Tetraodon biocellatus
Pez globo ocelado, Puffer figura 8, Eyespot puffer - por: Nory y alejudo

Nombre científico: Tetraodon biocellatus

Nombres vulgares: Pez globo ocelado, Puffer figura 8, Eyespot puffer

Sinónimos: Tetraodon steindachneri, Chelonodon biocellatus

Familia: Tetraodontidae

Género: Tetraodon

Especie: biocellatus

Distribución Geográfica:
Ríos y lagos de India, Tailandia, Sumatra y Borneo.

Descripción:

Forma:
Es una de las pocas especies de peces globo adaptada al agua dulce. Posee la habilidad de aumentar su tamaño ante una amenaza. Tiene espinas en todo el cuerpo menos en la boca y la región caudal. La aleta dorsal está posicionada muy posterior, lo que le permite nadar hacia atrás y cambiar de dirección rápidamente.

Coloración:
Este puffer es de color verde oliva a negro con líneas marcadas por todo su dorso de color amarillo intenso. Tienen manchas redondas de color negro que en algunos casos se fusionan y forman el característico "8". La parte inferior del pez es lisa, de color blanco intenso en ejemplares jóvenes, opacándose al avanzar la edad.

Tamaño:
Alcanza una longitud máxima de 5 a 7,5 cm y vive como máximo en promedio 4 años.

Dimorfismo sexual:
Cuando son adultos, la hembra es ligeramente más grande que el macho.

Alimentación:
Su dieta se basa en invertebrados como caracoles, camarones Red Cherry, lombrices, etc. Sus dientes y su gusto por los caracoles lo convierten en una especie muy recomendable para acabar con plagas de los mismos en el acuario. Pueden acostumbrarse a comer lombrices congeladas, pequeños camarones, alimento en escamas, spirulina, krill. Si se encuentran en acuarios con plantas, en ocasaiones pueden llegar a comer de las hojas dejándolas con pequeños agujeros redondos.

Dificultad:

Comportamiento:
Son de los más pacíficos de los peces globo, pueden mantenerse en tanques comunitarios de agua dulce, aunque de adultos pueden ser territoriales y agresivos. Tiene el hábito de morder las aletas de otros peces. Suelen saltar de los acuarios por lo que es recomendable utilizar un acuario bien tapado.

Reproducción:
Su reproducción no es conseguida en cautividad. Las hembras depositan sus huevos en hojas o soportes sumergidos formados por troncos o rocas. En ocasiones, no siempre, el macho puede cuidar la puesta.

Cuidados:
Es uno de los pocos peces globo que viven exclusivamente en agua dulce. Es recomendable que los cambios de agua se realicen por goteo ya que al ser un pez sin escamas es sensible al ich o punto blanco.

Parámetros del Agua:
Aguas ligeramente ácidas a neutras, blandas a moderadamente duras.

Temperatura:
Entre 25 y 28°C

Acuario:
Debe estar en un acuario específico de 60 litros mínimo, de agua dulce con plantas y troncos o rocas, necesita lugares donde pueda esconderse; es un nadador activo, que se desplaza por todo el acuario, por lo que es preferible que el mismo tenga espacios libres amplios para su natación. Puede mantenerse en acuarios comunitarios, pero no es recomendable ya que tiene el hábito de morder las aletas de otros peces y por su fuerte mandíbula puede hacerle un daño irreversible a los otros peces.

Otras Observaciones:
Es un pez exigente en cuanto a los parámetros del agua (sobre todo la temperatura) y la estabilidad de los mismos.

Recolección en la naturaleza:
Datos a completar

Autor: Nory y alejudo.

Más Imágenes

Enviar Fotos