Nuevos Atlas del CRoA

Cyphotilapia Frontosa
Frontosa de siete rayas - por: Hernan Facundo Quiroga

Nombre científico: Cyphotilapia Frontosa

Nombres vulgares: Frontosa de siete rayas

Sinónimos:

Familia: Cichlidae (ciclidos)

Género: Cyphotilapia

Especie: Frontosa

Mcphisto

Distribución Geográfica:
Lago Tanganika. Se encuentran geograficamente distribuidas por  todo el mismo las nueve variedades  existentes.

Descripción:

Forma: : De frente prominente en especial los machos , aletas bien desarrolladas y de cuerpo alto y alargado.

Coloración: Franjas azul oscuro casi negras sobre un fondo blanco azulado. esta variedad "kigoma" de Tanzania se diferencia del resto por la particularidad de tener siete franjas en lugar de las seis del resto.

Tamaño: Pese a que en estado salvaje alcanzan los 40 cmts en cautiverio rara vez superan los 30 cmts.

Dimorfismo sexual:

Alimentación:
Es un ciclido que en estado salvaje se alimenta preferentemente de pequeños peces e invertebrados, pero en cautiverio aceptan muy bien el alimento seco. cabe destacar que cuanto mas variada sea su alimentación se obtendran los mejores resultados. se los puede alimentar tanto con alimento en ojuelas como de flote y se puede der una vez por semana camaron crudo en pequeñas porciones.

Dificultad:

Comportamiento:
Son territoriales tanto machos como hembras, se organizan jerarquicamente y siendo un animal de cardumen cuanto mas ejemplares se puedan tener mas a gusto estarán. en mi caso no veo que sean agresivos con otras especies.

Reproducción:
De tipo encubador bucal, el macho depositara esperma sobre el sustrato y luego la hembra hará lo propio con los huevos que luego serán recogidos e incubados por un periodo de de un mes aproximadamente. a los diez días de la puesta los huevos eclosionaran y al momento de estar listas para el nado libre estas crías tendrán cerca de 2 cmts lo cual hará que puedan ser alimentados con facilidad.

Cuidados:

Parámetros del Agua:
pH entre 8.0 y 9.0, GH entre 10ºd y 20ºd y KH entre 8ºd y 15ºd

Temperatura:
24°C y 26°C.

Acuario:
NO menos de 400 litros para un cardumen de 6 individuos. preferentemente 55 a 60 cmts de profundidad para así proveer mas espacio para que puedan nadar. quiero destacar que no es un animal que ataque a las plantas así que se puede decorar con las mismas. La filtración deberá ser de 5 a 6 veces la capacidad del acuario por hora y la iluminación deberá ser tenue ya que al ser un pez que nada a una profundidad de cien metros en donde no abunda la luz.

Otras Observaciones:

Recolección en la naturaleza:
esta variedad en particular se encuentra en Tanzania.

Autor: Hernan Facundo Quiroga.

Más Imágenes

Enviar Fotos
Transporte Rosario Cargas