Apareiodon affinis
Virolito, Darter characine, Virolo, Canivete, Pirá-palito - por: Julia Mantinian

Nombre científico: Apareiodon affinis

Nombres vulgares: Virolito, Darter characine, Virolo, Canivete, Pirá-palito

Sinónimos: Apareiodon paraguayensis, Parodon affinis, Parodon paraguayensis

Familia: Parodontidae

Género: Apareiodon

Especie: affinis

Distribución Geográfica:
Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), cuenca de los ríos Paraná, Paraguay, Bermejo, Uruguay, Pilcomayo y Río de la Plata.

Descripción:

Forma:
Pez de cuerpo alargado y fusiforme. Posee aleta adiposa.

Coloración:
Plateado, con una línea negra en toda la longitud del cuerpo, a ambos lados llegando hasta el final de la aleta caudal, sobre esa línea oscura el cuerpo posee una tonalidad amarillenta y un poco más oscura que la tonalidad por debajo de dicha línea, donde la tonalidad es plateada. Las aletas son translucidas.

Tamaño:
Hasta 14 cm de largo total.

Dimorfismo sexual:

Alimentación:
Especie Omnívora, acepta alimento en escamas, granulado pequeño y pasta. En acuarios comunitarios se acostumbran a comer tanto del fondo del acuario como de la superficie. Además, ramonean entre las hojas de las plantas en busca de algas o filamentos sueltos. Aceptan alimento seco desde pequeños.

Dificultad:

Comportamiento:
Pez de cardumen, muy movedizo, nada constantemente por toda la longitud y altura del acuario incluso saltando fuera del agua repetidas veces por lo que es recomendable tenerlo en acuarios de dimensiones grandes y bien tapados. Es un pez recomendado para acuarios comunitarios, aunque puede molestar a peces de menor tamaño.

Reproducción:
Sin datos. En su hábitat natural, la información disponible señala que no presenta cuidado parental, realiza pequeñas migraciones, y se reproduce de septiembre a diciembre y la primera maduración gonadal en las hembras ocurre con 79 mm y en los machos con 73 mm.

Cuidados:
Tener en cuenta su comportamiento de movimiento constante, por lo que es recomendable mantenerlos en acuarios de más de 1m de longitud y bien tapados, además de considerar que puede molestar a especies de menor tamaño con sus movimientos constantes.

Parámetros del Agua:
PH 6 a 7,2; dureza total hasta 15º

Temperatura:
entre los 22 y 27°C

Acuario:
Agradece acuarios plantados, con lugares para esconderse (troncos, vegetación abundante, cuevas, etc.) apto para la convivencia con otros peces para acuario comunitarios, preferiblemente de igual o mayor tamaño. Es recomendable que el acuario tenga un largo superior a 1m de longitud.

Otras Observaciones:
Esta especie es similar en su forma, coloración y hábitos a los SAEs (comealgas Crossocheilus spp.), de los que pueden diferenciarse fácilmente por poseer aleta adiposa (pequeña aleta transparente y flexible entre la aleta dorsal y la caudal).

Recolección en la naturaleza:
En arroyos y ríos de las cuencas mencionadas en su distribución. En diciembre de 2011 fueron capturados más de 10 ejemplares de menos de 2 cm en el Arroyo Pavón, Provincia de Santa Fe.

Autor: Julia Mantinian.
Colaboradores: Hernán Chinellato.

Más Imágenes

Enviar Fotos