Balantiocheilos Melanopterus
Pez Bala, Tiburon plata, Silver Shark, Tiburon Tricolor, Labeo Plata - por: Rodrigo Bersanini

Nombre científico: Balantiocheilos Melanopterus

Nombres vulgares: Pez Bala, Tiburon plata, Silver Shark, Tiburon Tricolor, Labeo Plata

Sinónimos:

Familia: Ciprinido

Género: Balantiocheilos

Especie: B. melanopterus

Rodrigo Bersanini

Distribución Geográfica:
Es originario del sudeste asiático.  Se encuentra en los ríos Chao Phrava y Mekong, Peninsula de Malaca, Borneo y Sumatra.

Descripción:

Forma:
Si bien se lo llama tiburon, no es de la familia, este nombre se le da por su forma muy similar a estos. Su forma de fuso (ancho en el medio y en punta en los extremos) junto al tamaño de sus aletas lo asemejan.


Coloración:
Todo su cuerpo es plateado brillate y posee los xetremos de sus aletas con el margen negro intenso. Bordeado por una linea blanca o plata claro.

Tamaño:
En la naturaleza se encuentran ejemplares de más de 35cm, pero en cautiverio dificilmente lleguen a los 20cm.

Dimorfismo sexual:
Muy poco visible, solo por comparación entre ejemplares los machos son ligeramente mas grandes y estilizados, mietras que las hembras presentan la zona abdominal mas abultada.

Alimentación:
Son omnívoros y pueden comerse otros animales si son más pequeños y entran en su boca. Aceptan muy facilmente todo tipo de alimento comercial seco como alimentos vivos.

Dificultad:

Comportamiento:
Muy pacífico y asustadizo, su caracter temerozo hace que sea necesario mantenerlos en acuarios tapados, ya que ante un acoo de otro pez o mismo de una persona suele saltar.

Reproducción:
Son ovíparo, aunque es muy complicada su reproducción en cautiverio.

Cuidados:
Esun animal muy pacifico y suele ser victima del acoso de otros ejemplares, como tambien no es recomendable para tener con peces muy tranquilos, el uso de tapa en los acuarios o de plantas flotantes es casi obligatorio para evitar sus saltos, La alimentacion cuanto mas proteinas contenga mas crecera.

Parámetros del Agua:
El pH debería oscilar entre 6,0 y 7,2. La dureza entre 5,0-12 dGH.

Temperatura:
La Tº del agua rondaría entre 22 y 28°C.

Acuario:
Fundamental el largo del acuario, ya que es un pez muy activo y nervioso, necesita plantas tanto para esconderse, como el uso de plantas flotantes para evitar que salte. Si bien con 60 litros por ejemplar alcanza, suele ser conveniente tenerlos de a 2 o 3, esto sirve para placar su caracter nervioso.

Otras Observaciones:
En la antiguedad los aborigenes usaban el pigmento de sus escamas para realizar tintas plateadas. Es un excelente nadador y un animal muy longevo, superando los 10 años su espectativa de vida.

Recolección en la naturaleza:
Según la Lista Roja del IUCN su Estado de conservación es Amenazado, siendo casi extinto en muchos de sus lugares de origen.

Autor: Rodrigo Bersanini.

Más Imágenes

Eduardo Muñoz
Enviar Fotos