Espacio publicitario disponible

Betta splendens
Daniel Kilstein - Rosario, Argentina 

Betta splendens
  • Lugar de origen: Sudeste de Asia Betta Splendens - hembra
  • Especie: ( Anabantidos ) Laberíntidos
  • Alimentación: Se adapta a todas las alimentaciones pero preferentemente debe ser viva, esencial si buscamos la reproducción.
  • Temperatura: 25 - 29 grados
  • PH: 6.5 - 7.5

 

Acuario:

Se adapta a acuarios de todas dimensiones, incluso pudiendo sobrevivir en aquellos de escasas dimensiones. Ver mas adelante, convivencia en acuarios comunitarios.

Características:

Es uno de los peces más famosos de los acuarios de agua dulce.

Su variada gama de colores, el despliegue de sus aletas y su fisonomía atlética, lo convierten en un pez muy apreciado por los acuaristas.

Los ejemplares que hoy se comercializan en los acuarios difieren a los salvajes. En función a distintas cruzas realizadas por los acuaristas se han obtenidos variedades increíbles de colores y se ha logrado apaciguar su ferocidad. En su hábitat natural, los machos, son de colores más apagados y notablemente agresivos . Es mas , se lo utilizan en peleas ( similares a las peleas de gallos ).

Pertenecen al grupo de los laberintidos, al igual que los Macropodus, tienen desarrollado un órgano paralelo para respirar, denominado "laberinto" . El mismo , les permite subir a la superficie y tomar aire. Esto fue, un desarrollo inevitable dado que en su hábitat natural, es en lugar fangosos. Dada estas características , es un pez que se adapta a casi todos los acuarios , tanto con aguas blandas como duras.

Su alimentación es netamente carnívora, aunque aceptan alimento en escamas.

Diformismo Sexual:

El macho es un poco más grande que la hembra , Normalmente miden entre 5 y 7,5 cm.

Las hembras no suelen sobrepasar los 4,5 cm

Además los machos poseen aletas exageradamente grandes y colores bien vivos.

Alimentación:

Como se cita anteriormente son por excelencia carnívoros, pero aceptaran cualquier tipo de alimento.

Para lograr mantenerlos con sus colores vivos e intensos, lo ideal es suministrarles una dieta variada.

Aceptaran de muy buena manera, corazón vacuno, tubifex, artemia adulta, larvas de mosquitos.

Betta Splendens - machoConvivencia en los comunitarios:

No existe ningún problema en la convivencia de varias hembras en acuarios comunitarios. Son de carácter, pacíficos, y normalmente no se observa la agresión entre hembras betta hacia otras especies.

En el caso de los machos, no debe haber mas de un macho en el acuario , dado que son terriblemente agresivos entre sí, produciendo grandes peleas y pudiendo determinar en la muerte de alguno de ellos.

Reproducción:

Antes de explicar como preparar a la pareja para la reproducción, hay que dejar claro un concepto: Los bettas al igual que el resto de los peces, se reproducirán cuando ellos lo deseen y no siempre que nosotros lo deseemos. El aficionado incita a la freza pero no siempre se obtendrá. Esto no es motivo para desilusionarse y de ninguna manera hay que abandonar el intento, todo lo contrario, hay que volver a intentarlo.

Para intentar la reproducción de los bettas, necesitamos de un acuario cuya capacidad debería de ser entre los 10 y como máximo los 30 litros, siendo conveniente los acuarios entre 15 y 20 litros.

Paridera para bettasLa temperatura del mismo debe ser de 28 grados centígrados y la altura de agua debe ser de 15 cms. Debe estar desprovisto de grava, filtración e incluso aireación. Se pone al macho en el acuario y durante una semana se lo alimenta 3 veces por día con una variada dieta preferentemente viva. Paralelamente la hembra debe recibir la misma alimentación procurando obtener una cantidad mayor de huevos.

Transcurrida la semana , se introduce en el acuario un cristal de vidrio dividiéndolo en dos al acuario separando al macho de la hembra pero permitiéndose verse entre sí.

Esto incitará al macho a comenzar a construir el nido. El nido se compone de mas de un centenar de burbujas que el mismo macho produce. Las burbujas están hechas a base de una saliva que segrega que resultan elásticas y pegajosas.

El tamaño del nido puede variar , es decir , se observan nidos de 3 por 3 cm hasta de 10 por 5.

No existe un ideal en cuanto al tamaño del mismo, pero se prefiere que tenga un alto de 2 a 3 burbujas y mínimo de 4 por 5 cm.

Si se observa la dificultad para construir el nido, se puede insertar alguna planta de flote para facilitar la construcción del mismo.

Una vez construido el nido y por la manana, se procede a retirar el cristal divisor. Inmediatamente se observa como el macho persigue a la hembra intentando atacarla. Esto es absolutamente normal y temporal. Se considera normal que la hembra busque refugiarse al comienzo, detrás del calentador.

Si se observa a la hembra muy golpeada o maltrecha, se procede a retirarla , esperar mínimo 4 días y se intenta nuevamente. Si se repite , probablemente el macho sea muy agresivo y se lo deberá cambiar por otro.

Paulatinamente el macho incitara a la hembra a ubicarse por debajo del nido.

Una vez ubicada el macho la rodeara con su cuerpo produciendo un abrazo detrás del otro.

Paridera para bettasCon cada abrazo, la hembra soltara entre 5 y 15 huevos a la vez que el macho los fecundara. Finalizado los abrazos ,se debe retirar inmediatamente a la hembra dado que luego del desgaste del acto, intentara comer sus propios huevos y se deja solamente al macho en el acuario.

Será apropiado agregar al acuario una solución de azul de metileno evitando que los huevos se llenen de hongos.

Los alevines eclosionaron transcurridas las 36 horas.

Se podrá observarlos, colgados del nido con una forma de coma ( , ) con un pequeño movimiento vertical.

El macho se ocupara de vigilar que los alevines no caigan al fondo. En ese caso, ira hasta al fondo, lo recogerá con su boca y lo devolverá al nido. De allí que es importante que el acuario no tenga grava, para facilitar el trabajo del macho.

En este momento se deberá bajar a 5 centímetros el nivel del agua para facilitar el trabajo del macho y evitar un desgaste mayor. Durante los próximos 3 días el macho no comerá absolutamente nada y se dedicara gran parte del día a impedir que caigan sus alevines al fondo del acuario.

Desde que los alevines eclosionan hasta el tercer día, a los alevines no será necesarios alimentarlos dado que consumirán su saco vitelino.

Transcurrido el tercer día , se debe separar al macho de los alevines dado que corren peligro de ser devorados por su padre. En este momento el macho debe ser muy bien alimentado para procurar que se recupere del desgaste de la freza.

Cuidado de los alevines:

En continuación a la primera parte, retomamos el cuidado y la alimentación de los alevines.

Los alevines recién nacidos se los observará "colgados" del nido con un pequeño movimiento descendente - ascendente debajo del mismo.

Si alguno se cae , normal, el padre irá hasta el fondo , lo recogerá con la boca y lo volverá a situar por debajo del nido.

Durante los primeros 3 días de nacido los alevines, no será necesario alimentar al macho, dado que estará muy ocupado , levantando los alevines del fondo de la pecera. Tampoco será necesario alimentar a los alevines dado que en los primeros 3 días consumirán el saco vitelino, alimentándose de éste.

A partir del momento que se aprecie un movimiento natatorio horizontal en los alevines, inmediatamente se debe retirar al macho dado que se producirá el canibalismo frente a los alevines.

En este momento se debe comenzar a los alevines con infusorios ( Ver nota Infusorios ) o con alimentación alternativa

Se mantiene apagado el filtro como también la aireación, dado que no solo no favorecen sino que pueden causar un perjuicio. No conviene realizar aún cambios de agua, dado que todavía son sensibles a los cambios de agua, es decir, diferencia de temperatura o variaciones en el ph.

La alimentación con infusorios se debe realizar hasta aproximadamente el 8-9 día. A partir de allí, 3 veces por día , se los alimenta con Artemia Salina ( Ver nota Artemia Salina )

En este momento se puede intentar un pequeño sifoneo del fondo, pero se debe tener mucho cuidado en no extraer a los alevines, este punto lo considero optativo y puede realizarse sin pocos los alevines o si el acuario es relativamente espacioso.

A partir del día 15 hasta el 22, es la época crítica de supervivencia de los alevines. Esto es dado en función que en este momento comienzan a desarrollar el laberinto, órgano propio de los laberíntidos que les permite extraer el aire de la superficie.

El único problema que se sucita que puede hacernos fracasar en el cuidado de los alevines, es en la diferencia de temperatura entre el agua y las corrientes de aire, por lo que debe taparse el acuario en este período.

De esta manera , conseguimos los dos factores necesarios para los alevines durante este período que son: temperatura uniforme en todo el acuario y aire saturado de humedad dentro del mismo.

Superado los 22 días, se puede decir que se ha tenido éxito en el cuidado de los alevines.

Se procede a realizar con cuidado, un sifoneo del acuario y llevamos el nivel del agua a la altura ideal del acuario.

A partir del mes, la alimentación con artemia salina es optativa, aunque preferencial, para un desarrollo más aclarado y con mayor acentuación de colores. Como alternativa se puede utilizar alimentos en escamas.

Se puede esperar hasta los tres meses, para separar los machos dado que tempranamente comenzaran a pelearse entre si.

A partir del cuarto mes, de acuerdo al grado de crecimiento, podremos alojarlos en algún acuario comunitario.

Daniel Kilstein 

 Rosario, Santa Fe.

ARGENTINA.

Betta Hembra - Foto: Fernando Muñoz

Autor: Daniel Kilstein - Rosario, Argentina.
Transporte Rosario Cargas