Apistogramma baenschi
Apistogramma Inca, Baenschi Inka o Inka50 - por: Rodrigo Bersanini

Nombre científico: Apistogramma baenschi

Nombres vulgares: Apistogramma Inca, Baenschi Inka o Inka50

Sinónimos:

Familia: Cichlidae

Género: Apistogrammoides

Especie: Subfamilia: Geophaginae

Distribución Geográfica:
Ciclido sudamericano del Perú, sobre los afluentes del río Shanushi y otros afluentes del río Hualaga.

Descripción:

Forma:
Caracteristica forma del genero,  con cuerpo alargado y comprimido en los laterales. Con aletas dorsales aserradas, mientras que las caudales son redondeadas y las anales y ventrales se prolongan en una leve punta. 

Coloración:
Hembra con base amarilla intensa y un franjeado vertical negro con aletas negras. Machos de variada coloracion con base amarilla-verdosa y gran cantidad de destellos, la cola presenta un borde de color rojo muy intenso. En esta especie no se presenta en gran importancia el tipico oscelo de la parte inferior caudal.

Tamaño:
LOs machos hasta los 6cm, mientras que las hembras muy rara vez superan los 4cm

Dimorfismo sexual:
El macho es de mayor tamaño que la hembra, y posee aletas mas desarrolladas y mas en punta. Las hembras poseen el cuerpo amarillo con franjas negras y aletas negras, mientras que los machos poseen gran cantidad de tonalidades pasando de amarillos, naranjas y rojos hasta azules y verdes, también presentan un ribete de color rojo intenso bordeando la aleta caudal.

Alimentación:
Acepta todo tipo de alimentos teniendo cuidado con la calidad y en la variedad. Toma alimento seco tanto en escamas como en granulos. Es recomendable darle alimento vivo de crianza segura como artemia, grindall, pequeñas lombrices californianas o larvas. Suele estar siempre en la parte inferior del acuario pero se mueve sin problema a la superior para tomar el alimento.

Dificultad:

Comportamiento:
No es de los apistogramas mas agresivos, solo en épocas de reproducción se intensifica este rasgo. Nada por todo el acuario sin problema pudiendo enfrentar animales de mayor tamaño. No va a molestar a otros peces, solo quizas en circunstancias corra a ejemplares de su misma especie o similares, pero nunca violentamente.

Reproducción:
Esta especie a partir de los 6 meses ya son maduros sexualmente. Es necesario tener cuevas o troncos para que, luego del cortejo, la hembra deposite los huevos. Por lo general la hembra decide la cueva y realiza la puesta tanto en los laterales como en el piso o techo de la cueva o tronco. Luego de la puesta la hembra bloque la entrada de la cueva y cuida los huevos de color marrón rojizo por unos 4 a 5 dias, luego de esto 4 o 5 dias más para que se los vea nadando siempre custodiados por la madre. El proceso para estimular el desove es similar a los del genero, separar la pareja por 10 dias alimentandolos con alimento vivo, proveerle de varios recintos para elegir, y realizar cambios reiterados de agua, simulando lluvias, es decir con agua blanda y levemente acida. La temepratura entre 25 y 26 grados y un ph levemente acido.

Cuidados:
Es un animal muy vistozo que no requiere grandes cuidados. Se siente muy comodo en un biotopo amazonico. El punto de mayor cuidado es la alimentación, debe ser variada y de calidad.

Parámetros del Agua:
ph entre los 6 y 7,5 - 8 dGh

Temperatura:
entre los 25 y los 28°C

Acuario:
Para una pareja unos 60 litros, siendo lo ideal tener trios en unos 80 litros. Dentro de un comunitario en no menos de 200 litros. Los acuarios plantados son casi ideales para ellos. Gran cantidad de vegetación y cuevas, como zonas de nado media y media-baja. Sustratos de color oscuro y granulometria fina favorecen tanto la salud como al momento de la reproducción.

Otras Observaciones:
Si bien puede estar con animales de mayor tamaño, esto suele producir que no se luzcan tanto en su colorido como en el movimiento dentro del acuario, tendiendo si a aumentar su agresividad.

Recolección en la naturaleza:
---

Autor: Rodrigo Bersanini.

Más Imágenes

Enviar Fotos