Vallisneria Spiralis
Vallisneria, “Straight Vallisneria”. - por: Leonardo Ponce

Nombre científico: Vallisneria Spiralis

Nombres vulgares: Vallisneria, “Straight Vallisneria”.

Sinónimos: Vallisneria

Tipo: bulbo

Familia: Hydrocharitaceae

Género: Vallisneria

Especie:

Origen/Distribución Geográfica:
Vive en los cursos y lagos de las regiones templadas y cálidas de todo el mundo y ha sido introducida artificialmente en los hábitat acuáticos de zonas menos benignas, pudiendo ser recolectada por ejemplo, en zonas húmedas de Ciudad Real, en el interior de la Península Ibérica.

Es originario del sudeste asiático, con presencia en el norte de África y sur de Europa. Se sabe que es utilizada como planta de acuario desde 1856.

Característica Pcipal:
Este género de plantas realmente acuáticas está formado por un conjunto de especies caracterizadas por ser plantas de rizoma con numerosas hojas en forma de cinta que alcanzan los 40-50cm de altura y cuyo crecimiento es relativamente rápido mediante propagación por estolones. Son plantas ideales para planos traseros, donde ocupar y tapar el cristal trasero en su totalidad gracias a sus largas hojas. La poda se puede realizar a ras del suelo o cortando a la altura a la que necesitemos favoreciendo el crecimiento de nuevas hojas y perdiendo progresivamente las hojas podadas. No requiere condiciones de iluminación elevadas siendo especialmente indicada para principiantes, donde con es capaz de desarrollarse en acuarios con una iluminación estándar 0,4-0,5w/l.

Descripción:
Son plantas ideales para planos traseros, donde ocupar y tapar el cristal trasero en su totalidad gracias a sus largas hojas.
La poda se puede realizar a ras del suelo o cortando a la altura a la que necesitemos favoreciendo el crecimiento de nuevas hojas y perdiendo progresivamente las hojas podadas.
No requiere condiciones de iluminación elevadas siendo especialmente indicada para principiantes, donde con es capaz de desarrollarse en acuarios con una iluminación estándar 0,4-0,5w/l.

Dificultad:

Tasa de Crecimiento:
De crecimiento rapido.Ssu crecimiento es asombroso y con abonado de co2 puede llegar a ser incluso una plaga.

Reproducción:
En acuario se reproduce sin intervención por estolones que van ahijando diminutas plantitas, cuyo enraizamiento suele producirse de forma natural. En recipientes adecuados se llega a formar una auténtica trama subterránea, que origina nuevas vallisnerías. Si se desean transplantar a otros acuarios se cortarán los estolones (especie de ramillos que unen las plántulas) con unas tijeras muy afiladas, desenraizando cuidadosamente los pies que deseemos trasladar. En el terreno destinado se abre un hueco en la tierra que tenga una profundidad ligeramente mayor que la longitud de las raíces, y sujetando la plantita verticalmente se aporcará la arena hasta cubrir la base de las hojas, para que quede agarrada al fondo. Después, y esto es muy importante, ha de tirarse suavemente del extremo de las hojas hacia arriba, hasta descubrir el cuello de la planta, de forma que las raíces más superiores queden al nivel del suelo. Si no se pudrirán las hojas desde su base, originando la muerte del vegetal.

Cuidados:
Planta facil de mantener, no requiere de un mantenimiento especial, solamente decir que le cuesta adaptarse en acuarios nuevos, para mejorar su adaptacion se puede dejar de sifonar por la zona donde esten plantadas, esa suciedad le favorece a su desarrollo.

Requerimientos Lumínicos:
Se puede mantener con iluminaciones pobres (sobre 0,3w/l), aunque sino es optima del todo es posible que no se desarrollen bien los nuevos estolones, en iluminaciones medias a altas (0,5w/l a 1w/l).

Parámetros del Agua:
Ph 5,5 a 8 dGh 3 a 30

Temperatura:
18º a 30º

Sustrato:
De granulometria media a fina, no requiere sustratos nutritivos, pero si le favorece no sifonar por la zona donde este plantada.

Fertilización:
No requiere

Otras Observaciones:

Recolección en la naturaleza:

Autor: Leonardo Ponce.

Más Imágenes

Enviar Fotos