Pomacea scalaris
- - por: Gustavo Adolfo Domínguez

Nombre científico: Pomacea scalaris

Nombres vulgares: -

Reino: Animalia

Philo: Mollusca

Clase: Gastropoda

Familia: Ampullariidae

Género: Pomacea

Especie: Pomacea scalaris - Orbigny, 1835

Pomacea scalaris por: Gustavo Adolfo Domínguez

Hábitat:
Se lo encuentra en lagos, lagunas y ríos de bajo caudal.

Origen/Distribución Geográfica:
Oriundo de América del Sur, se lo ubica en Brasil y Argentina. Asimismo se desarrolla como especie invasora en el sur de Taiwan (se presume que mezclado con una exportación desde Argentina de Pomacea Canaliculata para consumo humano, en 1979).

En Argentina se lo encuentra en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, en diversos lagos, lagunas y en el Río Paraná.


Fuentes:

www.applesnail.net

Jing-Ying Wu et al. (2011), Reproduction and Juvenile Growth of the Invasive Apple Snails Pomacea canaliculata and P. scalaris (Gastropoda: Ampullariidae) in Taiwan, Zoological Studies 50(1): 61-68

Alejandra Rumi et al. (2008), Malacología Latinoamericana. Moluscos de agua dulce de Argentina, Rev. Biol. Trop. Vol. 56 (1): 77-111

Descripción:

Forma:
Similar al conocido Pomacea Bridgesii (caracol manzana) pero con surcos de corte recto notorios.

Coloración:
El cuerpo de la concha va desde un marrón a un violeta oscuro, la pared del surco presenta tonalidades entre amarillas y verdes claras. El cuerpo es en general oscuro (negro o gris) con manchas anaranjadas en ocasiones.

Tamaño:
Entre 2,5 y 3 cm

Variedades:
Se desconocen.

Dimorfismo Sexual:
Se dividen en machos y hembras, pero no presentan externamente un dimorfismo sexual claro.

Comportamiento:
Suelen ser bastante activos día y noche, sobre todo a temperaturas altas (28º). A bajas temperaturas disminuyen su actividad.

Dificultad:

Acuario:
Se recomienda un acuario tropical con agua ligeramente alcalina, para que no sufran problemas en el desarrollo de sus conchas.

Parámetros del Agua:
Agua ligeramente alcalina.

Temperatura:
20-28º

Cuidados:
Ninguno en particular.

Alimentación:
En estado natural consumen vegetales y carroña. En el acuario puede dárseles lechuga, espinaca, zanahoria, pepino. Como fuente de proteínas los kanikama funcionan bien.

Reproducción:
El acoplamiento suele durar varios minutos. La hembra deposita sus huevos por fuera del agua, en piedras o plantas. En el acuario se recomienda dejar unos 7 cm al menos disponibles para que pueda desovar (se corre sino el riesgo de que caigan por fuera del acuario lastimándose). Al cabo de unos 15 días (o más) eclosionan las crías, las cuales son completamente independientes.

Otras Observaciones:
Presentan hábitos conductuales (alimentación y reproducción) similares a los conocidos Pomacea bridgesii (caracol manzana). Pueden convivir adecuadamente en el mismo acuario. Se observan apareamientos entre ambas especies pero sin obtenerse hasta el momento crías.

Recolección en la naturaleza:
Lagos del Parque 3 de Febrero, Buenos Aires, Argentina.

Autor: Gustavo Adolfo Domínguez.

Más Imágenes

Bishop Puesta de huevos. Bishop Bishop
Comparacion caparazon P. scalaris y P. difussa Bishop Comparacion caparazon P. scalaris y P. difussa Bishop Comparacion caparazon P. scalaris y P. difussa Bishop
Bishop Bishop
Enviar Fotos