Betta Splendens
Betta, pez luchador, Luchador de Siam - por: Daniel Peri

Nombre científico: Betta Splendens

Nombres vulgares: Betta, pez luchador, Luchador de Siam

Sinónimos:

Familia: Perciformes » Macropodinae

Género: Betta

Especie: Betta Splendens

var. Crowntail Macho - Sebastián Toro

Distribución Geográfica:
Asia, Laos, Indonesia, Vietnam, Tailandia, también fue introducido por el hombre en países de América Central y Sud América.

Descripción:

Forma:
Cuerpo fusiforme de entre 4 a 7 cm de largo.
Por cruzas genéticas se han obtenido multiples variedades, que cambian básicamente en cuanto a la forma y tamaño de aletas y cola.

Algunas Variedades:

  • Variedad Salvaje: No tienen un gran desarrollo de aletas y cola y su coloración suele ser más apagada.
  • Betta plakat: lo característico de esta variedad es que los machos son de cola corta (similar a las hembras).
  • Var. Crowntail: se diferencia de las otras variedades por el finnage de las aletas.
    En esta variedad los rayos se extienden mas alla del fin de las aletas, produciendo un contorno como una corona, este rasgo se puede combinar con cualquier otra forma de cola, por ejemplo cola de velo, plakat, Halfmoon, Dobletail, etc.
    El gen Crowntail es recesivo o realmente intermedio, donde en peces de cola simple los portadores del gen crowntail muestran un desarrollo de sus rayos mas o menos extendidos mas alla del borde de sus aletas.
    Los rasgos para ser Crowntail son:
    1- La reducción del 33% en material piel de las aletas primarias hasta el 50% donde seria el ideal.
    2- Las extensiones deben ser uniformes en equilibrio con la longitud y el espacio (simétricos)

Coloración:
Muy diversa y variada de acuerdo a los incontables cruces genéticos

Tamaño:
De 3 a 7cm

Dimorfismo sexual:
Los machos tienen las aletas más grandes que las hembras, por lo que es muy fácil diferenciarlos de corta edad a excepción de los Plakats, que tanto el macho como las hembras tienen las aletas cortas, por lo tanto en un caso como en otro es fácil diferenciarlos por su órgano reproductor (en las hembras, órgano ovopositor) en el cual se le forma un punto blanco a la hora del cortejo.

Alimentación:
Acepta todo tipo de alimentos sin problemas, como las escamas comerciales, pero para conseguir u excelente rendimiento en su desarrollo corporal y sexual, es conveniente que se le suministre alimento vivo, como Grindall, Larva de mosquito, Artemia, etc. Para las crías, luego de que consumen el saco vitelino, se rrecomienda infusorios de cualquier tipo las primeras 96 horas y luego de a poco ir dando intercalado hasta que lo aceptan por completo a la Artemia, siendo este último de vital importancia para su desarrollo.

Dificultad:

Comportamiento:
Es un pez muy territorial, para lo que es conveniente a los machos tenerlos por separado salvo que se encuentren en un acuario bien plantado, lo cual permite que se pudan esconder, ya que de juntarlos lo mas posible es que se lastimaran hasta en algunos casos ocasionar la muerte del otro, por lo que no es aconsejable poner dos machos en un acuario o que uno se retire y se rinda, en el caso de las hembras no es tan as, pero si existen las jerarquías, pero en un acuario comunitario y amplio pueden convivir sin problemas, salvo que junto con varias hembras se coloque un macho, que en este caso se pelearían entre ellas a la hora del cortejo.

Reproducción:
Es un pez que se puede reproducir fácil en un acuario, para lo cual es aconsejable que este sea chico de no mas de 20ltrs. En el cual el macho lleva a la hembra hasta debajo del nido y se produce un abrazo en el cual la hembra va largando los huevos y el macho los va fertilizando a medida que esta los expulsa, es aquí donde tanto el macho como la hembra recogen los huevos y los van depositando en el nido, cuando el desove finalice se retira a la hembra, ya que el macho solo se encargará de cuidar el nido y de recoger los huevos que puedan caer, en un desove normal puede una hembra desovar entre 150 y 300 huevos y a veces mas dependiendo de los cuidados y su alimentación. Si mantenemos una temperatura entre 27º y 28º los huevos tardarán en eclosionar de 24hs a 48hs, durante tres días (3) los alevines podrán nadar solo verticalmente y algunos pueden no volver al nido por lo que el padre los lleva de vuelta al mismo, en esos días no se alimentará a los alevines ya que constan de un saco vitelino el cual lo van absorviendo, cuando veamos que los alevines nadan normalmente es hora de retirar al padre, es a partir de ahora que que se alimentará a los alevines con infusorios y artemia recién eclosionada, a partir de los 15 días se debe tener sumo cuidado hasta los 25 días ya que es aquí en estos días que se desarrolla el laberinto, para lo que es necesario que la temperatura del agua y la del aire del acuario sean la misma, esto se lo consigue teniendo tapado el mismo y abriéndolo solo lo necesario para darles de comer a los alevines y nada mas, pasado este tiempo podremos decir que tuvimos éxito, por ultimo a los tres meses ya empezaremos a separa los machos para que no se peleen ya que podremos diferenciarlos unos de otros.

Cuidados:
No es un pez que exija cuidados más de lo normal aconsejable para los peces de agua dulce.

Parámetros del Agua:
ph 6 a 7.5 - Dureza entre 5º a 14º dh, blanda a semidura

Temperatura:
25 a 29C

Acuario:
aconsejable, de 20ltrs, para la reproducción es indispensable el uso de betteras para separar los machos, como son Laberíntidos y respiran aire de la superficie, con un filtro y calentador es suficiente para estos peces, otra posibilidad es poner cada macho con tres hembras en acuarios con una capacidad para 50ltrs.

Otras Observaciones:

Recolección en la naturaleza:
Salvo los lugares de origen y donde fueron introducidos por el hombre se desconocen otros datos.

Autor: Daniel Peri.
Colaboradores: Vanesa, Sebastián Toro.

Más Imágenes

Betta Splendens Macho - dalepe Betta Splendens Hembra - dalepe var. Plakat Macho - Vanesa
var. Plakat Hembra - Vanesa var. Crowntail Macho - Sebastián Toro var. Crowntail Hembra - Sebastián Toro
Mac1122 eljonche Betta HMPK Mustard Gas - Sebastian Toro
Enviar Fotos