aireadores.
  • En caso de tener filtros internos, colocarlos cerca de la superficie.

De esta manera lograremos reducir hasta 4º C la temperatura, manteniendola en unos 26º/28ºC aproximadamente.

Una solución muy intuitiva pero nada recomendable es echar cubitos de hielo en el acuario.

Esto no debe hacerse porque normalmente el agua empleada está sin tratar y no es adecuada para el acuario. La temperatura del agua bajará de manera abrupta, pudiendo despertar cualquier enfermedad que esté latente como por ejemplo Ichthyophthirius multifiliis o comúnmente llamada Punto Blanco.

Ademas, la temperatura bajará por unos instantes, pero luego (una vez que se descongele el agua) los grados empezarán a subir nuevamente, generando variaciones en el agua que afectaran directamente a nuestros habitantes del acuario.

No se aconseja introducir hielo al acuario para enfriar el agua.

En todos los casos se generará evaporación del agua. Controle regularmente el nivel del acuario, añadiendo la cantidad evaporada periódicamente, manteniendo los niveles adecuados.