El acuario plantado es una modalidad donde las plantas tienen el mayor grado de  protagonismo. Estos acuarios intentan recrear un paisaje natural y para eso se trata fundamentalmente de lograr un equilibrio entre peces, plantas, iluminación y nutrientes.

Se debe incorporar un sustrato nutritivo para que las plantas enraícen y extraigan nutrientes. Algunas, requieren de un aporte adicional de CO2 , de una iluminación especial y de un fertilizado.

Los procesos biológicos en este tipo de acuarios se producen de forma natural, la producción de oxigeno y la absorción de los desechos de peces dependen más de las plantas que de los equipos.

 

Sustrato nutritivo
CO2

 

Iluminación con tubos

 

Existen dos tipos de acuarios plantados:

  • (Bajo Requerimiento) LOW TECH
  • (Alto Requerimiento)  HIGH TECH

 

LOW TECH:

Es un  acuario de baja tecnología. Nace como una alternativa a los modelos muy sofisticados que se han puesto de moda en los últimos años, estos son mucho más sencillos, baratos y con excelentes resultados.

Se trata de  imitar a la naturaleza y sus procesos naturales sin la ayuda de los equipos: filtros, termostatos, calentadores o medidores de parámetros químicos.

Son mucho más fáciles y no tan trabajosos para el mantenimiento dado que los bajos recursos de nutrientes, iluminación, co2 y sustratos, generan un lento crecimiento y desarrollo de las plantas

Como armar un LOW TECH

Amar un “Low Tech” es fácil, se utilizan pocos peces, luz moderada y plantas de crecimiento lento o moderado. Estas serán quienes realicen la función de filtración y oxigenación del agua. Para que las plantas gocen de buena salud necesitan una nutrición adecuada la cual se puede administrar de la siguiente manera

  1. Sustrato nutritivo.
  2. Nutrientes aportados por el alimento y las heces de los peces

 

HIGH TECH

El acuario high-tech se caracteriza por conseguir un desarrollo extra de las plantas a través de la utilización de la alta tecnología. Lo que mayormente los caracteriza, es la utilización de tubos o leds especiales y la continua fertilización más un generoso aporte de Co2 para el proceso de fotosíntesis y desarrollo de las plantas. Este tipo de acuario tiene el inconveniente de que requiere mayor atención por parte del acuarista. Esto se debe al trabajo de mantenimiento y limpieza del equipamiento o la continua realización de podas. No es un acuario fácil de mantener pero tampoco imposible (se le debe dedicar mucho tiempo y paciencia)

¿Cómo armar un“HIGH TECH”?

Un “High Tech” es más complicado de armar debido al equilibrio que debemos lograr entre iluminación, Co2 y nutrientes. Además de utilizar “pocos peces” (podemos poner los que queramos a mi gusto y experiencia, siempre y cuanto no sea un pez que se estrese mucho), luces especiales y plantas de cualquier tipo (preferentemente de altos requerimientos), se pueden incorporar equipos digitales, tales como medidores de temperatura y Ph.

La fertilización del acuario se hará de manera artificial mediante el uso de fertilizantes líquidos, sales, pastillas nutritivas y la adición de C02

 

¿Qué son MACROS o macroelementos?
Son los nutrientes principales que las plantas necesitan en grandes cantidades. Son NITRÓGENO (N) FÓSFORO (K) y POTASIO (P), de los cuales el nitrógeno y el fósforo se producen en el acuario por los desperdicios de los peces y los sobrantes de comida. El que se tiene que agregar es el potasio (esto orientado en un acuario low tech, por que en los high tech es necesario agregarles los otros macros, por la velocidad del crecimiento de las plantas y el agotamiento rápido de los nutrientes del sustrato), pero hay que tener cuidado por que hay formas como el nitrato de potasio (KNO3) que agregará nitrato al producido por las bacterias nitrificantes  y el sulfato de potasio (K2SO4),que contiene azufre y hay que usarlo con cuidado.

¿Qué son MICROS o micronutrientes?
Son los nutrientes que se necesitan en pequeñas cantidades: Calcio (Ca), Zinc (Zn), Molibdeno (Mo), Magneso (Mg), Cobre (Cu), Manganeso (Mn), Hierro (Fe), Boro (B), Azufre (So). Siempre orientado al low tech, se supone que estos se agregan al agua al hacer cambios de agua; sobre todo el Ca y el Mg. El hierro está en la arcilla y ayuda en la producción de clorofila; la carencia de este elemento produce color amarillo (la falta de cada elemento tiene un efecto negativo en la planta).

El Acuario plantado y el CO2
Todas las plantas requieren de  dióxido de carbono  (CO2)  para crecer. Las plantas está formadas en su mayoría por Carbono.  Este elemento es empleado para construir la estructura celular ero además para la fabricación de los hidratos de carbono de los que se alimentan. En el acuario las plantas obtienen el Carbono de los carbonatos disueltos en el agua y del dióxido de carbono existente en el mismo.

Los carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio disueltos en el agua forman parte de la dureza de carbonatos o dureza temporal (Kh). Estos carbonatos y el CO2 son muy importantes en acuariofilia. Las aguas ricas en CO2 transformarán los carbonatos cálcicos en bicarbonatos solubles en el agua. Estos bicarbonatos son asimilados mucho más rápido por las plantas.

Para logar un buen crecimiento de nuestras plantas, debemos tratar de mantener un equilibrio entre el CO2 disuelto en el agua y los carbonatos de calcio y magnesio. Podemos ayudarnos a mantener este equilibrio a través de la introducción de cantidades de CO2 extras. Además, este añadido ayudará a tener controlado en todo momento el nivel de Ph.

No nos olvidemos, además, de la iluminación, fuente importante para la combinación del crecimiento.

Además de la inyección de cantidades extra de CO2 debemos tener en cuenta que en el acuario existen diferentes causas que reducen este elemento. Una excesiva turbulencia en la superficie o una fuerte aireación provocan la pérdida de cantidades importantes de dióxido de carbono.

Cabe destacar que los grandes acuaristas y paisajistas como el difunto Takashi Amano u Oliver Knott, en sus acuarios presentan una pequeña corriente en la superficie la cual ayuda también a la distribución del Dioxido de  Carbono que sube antes de que esta termine disolviéndose  en mi caso lo tengo de esta forma y verdaderamente no veo perdida de CO2 sino una buena distribución del mismo en toda la superficie)

El equilibro en un Acuario Plantado es mucho más estable.

La inyección o abonado con CO2 se puede realizar de varias maneras. Aparte de los modernos sistemas de inyección con garrafas y controladores automáticos de Ph, existen métodos caseros a través de la fermentación de levaduras por ejemplo, que requiere de gran control manual y de un riguroso seguimiento de la calidad del agua. Este sistema es más económico pero a la vez no es muy estable en la adicción del CO2, por lo que requiere un constante mantenimiento.

Las plantas cuanto más grandes y más cantidad consumirán mas CO2. Por el contrario, al realizar una poda la cantidad de CO2 requerido será bastante inferior. Esto sin contar como afecta la temperatura a la disolución del dióxido.

Lo más práctico y cada vez menos caro es un sistema de inyección con controlador automático de Ph. Sus lecturas varían en un más menos 0,1 debido a que no en todas las partes del acuario se toman iguales medidas. No obstante, es un sistema muy práctico que irá añadiendo gas al tanque en función del Ph que queramos mantener.

Existen también otros equipos sofisticados que no requieren tanta tecnologíaLas garrafas “drago” con reguladores de adición y las garrafas de CO2 con reguladores sin el sistema de controlador automático de Ph.

La concentración de CO2 en el acuario lo podemos medir también a través de TEST comerciales específicos. El DROP CHEK, por ejemplo, es un recipiente de vidrio con  una solución que se añade y va cambiando su color a medida que la concentración del dióxido de carbono en agua cambia-

La cantidad media de CO2 que se añade al agua está en torno a los 35 mg/l. En relación a esta cantidad y al Kh existente se puede conocer de antemano el Ph resultante.

Los sistemas de abonado con CO2 son muy eficientes para el mantenimiento de grandes grupos de plantas. Sin duda el aspecto de nuestro acuario se vera mejorado y nuestros niveles de agua se mantendrán más estables.

¿El CO2 puede matar a mis peces? Las cantidades inyectadas son muy pequeñas en relación a las cantidades necesarias para causar la asfixia a nuestros peces.

Una de las contraindicaciones sería en casos de tener grandes cantidades de fosfatos en el agua. Estos fosfatos son un nutriente esencial para la vida de las plantas. Pero con el tiempo el tanque se va llenando de ellos y son las algas quienes los aprovecharán. Si a este hecho le añadimos el abonado con CO2, las algas serán imposibles de erradicar. En este caso si nuestra agua tiene un excesivo nivel de fosfatos sería conveniente recurrir al agua de ósmosis inversa.

Otro caso en el que no es recomendable la utilización del abonado sería en acuarios dotados de filtros seco-húmedos. En este tipo de filtro se produce un gran intercambio de gases y por tanto una gran pérdida de CO2.