Pomacea canaliculata
Churro, Caracol manzana (este último término es confuso, dado que se denomina igual al Pomacea bridgesii, de venta usual en acuarios) - por: Gustavo Adolfo Domínguez

Nombre científico: Pomacea canaliculata

Nombres vulgares: Churro, Caracol manzana (este último término es confuso, dado que se denomina igual al Pomacea bridgesii, de venta usual en acuarios)

Reino: Animalia

Philo: Mollusca

Clase: Gastropoda

Familia: Ampullariidae

Género: Pomacea

Especie: Pomacea canaliculata

Pomacea canaliculata por: Gustavo Adolfo Domínguez

Hábitat:
Se lo encuentra en lagos, lagunas y ríos de bajo caudal.

Origen/Distribución Geográfica:
Es nativo de la Cuenca del Amazonas, en Brasil, Colombia y Guayanas y de cursos de ríos y lagos en Argentina, encontrándose como límite hacia el sur de la provincia de Buenos Aires.
En tanto especie invasora fue introducido en 1979 desde Argentina en Taiwan para consumo humano, pero, al poseer un sabor desagradable fue abandonado en cursos fluviales, en donde se adaptó y reprodujo rápidamente, denotando pérdidas millonarios en países como Taiwan, Japón, Filipinas, China, Corea, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya.
En 2009 se lo detectó en España, causando destrozos en arrozales del delta del Ebro.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pomacea_canaliculata

http://www.malacologia.com.ar/MALACOLOGIA/PDF/CienciaHoy11%2866%29a.htm

http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2010/07/23/131487

Descripción:

Forma:
Son ejemplares que adultos pueden tener gran tamaño, hasta 8 cm. Su espirales presentan un ángulo menor a 90º, lo que les da una apariencia esférica.

Coloración:
La concha suele ser de color marrón con rayas paralelas a las espiras de color marrón oscuro. Ahora bien, existen variaciones que van desde un verde oliva a un color dorado-amarillo. El cuerpo suele ser grisáceo (pudiendo ser negro hasta amarillo, naranja, pero es raro de encontrar).

Tamaño:
entre 5 y 8 cm

Variedades:

Dimorfismo Sexual:
La diferenciacion entre machos y hembras no es evidente a simple vista.

Comportamiento:
Suelen ser bastante activos día y noche, sobre todo a temperaturas altas (28º). A bajas temperaturas disminuyen su actividad.

Dificultad:

Acuario:
Se recomienda un acuario tropical con agua ligeramente alcalina, para que no sufran problemas en el desarrollo de sus conchas. No recomendable para acuarios plantados ya que devora todo vegetal a su paso.

Parámetros del Agua:
Agua ligeramente alcalina.

Temperatura:
20-28º

Cuidados:
Ninguno en particular. En todo caso el acuarista deberá controlar la tasa reproductiva dada su prolificidad.

Alimentación:
En estado natural consumen vegetales y carroña. En el acuario puede dárseles lechuga, espinaca, zanahoria, pepino. Como fuente de proteínas los kanikama funcionan bien.

Reproducción:
El acoplamiento suele durar varios minutos. La hembra deposita sus huevos por fuera del agua, en piedras o plantas. En el acuario se recomienda dejar unos 7 cm al menos disponibles para que pueda desovar (se corre sino el riesgo de que caigan por fuera del acuario lastimándose). Al cabo de unos 15 días (o más) eclosionan las crías, las cuales son completamente independientes. Son extremadamente prolíficos, puede convertirse en plaga fácilmente.

Otras Observaciones:
Pueden convivir en acuarios comunitarios con otros caracoles o peces (salvo especies que se alimenten de caracoles, como los botia).

Recolección en la naturaleza:
Lagos del Parque 3 de Febrero, Buenos Aires, Argentina.

Autor: Gustavo Adolfo Domínguez.

Más Imágenes

Enviar Fotos